Agroforestal

Han decomisado 1.746 kilos de carne previo a celebración de Fiestas Patrias

Las causales de sumarios corresponden a deficiencias sanitarias (10), carnes vencidas (09), otras (04), alimentos alterados (03), sin autorización (2) y carnes sin procedencia (01); mientras que las causales de decomisos se desagregan en 1.083,551 kilogramos por carne vencida, 469,79 kilogramos por procedencia desconocida, 110 kgs por abigeato, 70,348 kgs por características organolépticas alteradas y 12,5 por pérdida de cadena de frío.

carne 1,
carne 1 / FUENTE:

Hasta la Carnicería Corral Osorno, ubicada en Barros Arana N°299 en Concepción, llegó el Seremi de Salud, Dr. Eduardo Barra Jofré, la Delegada Presidencial del Biobío, el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda Sepúlveda, el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe  Rodríguez Vásquez y el Encargado Regional de Fiscalización del SAG, Juan Pablo Becerra, con el objetivo de inspeccionar locales de expendio de carnes de abasto previo  a la celebración de fiestas patrias, con el fin de prevenir enfermedades entéricas y brotes de enfermedades transmitidas por alimentos.

Las fiscalizaciones a productos cárnicos por parte de la Unidad de Seguridad Alimentaria de la SEREMI, están enmarcadas dentro  del Plan de Gobierno de Prevención y Fiscalización de Fiestas Patrias Celebremos Seguro, cuyo objetivo es llevar a cabo unas celebraciones seguras de, evitando ser víctima de un delito, la ocurrencia de accidentes de tránsito y potenciando el comercio establecido; y el turismo.

Hacemos un llamado a la comunidad a comprar siempre en lugares autorizados, además de otras acciones de autocuidado como utilizar agua y alimentos seguros para cocinar, lavar continuamente las manos, separar carnes y pescados de resto de los alimentos y usar utensilios diferentes al manipular alimentos crudos y cocidos para evitar la contaminación cruzada y posibles intoxicaciones o enfermedades transmitidas por alimentos durante estas fiestas patrias, detalló el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré.

Respecto a carnes de abasto la fiscalización considera verificación de autorización sanitaria de establecimientos, procedencia de carnes y subproductos, características organolépticas normales (color, olor, textura), verificando condiciones de elaboración, origen de materias primas y sistema de Buenas Prácticas de Manufactura, control de medios de transporte de productos cárnicos y alimentos, verificando que cuenten con autorización, higiene y sistema autónomo que asegure cadena de frío, entre otra.

Continuamos desplegados en la región del Biobío en el marco de la Campaña Celebremos Seguro estas Fiestas Patrias, fiscalizando y fomentando el comercio formal, ya que en esta fecha aumentan los delitos por abigeato, es por la importancia de la formalidad para mantener la trazabilidad y los certificados que permiten asegurar la calidad del producto que se compra. También se está trabajando en conjunto con la Seremi de Transportes, para la intensificar la fiscalización en las carreteras y  con la Seremi del Trabajo para ver el tema de los fraudes y delitos económicos que se puedan generar sobre todo en el segmento de los adultos mayores en estas fiestas, indicó el Coordinador Regional de Seguridad Pública, Felipe Rodríguez Vásquez.

Desde el Ministerio de Economía hacemos el llamado a la población del Biobío a preferir el comercio establecido, el consumo en lugares seguros y tranquilos. El llamado es asistir con sus familias a las fondas oficiales que son alrededor de 15, las cuales estarán informadas a través de la página del Servicio Nacional de Turismo. Además, es importante señalar que existen los canales disponibles a través del  Servicio Nacional del Consumidor, para todas las denuncias respectivas que tengan que ver con algún abuso en el proceso de compra, señaló el Seremi de Economía, Javier Sepúlveda.

Juan Pablo Becerra, Encargado Regional de Fiscalización del SAG, detallo que el rol del Servicio Agrícola Ganadero es el  de la fiscalizar ley de carnes, y regular toda la cadena de comercialización de estos productos. Las fiscalizaciones se realizan todo el año en supermercados, carnicerías, mataderos, transporte de ganados, salas de despostes entre otras, sin embargo es en esta época de fiestas patrias en donde se intensifican y lo que se busca es un tema de transparencia en el comercio en la categoría de las carnes y que provengan de establecimientos autorizados.

Programa especial de fiscalización Fiestas Patrias Autoridad Sanitaria

Mediante el Programa especial de fiscalización de Fiestas Patrias desarrollado a través de nuestra Unidad de Seguridad Alimentaria, hemos desarrollado del 01 al 12 de septiembre, un total de 299 fiscalizaciones en la región, que han dado origen a 29 sumarios y 32 decomisos, con 1.746,2  kilogramos de productos cárnicos decomisados, declaró el Seremi de Salud del Biobío, Dr. Eduardo Barra Jofré. 

ProvinciaN° fiscalizacionesSumariosDecomisosCantidad decomisada (kg)
Concepción1691810551,48
Biobío520809611,45
Arauco780313583,259
TOTAL29929321.746,2

Las causales de sumarios corresponden a deficiencias sanitarias (10), carnes vencidas (09), otras (04), alimentos alterados (03), sin autorización (2) y carnes sin procedencia (01); mientras que las causales de decomisos se desagregan en 1.083,551 kilogramos por carne vencida, 469,79 kilogramos por procedencia desconocida, 110 kgs por abigeato, 70,348 kgs por características organolépticas alteradas y 12,5 por pérdida de cadena de frío.

Al analizar las principales causales de sumarios, un 40% es por deficiencias sanitarias, otro 36% por carnes vencidas, un 12% por alimentos alterados; 8% por carnes sin autorización y un 4% por carnes sin procedencia, por lo que insistimos en el llamado a la población a comprar siempre en lugares establecidos, fijarse muy bien en las características organolépticas de los productos, como olor, color y textura; además de mantener su cadena de frío, cuidando siempre la higiene de los alimentos, de las personas en el proceso de elaboración y expendio, además de la higiene del medioambiente, agregó el Seremi de Salud.