Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Entregaron datos agrometeorológicos para Biobío

por Jorge Guzmán Buchón

En las regiones de Ñuble a Los Ríos, contará con tiempo durante hoy para terminar o adelantar algunas labores de campo, ante los pronósticos de precipitaciones previstos a partir de este jueves.

web 1 1008 /

La secretaria regional ministerial de Agricultura de la región del Biobío, Pamela Yéñez Gatti, informó hoy de los datos agrometeorológicos elaborados por la Dirección Meteorológica de Chile y la Dirección General de Aguas.

"Hacia sectores típicamente más fríos, recuerde mantener los invernáculos y cubiertas cerradas al menos hasta media mañana, procurando ventilar unos minutos en la tarde. En sectores donde se esperan nieblas, aproveche las horas de la tarde para realizar aplicaciones químicas pulverizadas", dijeron desde la Seremi. La Secretaría agregó que "durante estos días podrá continuar preparaciones de suelo, siembras, fertilizaciones y labores de mantención en los huertos, antes de las precipitaciones que se esperan para el viernes y sábado. Procure mantener malezas bajo control y cortar periódicamente las cubiertas vegetales entre hileras de cultivos en desarrollo". "Aproveche estas jornadas para retirar residuos vegetales de la zona del cultivo, para su posterior compostaje o incorporación a los suelos; su quema no es recomendable", recordaron.

Según la Seremi "para mañana jueves 11, se esperan precipitaciones desde Ñuble al sur. Los montos estimados son de entre 1-5 milímetros para la costa y el valle de Ñuble y de 3-6 milímetros para la precordillera".

 El Biobío espera 3-6 mm en la costa y el valle y 4-8 mm en la precordillera. La Araucanía espera 5-10 mm y las regiones de Los Ríos y de Los Lagos se anotan con 10-20 mm en la costa y el valle y con 15-25 mm en la precordillera. 

Con respecto a las temperaturas extremas, las máximas presentarían un leve descenso en comparación con las pronosticadas para la jornada anterior, estimando 21°C para el interior de la Región de Coquimbo, 19°C para la precordillera de la Región de Valparaíso y 17°C para el norte de la Región Metropolitana. O'Higgins espera una máxima de 16°C y el Maule de 14°C. En Ñuble, los valores máximos de temperatura alcanzarían los 12°C, mientras que, en el Biobío llegarían a 11°C y en La Araucanía a 14°C. En las regiones de Los Ríos y de Los Lagos, las máximas alcanzarían los 12 y 11°C respectivamente. En cuanto a las mínimas, no se descarta la probabilidad de heladas superficiales1locales desde Ñuble a Los Lagos, incluyendo sectores interiores de la región de Valparaíso. 

Además, se prevé la presencia de viento con una intensidad de 25-40 Km/h con rachas de hasta 50 Km/h en las zonas costeras de las regiones de La Araucanía y Los Ríos, mientras que, en la costa de Los Lagos se espera que la intensidad del viento fluctúe entre 40-60 Km/h. 

Para el viernes 12, se esperan precipitaciones desde el Maule al sur. El Maule espera 1-5 mm de agua caída. La costa de la Región de Ñuble espera 1-5 mm, mientras que, el valle y la precordillera esperan 3-6 mm de agua caída. El Biobío espera 3-6 mm en la costa, 5-10 mm en el valle y 5-15 en la precordillera. La Araucanía, 2-5 mm en la costa y el valle y 10-20 mm en la precordillera. Los Ríos, 5-15 mm en la costa, 3-10 mm en el valle y 5-15 mm en la precordillera y en Los Lagos, 15-30 mm en la costa y la precordillera y 5-15 mm en el valle. 

En cuanto al régimen térmico, se espera una disminución de la amplitud térmica diaria, incremento las mínimas y disminuyendo las máximas. El valor máximo esperado para el interior de la Región de Coquimbo es de 19°C, 15°C para la precordillera de Valparaíso y 14°C para el norte de la Región Metropolitana. 12°C para O'Higgins y el Maule, 10°C para Ñuble y el Biobío y 11°C desde La Araucanía a Los Lagos. Con relación a las mínimas, no se descarta la probabilidad de heladas superficiales1locales en el interior de la Región de Valparaíso. 

¹ Temperatura igual o menor a 0°C a nivel del suelo. 

2Temperatura igual o menor a 0°C a 1.5 m del suelo.

Se recomienda a agricultores de las regiones de Coquimbo a Metropolitana, aprovechar las horas matinales y en torno a mediodía de esta jornada para realizar fumigaciones, trasplantes de hortalizas y cosechas. Estas últimas procure transportarlas bajo cubierta o transporte techado y almacénelas adecuadamente. Hacia sectores y valles interiores y precordilleranos, es recomendable revisar la humedad de suelos y sustratos, y verificar los requerimientos de agua de sus plantas, para hacer los ajustes correspondientes en los riegos si se requiere. 

Aunque las temperaturas máximas en las regiones anteriormente mencionadas, descendería este jueves y siguientes días, recuerde ventilar galpones de animales confinados y abrir invernáculos después de mediodía para evitar el exceso de humedad al interior. Procure reponer el agua de bebida para sus animales y de preferencia comience a habilitar sombreaderos. 

En las regiones de Ñuble a Los Ríos, contará con tiempo durante hoy para terminar o adelantar algunas labores de campo, ante los pronósticos de precipitaciones previstos a partir de este jueves. Es aconsejable postergar aplicaciones químicas desde hoy, ya que podrían ser lavadas por las precipitaciones. Además, hacia la zona sur aproveche de verificar techumbres y asegurar sujeciones y amarras en mallas y cubiertas, considerando los vientos previstos hacia sectores costeros. 

Dado que la probabilidad de heladas se mantiene para sectores interiores de las regiones de Ñuble a Los Lagos y en la Región de Valparaíso durante estos días, procure mantener el uso de cubiertas en hortalizas, cerrar invernáculos, resguardar a sus animales, durante la noche y parte de la mañana, y preferir realizar labores que requieran intervenir el suelo cerca de plantas en crecimiento, a partir de mediodía, evitando hacerlo en la mañana.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto