lee nuestro papel digital

Agroforestal

Avanza implementación de Sitios de Inspección Fitosanitaria en el norte de Chile

Las uvas de mesa son las principales especies frutícolas exportadas por Chile, en términos de volumen.


 Por Jorge Guzmán B.

web 1 0711

Hace algunos días el Departamento de Agricultura de Estados Unidos (USDA-APHIS) publicó en el Federal Register, una propuesta de norma para la importación de uvas de mesa chilenas bajo Systems Approach. Una alternativa a la fumigación con bromuro de metilo que era muy esperada por la industria chilena de esta fruta.

Con la finalidad de avanzar en las medidas que son necesarias de implementar para dar cumplimiento al protocolo de Systems Approach, el gerente general de ASOEX, Miguel Canala-Echeverría y el gerente de fomento de la entidad, Francisco Albornoz, sostuvieron diversas reuniones con las autoridades de las regiones de Atacama y Coquimbo.

“Nos hemos reunido con los seremis de agricultura, directores del SAG, representantes de los gobiernos regionales de Coquimbo y Atacama, así como también productores y exportadores de la zona, a fin de ir avanzando con las acciones necesarias para la implementación de dos sitios de inspección fitosanitaria. Uno en cada región. Estos sitios son fundamentales para cumplir con el protocolo de Systems Approach, el cual, exige la revisión de la fruta antes que ésta sea exportada a Estados Unidos”, precisó Canala-Echeverría.

El profesional añadió que, en una primera etapa, el Systems Approach beneficiará a los productores de uvas de mesa de las regiones del norte de Chile. “Dado que en Atacama y Coquimbo se han logrado controlar las plagas de interés para Estados Unidos, estarían en condiciones de exportar uvas de mesa bajo Systems Approach en cuanto el USDA-APHIS publique la norma final para, lo cual, junto a la Fundación para el Desarrollo Frutícola, FDF, desde hace ya algunos años se ha estado preparando a los productores y exportadores, tanto en lo que se refiere al control y reconocimiento de las plagas, así como también en la implementación de este sistema. Todo ello, porque sabemos que con este sistema nuestras uvas de mesa tendrán una mejor competitividad, condición y calidad al llegar a la mesa de los consumidores”.

Cifras

Las uvas de mesa son las principales especies frutícolas exportadas por Chile, en términos de volumen.

De acuerdo a cifras de Expordata de ASOEX, durante la temporada 2021-2022, nuestro país envío al mundo 609.662 toneladas de uvas de mesa. De ese monto, 83.978 T tuvieron como origen la región de Atacama, y 55.604 T salieron desde la región de Coquimbo.


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
inspeccion fitosanitaria agricolainspeccion fitosanitaria agricola chileinspeccion fitosanitaria chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes