Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Apuestan por romper con el individualismo del agricultor en Biobío

por Sebastián Carrizo

Este jueves, Antonio Walker, visitó Los Ángeles encabezando importante reunión con directiva de Socabio, agrupaciones y productores agrícolas.

25-04-2019_21-38-121__9.1.jpg /

 Para conocer en terreno el trabajo que está realizando el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) en materia de vigilancia sanitaria en el programa de Lobesia botrana y abordar los temas del sector del agro local, arribó hasta Los Ángeles el ministro de Agricultura, Antonio Walker, quien se reunió con relevantes actores del sector en la capital provincial.

En el marco de esta visita, en entrevista con diario La Tribuna y Radio San Cristóbal, Walker se refirió a los desafíos de la cartera y los temas de relevancia sobre el rubro en la provincia de Biobío.

En primer lugar, enfatizó que ya son varias las veces que ha viajado a la zona, encontrándose con una importante cantidad de agricultores, especialmente de la agricultura familiar campesina, que siempre necesita el apoyo del Ministerio de Agricultura. El ministro de Agricultura es un ministro que tiene que estar en terreno.

Hay que estar, escuchar a los agricultores, ver cuáles son sus problemas, desafíos, y en eso estamos y lo hemos estado haciendo este año de Gobierno, visitando y sirviendo lo mejor que podamos, manifestó la autoridad nacional.

 

IMPORTANTE AMPLITUD AGRÍCOLA Y GRANDES DESAFÍOS

Del mismo modo, con respecto a Biobío, el ministro Walker recalcó que estas son regiones que tienen amplitud agrícola muy potente, aquí tenemos suelo, clima, agua, muy buenos emprendedores agrícolas, trabajadores.

Agregando que el gran desafío como ministerio de Agricultura, Corfo, ministerio de Economía, es apoyar al emprendimiento agrícola, entonces, lo que tenemos que hacer como Gobierno es una gran alianza público privada para nosotros apoyar a este pequeño agricultor que siempre es el que más necesita del Estado, de este ministerio, y ahí con Indap tenemos una labor muy bonita que es otorgar financiamiento y asesoría técnica a la agricultura familiar campesina.

Asimismo, consultado sobre los temas de mayor relevancia del rubro en la provincia de Biobío, Arturo Walker expresó que yo tengo dos grandes temas, el primero es el agua, nosotros este año tenemos la discusión del código de agua, queremos para Chile un código de agua amigable, es muy importante eso para la producción agrícola.

Destacando en segundo lugar la asociatividad, de romper el individualismo de la agricultura chilena, y del agricultor del Biobío, ayudarlos a asociarse, formar sus propias cooperativas modernas, porque muchas veces el premio se lo lleva el intermediario, muchas veces el que mayor esfuerzo hace es el agricultor que acompaña todo el año su cultivo, el trabajo que recibe es tremendo, la inversión que hacen en la agricultura es enorme, y sus productos se venden a bajo precio, debido a que la cadena de intermediación es muy larga, entonces nosotros queremos transformar al agricultor en un empresario, emprendedor agrícola que pueda producir, procesar y vender.

Del mismo modo, Walker sostuvo que los pequeños agricultores han manifestado que ya saben producir, gracias al financiamiento y asesoría técnica de Indap, solicitándoles que la ayuda que necesitan es para vender sus productos, es por eso que en Indap estamos fundando este departamento de comercialización, queremos acercarle el mercado a los agricultores, queremos que hagan contrato con los supermercados, que hagan contrato con Junaeb, para mejorar los precios de los productos que elabora la agricultura.

Ministro Walker por System Approach en arándanos: El gran anhelo del Ministerio es ir este año a negociar con Estados Unidos.  

 

SYSTEMS APPROACH EN ARÁNDANOS

Como ya comentábamos en los párrafos anteriores, en su vista por la capital de la provincia de Biobío, el ministro de Agricultura, junto al seremi del Área, Francisco Lagos y el director regional del SAG, Iván Ramírez conocieron el trabajo que está realizando el Servicio Ganadero en materia de vigilancia sanitaria en el programa de Lobesia botrana a través del cual se busca la aprobación del System Approach, el que permitirá la exportación de arándanos a Estados Unidos sin fumigación con bromuro de metilo desde predios que cumplan las condiciones sanitarias definidas. 

Al respecto la autoridad del agro expresó que el gran sueño, el gran anhelo que tenemos como Ministerio de Agricultura es este año ir a negociar con Estados Unidos y que podamos permitir el System Aproach para evitar la fumigación con bromuro de metilo. Además, tiene un costo importante y también tenemos una producción de huertos orgánicos muy importante en Ñuble y Biobío y esos productores se ven imposibilitados para exportar sus frutas orgánicas al tener que fumigar con bromuro de metilo.

En la oportunidad, Iván Ramírez, presentó al ministro de Agricultura, a las autoridades del agro de la región y de gremios, el sistema de vigilancia de la polilla del racimo de la vid en la región del Biobío, el que cuenta con una red de 1.018 trampas de feromonas, de las cuales 332 se encuentran en huertos de arándanos, las cuales son revisadas cada 10 días por inspectores del Servicio.

Cabe destacar que la región del Biobío, con Ñuble, Maule y O´Higgins actualmente puede exportar arándanos en estado fresco a Estados Unidos fumigados, en origen o destino, con bromuro de metilo, lo afecta la calidad de la fruta y en el caso de los productores orgánicos genera la pérdida de esa condición, producto de esta fumigación.

 

EL CAMBIO CLIMÁTICO

Uno de los temas que ha sido de gran preocupación en el mundo del agro es el cambio climático, dado lo anterior, consultado respecto a este escenario, la autoridad sostuvo que este es un tremendo tema, el cambio climático llegó para quedarse, tenemos la COP25 de este año en Chile, 197 países que vienen a dar conferencias, discutir acerca de lo que está ocurriendo en el mundo con el cambio climático, y vamos a tener la oportunidad ahí de ver lo que está pasando en el mundo que es muy grave.

Añadiendo que este cambio climático trae un clima mucho más extremo, y en la agricultura chilena lo estamos experimentando este año con un otoño muy seco, y es por eso que como Gobierno estamos impulsando las grandes obras de riego, tenemos que fortalecerlas implementar la infiltración de acuíferos y seguir tecnificando el riego de Chile, porque al hacerlo ocupamos menos de la mitad del agua, como si no tuviéramos riego tecnificado, dejamos más agua disponible para otras actividades, entonces la agricultura ocupa el 80% del agua de Chile, que hace la agricultura con esa agua, la transforma en alimentos, y tenemos que cuidar más el agua.

Asimismo, subrayó que, sin duda, es un tema muy delicado, y el ministerio en conjunto con el de Obras públicas, están viendo como cesar este tema, pero tenemos 26 embalses priorizados en Chile, el presupuesto de la Comisión Nacional de riego aumentó un 10%, nunca en la historia de Chile habíamos tenido un presupuesto de 67 mil millones de pesos para ir a tecnificar el riego de Chile.

Finalmente, Antonio Walker puntualizó que yo diría que en todas la regiones de Chile el problema número 1 es el agua, es un tema preocupante que tenemos que abordarlo con mucha decisión, fuerza, y es lo que estamos haciendo, el ministerio de Agricultura con los recursos que tenemos.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto