Agroforestal

Condiciones de mano de obra y costos en fruticultura empujan a productores a apostar por mayor eficiencia

Las condiciones climáticas previas a la cosecha podría acelerar los inicios de la colecta de fruta, en cuyo caso se vería afectada negativamente la calidad para los agricultores.

pm 4 2311, Para conseguir resultados más competitivos, se ha hecho necesario capacitar a los trabajadores, pero también los supervisores y dueños de los predios frutícolas han tenido que hacer lo mismo.
pm 4 2311 / FUENTE: Para conseguir resultados más competitivos, se ha hecho necesario capacitar a los trabajadores, pero también los supervisores y dueños de los predios frutícolas han tenido que hacer lo mismo.

Un académico del área agrícola en Los Ángeles analizó el panorama frutícola local, indicando que la contracción de la mano de obra agrícola y los altos costos de producción de los frutales obligarán a los productores a aumentar su eficiencia para conseguir mejores pagos por la calidad de la fruta, tarea que lograrían a través de capacitaciones tanto por parte de los colaboradores, como de los encargados de coordinar el trabajo de estos y los dueños de los huertos en el futuro.

El ingeniero agrónomo y profesor de fruticultura de la Universidad Santo Tomás, Jaime Ugarte, dijo a diario La Tribuna que una buena noticia para los fruticultores es que bajen los fletes, que es una mejora significativa en comparación con lo que sucedió la temporada pasada y antepasada, al haber estado en plena pandemia. Los precios de la mano de obra local muy probablemente van a tender a subir, porque estamos en una situación de mayor inflación, ajustándose debido a esto y cambiando el costo hora/hombre, adelantó el docente. El profesional observó que los productores frente a eso tienen que ser más eficientes en la cosecha. Lograr que el trabajador sea más eficiente en volumen por hectárea o por día, que es el punto donde los productores pueden atacar, dijo refiriéndose al panorama para la producción.

CONTRATADORES DEBERÁN APOSTAR POR FAENAS MÁS EFICIENTES

El experto del área de la agronomía dijo que el panorama económico y laboral obliga a pagar sueldos que no podrían bajar en el corto plazo: tenemos que lograr mayores volúmenes de cosecha por trabajador, que es un trabajo directo que tiene que hacer el productor en términos de supervisión e de inducción de los trabajos. Mejorar la eficiencia de la cosecha es el punto para mejorar el tema para el productor. La capacitación es un tema fundamental que no parte por los trabajadores, sino que por el dueño del campo y los supervisores, precisó el docente de fruticultura. Jaime Ugarte contó que muchas veces se ve en los campos que los productores usan la palabra eficiencia sin saber de qué se trata. Ahí es donde hay que partir capacitando, con los productores. Se ha hecho un trabajo, hay instituciones que han trabajado con los propietarios y administradores de huertos para lograr más eficiencia, valoró a pesar de lo anterior el profesor de fruticultura.

También es cierto que hoy la fruta se paga por calidad, entonces la relación que hay que lograr mejorar en nuestra mano de obra es la eficiencia/calidad, dijo el ingeniero agrónomo. El docente de la Universidad Santo Tomás agregó que la calidad varía dependiendo de las temporadas: no hay que olvidar que hay contextos en los que se dan las cosechas. Esta temporada, eventualmente será más normal. Algunos hablan de una primavera más fría, pero eso en la fruta no se va a notar hasta que lleguemos al momento de la cosecha. Si al momento de la cosecha se da una semana o 10 días de 30 grados la cosecha se adelantará aceleradamente. Ahí es donde los parámetros de calidad que se pretenden lograr se van abajo, relató Ugarte. Según el profesor de fruticultura, el contexto en el que nos movemos es complejo en términos del medio climático.

CAPACITACIÓN DE MANO DE OBRA DEFINIRÁ LA CALIDAD DE LA FRUTA

Esa eficiencia y esa calidad se va a lograr en la medida que podamos tener la cantidad suficiente de mano de obra capacitada y supervisores, propietarios y administradores capacitados en lograr que el trabajador sea eficiente en la cosecha, agregó el ingeniero agrónomo. Sobre la disponibilidad de dichos supervisores, el académico dijo que hay suficientes, porque aquí tenemos algunos centros universitarios, técnicos, el comité de arándanos o de cerezas y distintas instituciones que permiten a los productores avanzar en estos aspectos. Si se mira desde ese punto de vista, hay disponibilidad de mejorar a los cosecheros a través de información que se puede obtener por estos medios o de personas informadas. La voluntad del productor de querer hacerlo puede variar, precisó Jaime Ugarte. El profesor de la Universidad Santo Tomás rescató que las cosechas son muy dinámicas y desgastantes, por lo que el productor debe tener la voluntad de mejorar. Hoy el productor que no tenga fruta de calidad no encontrará el espacio en las exportadoras.