Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Angelinos en picada contra la reforma integral al sistema de Salud

por Sebastián Carrizo

Consideran que la iniciativa presentada este lunes por el Presidente Piñera no llegará a buen puerto y se quedará solo en un proyecto.

22-04-2019_22-11-331__whatsappimage2019-04-22at20.46.06.jpeg /

 

Alejandra Sánchez Ocampo

[email protected]

Un proyecto que se venía trabajando hace meses, enfocado en mejorar el sistema de Salud tanto para usuarios de Isapres como de Fonasa, es el que este lunes el Presidente Sebastián Piñera, junto los ministros de Salud, Emilio Santelices, y de Hacienda, Felipe Larraín, presentó con el nombre de Reforma Integral al Sistema de Salud, el cual será enviado a la Cámara de Diputados.

El proyecto consta de dos aristas principales: la reforma a las Isapres y el fortalecimiento de Fonasa.

En el primer caso es primordial establecer una nueva relación entre afiliados e Isapres, con un sistema más transparente, terminando así con las declaraciones de salud, las preexistencias, y una injusta diferencia de precios de planes entre hombres y mujeres.

Asimismo, a los usuarios de Fonasa se pretende darles mayor seguridad como beneficiarios con una mayor cobertura, así como también poder asegurarles la atención de salud en el caso de enfermedades graves.

Esto en base a cuatro tendencias que han sido relevantes a la hora de estudiar y preparar la reforma. Así lo dejó manifiesto la máxima autoridad nacional: “Tratamientos crónicos de alto costo, que son un grave problema para las familias afectadas; el acelerado envejecimiento de nuestra población por caída de tasa de natalidad y aumento en expectativa de vida; el deterioro de hábitos de vida sana en la población y los cambios tecnológicos, son las cuatro  tendencias que han estado muy presentes al estudiar y preparar esta reforma”, enfatizó Piñera.

El proyecto se enfoca netamente en mejorar la oportunidad del acceso, calidad de atención, magnitud de cobertura y calidad de la protección financiera.

LA OPINIÓN DE LA CIUDADANÍA

Para conocer la visión de los habitantes, quienes son los usuarios directos de estos sistemas de salud, La Tribuna salió a la calle para captar las impresiones de los angelinos respecto a la iniciativa. El veredicto es que no será viable en el corto plazo y que sus beneficios podrían notarse en varios años más.

Sonia Medel

“No creo que vaya a ser bueno esto, y si llegase a tener buena llegada y fuese aprobado, igual Fonasa en más baja, ayuda un poco, pero no lo suficiente, y las Isapres ganan mucha plata con la gente pobre, y eso yo lo veo diariamente porque trabajo en el área de la salud.

Creo que siempre va a ser igual, la diferencia entre las previsiones de salud siempre va a existir, como por ejemplo si uno va al hospital a quienes pertenecen a Isapre lo atienden primero y ni siquiera hay problemas para darles hora, en cambio para los de Fonasa pueden esperar dos años o más por alguna atención, sobre todo de especialistas.

Esto no va a ser nada bueno, no va a surgir, una porque siempre la gente de Fonasa va a ser de Fonasa, no va a poder ser de Isapre, ya sea por los sueldos, pensiones, por todas esas cosas, y no creo que llegue a ninguna parte”.

 

Filomena Melo

“No sé si será tan así como se dice, pero a mí me gustaría que mejorara todo lo que es Isapres y Fonasa, por algo a uno todo el tiempo le descuentan para eso y al final el acceso a salud es muy limitado, sobre todo para quienes tienen alguna enfermedad preexistente o también para alguien que se le detecta alguna enfermedad y debe hacerse tratamiento, que si no está dentro de algún programa, como GES, es súper difícil acceder a él, y lo mismo pasa en Isapres ya que se hace diferencia de las personas cobrándole determinados precios con relación a su estado de salud o condición.

Creo que a veces es puro discurso, pero al final mejoran nada”.

 

Luis Fernández

“La verdad de las cosas que en el papel y lo que se habla se ve bonito, pero la realidad es muy distinta, porque hoy todo se queda en un programa, ya viene una campaña electoral donde se  ofrece de todo, pero la realidad es otra. Porque se puede tener la mejor intención, pero tiene que pasar a la Cámara.

No va a tener fruto, porque hay muchas cosas que nos han ofrecido antes y no han tenido ningún fruto, las mismas subidas de las pensiones, tienen que pasar por lo menos 40 años para que recién un pensionado pueda aspirar a una pensión mejor, entonces es una mentira tremendamente grande, bien adornada pero mentira”.

Rodrigo Eades

Estos proyectos que hacen es para puro ganar plata ellos, no a la persona que está jubilada o a la Isapre que es mala, es todo para ellos, no para nosotros. Actualmente el servicio es malo, Fonasa es para los pobres y la Isapre para los ricos, y no hay nada más, siempre ha sido así.

Yo no creo en estos proyectos, son para ganar plata ellos no más, no para otras personas, los pobres son pobres y el rico es rico. Estos es para desviar a la gente de otros temas, confundir a las personas para que se ilusionen con algo que nunca va a ser, y así no aleguen o exijan”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto