Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Inspectores de semilleros se capacitan en Estación de Pruebas Humán

por Jorge Guzmán Buchón

La certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación comprobadamente sanos.

Semillas 3 /

Con la finalidad de actualizar los conocimientos de las inspectoras e inspectores del Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) en el proceso de certificación varietal, se realizó un taller de capacitación teórico  práctico, el cual incluyó una jornada de terreno en la Estación de Prueba Humán del SAG, ubicada en Los Ángeles.

Esta es una actividad muy importante para las/os funcionarias/os, en esta oportunidad participaron inspectoras/es de las Región Metropolitana a Los Ríos, quienes se capacitaron en la morfología, tipos de multiplicación, machoesterilidad para la producción de híbridos y metodología de inspección, de semilleros de raps que se inscriben en el SAG para obtener la certificación varietal de sus producciones, explicó Roberto Ferrada, Director Regional (s) del SAG de Biobío.

Agregó, que, durante la actividad de terreno, las/os funcionarias/os pudieron conocer in situ distintas variedades y líneas de raps. Además, visitaron un semillero ubicado en la comuna de Los Ángeles, donde aplicaron los conocimientos adquiridos, junto con aclarar sus dudas como también homologar criterios de evaluación, ya que las empresas productoras establecen semilleros entre las regiones Metropolitana y Los Lagos.

Durante la temporada 2021-2022 a nivel país se establecieron 3.573,9 hectáreas de raps y en la región del Biobío 911,6 hectáreas. Para esta temporada 2022-2023 se proyecta un aumento del 100% de la superficie a nivel país, alcanzando 7.605 hectáreas y en Biobío un incremento del 93%, llegando a 1.762 hectáreas.

La certificación de semillas y plantas frutales en Chile es un sistema de participación voluntaria supervisado por el SAG, que tiene como finalidad que la agricultura nacional cuente con materiales de multiplicación comprobadamente sanos, garantizando la identidad y pureza varietal, facultad germinativa y calidad sanitaria, contribuyendo así al aumento de la productividad y sustentabilidad de los cultivos, además de facilitar el comercio interno y externo.

Para asegurar la identidad varietal y pureza de las semillas, el/la productor/a debe cumplir con la Norma General y Normas Específicas de certificación de semillas definidas para las principales especies o grupos de especies agrícolas: cereales, lupino, maravilla, papa, raps, remolacha, soya, ajo, leguminosas de grano grande, maíz, sorgo, forrajeras gramíneas y forrajeras leguminosas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto