Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Disminuirán deuda de pequeños agricultores que accedieron a programa "Siembra por Chile"

por Jorge Guzmán Buchón

El costo de sembrar ya ha crecido hasta un 48 por ciento en cultivos como el trigo. El programa plantea mitigar el escenario productivo, para asegurar la disponibilidad de alimentos.

am 1 0107 / Los deudores del crédito tendrán la opción de postular al programa de regularización de la mora hasta el 31 de diciembre del presente año.

Hasta el 31 de diciembre del presente año, los agricultores beneficiarios del crédito Siembra por Chile podrán acceder a rebajas de los intereses a través de la condonación del total de los intereses no pagados. De esta manera, se podrá alivianar la carga financiera de los agricultores que accedan al beneficio y así mantener la intención de siembra y disponibilidad alimentaria en el país.

El jefe de la Unidad de Asistencia Financiera del Programa de Crédito del Instituto de Desarrollo Agropecuario (Indap) del Biobío, Rodrigo Ahumada, informó a diario La Tribuna que el objetivo de la medida es que los usuarios morosos que se encuentran marginados de todo apoyo institucional regularicen sus deudas y puedan acceder a financiamiento por la vía de incentivos, asesorías técnicas e incluso crediticio.

Lo anterior en función de su capacidad de pago y que aquellos usuarios que se encuentran con sus créditos al día, puedan aliviar su carga financiera mediante la rebaja de intereses.

Los destinatarios del beneficio son aquellos usuarios individuales y organizaciones, deudores de créditos otorgados por INDAP, excluidos los créditos de enlace (asociados a incentivos), agregó el vocero de INDAP de la región del Biobío.

El apoyo agrícola condona el 100 por ciento de los intereses devengados y no pagados. El saldo de la deuda se renegocia según capacidad de pago y hasta un plazo máximo de 10 años, explicó Ahumada.

TÉRMINOS Y BENEFICIOS DE LA CONDONACIÓN

Respecto a las tasas de interés, el encargado de Asistencia Financiera del Programa de Crédito, explicó que serán las vigentes para el sistema, línea o tipo de crédito que se renegocia, es decir, 0,5% anual para créditos reajustables y de 3% anual para los créditos nominales y no reajustables.

En el caso de los créditos morosos, el usuario (a) debe realizar su trámite de solicitud de renegociación en las Agencias de Áreas de INDAP Región del Biobío, dijo Rodrigo Ahumada. Los créditos vigentes (al día), (se acogen a) la rebaja de los intereses automáticamente, si paga el crédito o cuota.

Para postular, los deudores de crédito podrán postular a este Programa de Regularización hasta el 31 de diciembre de 2022, continuó el Jefe de la Unidad de Asistencia Financiera del Programa de Crédito de Indap.

Ahumada valoró el hecho de que este programa permitirá no solo alivianar la carga financiera a los pequeños agricultores de INDAP, sino también aportar a la continuidad de la intención de siembra y disponibilidad alimentaria a la región del Biobío. 

A mediados de junio pasado, el director nacional de Indap, Santiago Rojas, había explicado, con motivo del anuncio de la condonación del crédito productivo, que el costo de sembrar ha crecido hasta un 48 por ciento en casos como el del trigo. Este programa permitirá mitigar ese complejo escenario, para que sigan llegando alimentos sanos a las mesas de los hogares chilenos.

Está pensado para cubrir a la totalidad de las usuarias y usuarios del sistema crediticio de la institución, es decir, puede llegar a beneficiar hasta a 56 mil personas naturales y jurídicas, señaló.

Al respecto, el presidente de la Sociedad Agrícola de Biobío, José Miguel Stegmeier, ya había dicho a diario La Tribuna que la gran dificultad para realizar las siembras otoñales de este año, es el excesivo precio y la falta de abastecimiento de fertilizantes. Esto puede significar que probablemente sembremos menos y en condiciones más precarias, con el consiguiente efecto en los resultados de la cosecha 2023.

INCIDENCIA CONFLICTO RUSIA-UCRANIA

A nivel nacional, el Ministerio de Agricultura y los distintos servicios emanados desde el ente estatal involucrados en el programa de ayuda a los agricultores se comprometieron a movilizar junto a los municipios más de 30 millones de pesos con foco en la agricultura familiar campesina y en las comunidades de nuestros pueblos y naciones indígenas, dijo el encargado de la cartera ministerial, Esteban Valenzuela cuando se anunció la medida.

La ayuda estatal considera un apoyo económico promedio de 200.000 pesos por hectárea (máximo cinco hectáreas) para la adquisición de insumos (fertilizantes, semillas, otros). En total, son 10 mil millones que Indap asignará, a través de concursos públicos, a partir de mayo y desde las regiones Metropolitana hasta Los Lagos, según datos entregados en la página web oficial minagri.gob.cl.

Uno de los factores que ha incidido en el aumento del precio del trigo y que llevó a los problemas productivos en el país, según el cientista político con máster en Estudios Internacionales, Alfonso Leiva, ha sido también la guerra de Ucrania (que ha agudizado) el problema alimentario y llevado esta crisis a nivel global, que nos va a tocar a nosotros. La movilización de tropas, paralización de empresas y todo lo que viene con la guerra tiene un papel no menor en esta crisis alimentaria, pero viene a exacerbar el panorama global que estábamos viviendo antes, comentó a diario La Tribuna.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto