lee nuestro papel digital

Agroforestal

Concretan primera Mesa de productores de papa en la provincia de Arauco

La actividad fue organizada por la Seremi de Agricultura, donde participaron paperos, organizaciones y servicios del agro.


 Por Jorge Guzmán B.

Mesa papa 1

La Seremi de Agricultura concretó la primera Mesa de productores de papa en la provincia de Arauco, donde participaron pequeños paperos, representantes de agrupaciones, organizaciones y profesionales de los servicios del agro, instancia que se llevó a cabo en la comuna de Cañete.  

La jornada tuvo como objetivo analizar y abordar temas relevantes como la cadena de comercialización, innovación, riego y seguridad para el desarrollo de este rubro. 

La seremi de Agricultura, Pamela Yáñez, quien lideró la mesa, señaló que “el programa de gobierno del Presidente Gabriel Boric para la agricultura considera potenciar a los pequeños y medianos agricultores, a través de la promoción de la asociatividad y el apoyo técnico, con ese foco se instauró esta Mesa para los productores de papa”.  

Se destacó que la provincia de Arauco posee ventajas agroclimáticas y sanitarias que la hacen atractiva para la producción y oferta de papa, en particular, para producir semilla certificada de calidad.  

En ese sentido, Mario Saavedra, encargado de la oficina técnica del Instituto de Investigaciones Agropecuarias (INIA) en la provincia de Arauco, analizó que “hay un potencial técnico de que la provincia de Arauco tenga producción de papas y semillas con proyectos de transferencia de la productividad de este cultivo, para lo cual deben estar organizados”.  

Mientras que Baltazar Carripán, presidente de la Cooperativa mapuche Gente de la Tierra, valoró que “pienso que fue muy buena la iniciativa. Nos estamos encaminando muy bien iniciando este Gobierno”. 

“Para nosotros es muy importante poder trabajar en conjunto, ya que toda una vida hemos trabajado de forma individual. Nos sirve para compartir nuevos productores, ver las experiencias que han tenido y nosotros también avanzar”, agregó Carripán.  

Finalmente, según datos del Instituto Nacional de Estadísticas (INE) la superficie sembrada de papa llega a 4.379 hectáreas, con una producción de 326.440 quintales, durante la temporada 2020-2021 en la Región del Biobío. 


  • Compartir:
lee nuestra edición impresa
etiquetas
mesa de productores de papaproductores de papa chile
NEWSLETTER

opinión

lo más leído

NEWSLETTER
logo-ediciones-anterioes