Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ministerio de Agricultura contará con un leve aumento en su presupuesto para 2023

por Jorge Guzmán Buchón

Distintas personalidades del sector observaron que el monto destinado a la cartera obedece más a una continuidad del órgano que a cambios por parte de este.

web 3 0911 /

El secretario general de la Sofo, Andreas Köbrich, dijo que "vemos que el presupuesto del Minagri para 2023 es de continuidad, más que de grandes cambios", luego de que se diera a conocer lo que el Gobierno ha destinado para la labor de esa cartera en las materias que le competen a nivel nacional. "Nos gustaría ver una posición más activa del Estado frente al aumento de costos para los agricultores por la fuerte alza de los fertilizantes", afirmó Köbrich refiriéndose a la incertidumbre que se vive en el sector en el abastecimiento y el alza en los precios de los insumos debido a la guerra en Ucrania.

Luego del ingreso al Congreso del proyecto de Ley de Presupuestos 2023, los dineros para el Ministerio de Agricultura (Minagri) quedaron sobre la mesa para el examen público. La administración del Presidente Gabriel Boric postula un aumento de 1,17% real respecto de 2022, sumando $854.619 millones.

REPARTICIÓN DE LOS FONDOS POR RAMA DEL MINAGRI

El presupuesto destinado al Minagri representaría al 1,12% del presupuesto destinado por la administración nacional el año pasado. En relación a experiencias anteriores, se observa que el Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) continúa llevándose la parte del león con un 41,2% del presupuesto ministerial. Un escalón más abajo están la Corporación Nacional Forestal (Conaf) con 19,9%, el Servicio Agrícola y Ganadero (SAG) con 17,7% y la Comisión Nacional de Riego (CNR) con 12,3%. El peso de la primera de esas reparticiones sube considerablemente, mientras que la del riego cae en casi un tercio.

Cabe mencionar que las cifras finales se definirán en las próximas semanas, luego de negociaciones entre parlamentarios y el Gobierno en relación a la ley. "Una primera reflexión respecto del presupuesto del Minagri para el próximo año es que se trata de un crecimiento bastante menor, de 1,17%. Esa cifra está influenciada por el gran aumento de los recursos de combate a los incendios a Conaf", sostiene María Emilia Undurraga, exministra de Agricultura y hoy encargada del área de Vínculo Rural del Centro de Políticas Públicas de la Universidad San Sebastián en declaraciones entregadas a El Mercurio.

REFORZARÁN RECURSOS PARA EL COMBATE DE INCENDIOS

La Dirección de Presupuestos del Ministerio de Hacienda (Dipres) señaló que "se contempla en el Proyecto de Ley los recursos de reforzamiento para el combate de incendios que tradicionalmente se incorporaban durante el año, por $53.445 millones en el Programa Manejo del Fuego para actividades de prevención, mitigación y sensibilización, comprendiendo campañas comunicacionales en medios de televisión, mayores unidades de diagnóstico para determinar las causas de los incendios, silvicultura preventiva para fortalecer las actividades de corta de fuegos, arriendo de máquinas para la corta de vegetación, entre otras actividades".

En el caso del Servicio Agrícola y Ganadero, su presupuesto para el próximo año llegaría a $150.523 millones. Dentro de los proyectos mencionados se encuentran la reposición de la oficina Villarrica, para lo que se destinarán $1.938 millones; el mejoramiento y actualización en Tecnologías de la Información por $1.551 millones; el cumplimiento de la última etapa del Protocolo con la Asociación de Funcionarios del SAG, referido al mejoramiento de los grados piso por $518 millones, entre otros puntos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto