Agroforestal

Agricultores adelantan primavera favorable para la producción lechera

Un dirigente del gremio llamó a que los productores tengan buenas asesorías, para ver cómo deberán enfrentar el verano y así evitar que ocurra lo que pasó en años anteriores, donde no se sembró correctamente y no se tuvieron cultivos complementarios, lo cual debe planificarse ahora.

web 44 2809,
web 44 2809 / FUENTE:

Una mejor primavera y verano a años anteriores prevén los productores lecheros de la provincia de Osorno para los próximos meses, ya que el clima ha permitido contar con buenas reservas de agua para enfrentar la época de calor y mantener una buena producción. El panorama internacional, además, ha demostrado un dólar a la baja, lo que de mantenerse permitirá la adquisición de insumos a menor precio.

El presidente de la Federación Nacional de Productores de Leche, Marcos Winkler, señaló que para la primavera se prevé un clima bastante favorable para la lechería en general. "Salimos de un invierno donde recuperamos bastante bien el nivel de agua y con un nivel de nieve importante en la cordillera, por lo tanto, creemos que no debería venir una mala primavera ni un mal verano. Si bien es cierto en Europa ahora hubo un verano más o menos seco, que podría hacer suponer que acá podría pasar lo mismo, tenemos una salida de invierno favorable, después del frío y harta lluvia", señaló Winkler.

VALOR DEL DÓLAR

Respecto a la importancia de la divisa norteamericana, que ha tendido a la baja en los últimos días, y su influencia en el negocio lechero, Marcos Winkler dijo que "el dólar en este caso cumple dos funciones, ya que por un lado los insumos se deben comprar con esa moneda, pero también las transacciones de exportaciones han aumentado considerablemente en relación a años anteriores, se pagan en dólares, por lo que con eso se produce un diferencial positivo para el mercado". "Si bien es cierto el agricultor propiamente tal vende su leche en pesos chilenos, pero el mercado, al tener el dólar alto, vende todos sus productos al extranjero en dólares", precisó Winkler.