Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gremio agrícola llama a mejorar las condiciones para producir y exportar productos silvoagropecuarios

por Jorge Guzmán Buchón

La inseguridad producida por ataques terroristas en zonas rurales se ha incrementado durante el último tiempo, al igual que los robos de diferentes implementos utilizados en labores del campo, argumentan.

pm x 0911 / El incremento de los precios de insumos como fertilizantes, agroquímicos y combustibles hace que los costos para sacar los cultivos adelante se mantengan altos.

El presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier dijo que los problemas logísticos, las dificultades para encontrar mano de obra en el campo y la inseguridad en el territorio nacional han disminuido la participación de los productos silvoagropecuarios exportados por Chile en los mercados internacionales, razón por la cual consideró que se debían coordinar esfuerzos público-privados para sortear estas crisis.

En entrevista con diario La Tribuna afirmó que en lo general, pero especialmente en cuanto a la logística de transporte marítimo, los flujos para acceder a nuestros mercados más relevantes, se están corrigiendo respecto de las dos últimas temporadas.

Al respecto manifestó que para nosotros es fundamental, sobre todo en el caso de la fruta fresca, llegar lo antes posible a destino, más aún a China y Estados Unidos, que son nuestros principales mercados agregó el dirigente gremial refiriéndose a los problemas a los que se han visto enfrentados tanto los productores del sector silvoagropecuario de Biobío, así como de todo el territorio nacional y del logístico portuario.

CONDICIONES INTERNAS QUITAN COMPETITIVIDAD A CHILE

Particularmente China, por la distancia y los enormes volúmenes que exportamos hacía esa poblada nación asiática, es donde debemos hacer los mayores esfuerzos para que la problemática del transporte y las cargas y descargas en puertos, se agilicen lo más posible, indicó el vocero del gremio local.

En paralelo detalló que el segundo gran desafío, es poder enfrentar la gran competencia que hoy tenemos de diversos países del hemisferio sur, que están exportando los mismos productos que nosotros y hacia los mismos mercados. Esa competencia que sin dudas es legítima, tiene además el agravante que nosotros como país, internamente, enfrentamos una serie de problemas que nos hacen menos competitivos y están incluso significando que en algunos productos, nos estemos quedando sin rentabilidad, advirtió.

Sólo para mencionar algunos a modo de ejemplo, parto con las dificultades para contar con suficiente fuerza de trabajo y su consiguiente encarecimiento para cosechar, además se suma a esto, la constante caída de productividad laboral, dijo Stegmeier. Explicó que por eso es  el sector silvoagropecuario el que más se complica ante la eventual rebaja horaria de la jornada de trabajo. Un segundo aspecto relevante tiene que ver con el gran incremento de precios que han tenido en general los insumos, entre ellos los fertilizantes, agroquímicos y combustibles, que hace que nuestros costos para producir estén excesivamente altos, continuó el representante de los agricultores de la provincia de Biobío.

INSEGURIDAD ATENTA CONTRA EL DESARROLLO AGRÍCOLA NACIONAL

José Miguel Stegmeier reconoció también la presencia de un "gran incremento de las tasas de interés, lo que nos encarece el financiamiento, incluso al grado de resultar insostenible. La inflación también nos pega en contra, ya que esos índices en muchos casos superan ampliamente la reajustabilidad del precio de nuestros productos. Al acceso al financiamiento se le suma otro asunto que (...) es el tema de seguridad, ya que además de la violencia de carácter terrorista, se han incrementado de manera muy sustantiva los robos, sean de insumos, productos, especies, equipos y maquinarias, enumeró el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío. El vocero dijo que la situación descrita en este ámbito atenta directamente a la estabilidad de nuestras operaciones, ya que debemos invertir muchísimo en sistemas de protección, además de sufrir los robos en sí.

Finalmente, hemos ido perdiendo fuerza en nuestra participación en diversas ferias mundiales, también en las distintas modalidades de campañas de promoción de nuestras exportaciones, etc., observó el dirigente agrícola. José Miguel Stegmeier lamentó el hecho de que lo anterior ha dejado a Chile rezagado respecto de otros países que están promoviendo muy eficazmente sus envíos al exterior. Competidores como lo son Perú, Sudáfrica, Australia, Nueva Zelanda, México, entre otros, han tomado gran ventaja respecto de lo que nosotros estamos haciendo. Esto es de responsabilidad público- privada y debemos hacer las cosas mejor en esta materia, llamó el representante de Socabio en respuesta a la consulta emitida por diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto