Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Sector frutícola adelanta pérdidas de 10% en producción por lluvias y granizos

por Jorge Guzmán Buchón

Las malas condiciones climáticas se suman al problema logístico que enfrentan los exportadores de estos alimentos.

web 1 1711 /

La industria frutícola ya ha comenzado a calcular los efectos de las recientes lluvias y granizos que afectaron la zona centro-sur del país. Según estimaciones preliminares realizadas por la Asociación de Exportadores de Frutas de Chile y la Federación de Productores de Fruta de Chile los daños producidos por las precipitaciones registradas en las regiones de Valparaíso a Los Lagos y la caída de granizos que sucedió en algunas localidades como en Rancagua, serían "acotados". El presidente de ASOEX, Iván Marambio, dijo que "de acuerdo a información de nuestros equipos técnicos en terreno, y también de nuestros comités de cerezas, arándanos y uvas de mesa, hasta ahora los daños producto de la lluvia, y en algunos casos granizos, serían acotados según región, comuna, localidad y plantación".

"Nos encontramos con plantaciones que sufrieron daño y vecinas que no. Esta situación climática adversa se suma a los desafíos que está enfrentando el sector esta temporada, como es el caso de los nudos logísticos", añadió el dirigente gremial. Desde Fedefruta aseguraron que consultaron a los productores frutícolas sobre el impacto de este frente, señalando que en la zona central uno de cada cinco fruticultores tuvo algún grado de complicación por las condiciones climáticas. Pese a que la mitad de los agricultores que han observado daños en las cosechas fue por caída de granizos, las estimaciones de daños en los huertos afectados no superan el 10% de las cosechas tempranas.

SITUACIÓN MANTIENE PRESIÓN EN EL SECTOR

"Este tipo de lluvias y granizadas de primavera son traicioneras y caen de forma muy impredecible en un territorio, perdonando a muchos, aunque ensañándose con otros", afirmó Jorge Valenzuela, presidente de Fedefruta. "Estas lluvias van a determinar los manejos agronómicos de las cosechas de diciembre en adelante, según nos señaló el 70% de los productores", dijo el dirigente del gremio. El vocero de este dijo que el daño podría llegar al 20% de la fruta temprana que se está cosechando, aunque siguen trabajando con actores del sector para tener un panorama completo del impacto. "Todo esto pone más presión a lo que estamos enfrentando, con el tema logístico y ahora con el alza de tarifas navieras", dijo Valenzuela.

El presidente de la SNA, Cristián Allendes "las cerezas y los arándanos en ciudades como Curicó y Linares donde las cosechas son más adelantadas. Mientras que a nivel de cultivos no se registraron problemas". El presidente de ASOEX por su parte indicó que "estas lluvias implicarán mayores costos, especialmente para los pequeños y medianos productores, quienes deberán realizar aplicaciones y manejos para evitar que la fruta vea afectada su condición y calidad a exportar". Sobre las precipitaciones, el gremio señaló que, según el reporte elaborado por la Fundación para el Desarrollo Frutícola (FDF), entre el 12 y 13 de noviembre, en las regiones de Valparaíso y Metropolitana, las lluvias no superaron los 4 milímetros (mm), mientras que más al sur, en las regiones de Maule y Ñuble se registraron precipitaciones que variaron entre los 11 y 35 (mm) en algunas localidades.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto