Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Se duplicó la demanda por terrenos agrícolas con recursos hídricos luego del plebiscito de salida

por Jorge Guzmán Buchón

La indicación del Ministerio de Agricultura que endureció los criterios para subdividir predios agrícolas disminuyó el valor de los suelos agrícolas en hasta un 40%.

web 2 1711 /

Previo al plebiscito de salida por la nueva constitución, hubo un periodo marcado por la incertidumbre y las especulaciones acerca de los impactos del proceso. Debido a los cambios de la propuesta constitucional, también los derechos de agua. Sin embargo, luego del rechazo de la propuesta, la demanda por terrenos agrícolas se incrementó en un 100%.

"Se vio fuertemente afectada por el proceso constituyente. Muchos se vieron reacios a participar en la compra de estos bienes porque aseguraban que con el texto propuesto se vería fuertemente afectado los derechos de agua y también la expropiación de territorios", se indicó por parte de una empresa que analizó el panorama.  La demanda según la consultora "se vio fuertemente afectada por el proceso constituyente. Muchos se vieron reacios a participar en la compra de estos bienes porque aseguraban que con el texto propuesto se vería fuertemente afectado los derechos de agua y también la expropiación de territorios".

AUMENTO EN EL VALOR DE SUELOS RURALES

Los cambios que se habían propuesto a los derechos de agua tuvieron una alta influencia, ya que, como los proyectos agrícolas se realizan con plazos de más de 20 años, las certezas sobre los recursos hídricos se hacen más relevantes. El aumento de las parcelas de agrado en zonas rurales obligó, además, a que el Gobierno oficiara un instructivo que endureció los criterios para autorizar loteos. "Esa circular del Ministerio de Agricultura hizo que el valor del suelo de ciertos predios para uso agrícola cayera hasta en un 40%".

Ahora, en cambio, el alza en la demanda se ha visto presente en zonas con potenciales frutícolas desde 50 hectáreas y donde la escasez hídrica ha tenido menos impactos, particularmente en predios que cuentan con pozos profundos y que están ubicados en acuíferos conocidos por sus caudales estables. Se estima que el ejercicio 2022 cerrará con una demanda un 65% más alta que la observada en 2021 y, desde la firma esperan que siga creciendo por los próximos cinco meses, al menos. No obstante, la consultora advierte que todavía existe incertidumbre por la posibilidad de un nuevo proceso constituyente, lo que mantiene una demanda más cautelosa que antes de la pandemia.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto