Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Exponen experiencias positivas de transformación calidad de vida en otras de ciudades

por Leyla Bascur

Expertos internacionales y también chilenos, entregaron experiencias acerca procesos para transformar una ciudad con índices negativos de desarrollo que ahora se posesiona como un destino seguro, ordenado y feliz.

28-06-2018_20-09-551__6.1 /

Leyla Bascur Contreras

[email protected]

Con el objeto de abrir un espacio para conocer un caso exitoso como fue la transformación de negativo a positivo de la ciudad de Medellín, se realizó el seminario “Construyamos juntos la ciudad que queremos” organizado por la Cámara Chilena de la Construcción, en colaboración con el municipio angelino y Diario La Tribuna y al que congregó distintos actores que influyen en esta construcción entre los que destacó el alcalde Esteban Krause y el diputado Iván Norambuena, además de Flor Weisse presidenta del concejo regional de Biobío.

Lo importante de este evento fueron los expositores, ya que ellos lograron captar la atención de los asistentes con a través de temas concretos y experiencias ciertas, algunas han recorrido el mundo.

Giovana Spera arquitecta y consultora formulación del plan estratégico de ordenamiento territorial metropolitano de Medellín y Colombia fue la oradora principal, quién destacó de su presentación “el trabajo coordinado, la formación ciudadana, el trabajo que supere los límites políticos administrativos, o sea pensar en región pensar que dependemos los unos de los otros y trabajar juntos. La necesidad de tener un plan como hoja de ruta y poder intervenir con proyectos, hacer un trabajo conjunto entre la empresa privada y la institución pública”.

La arquitecta colombiana además destacó que este trabajo no es a corto plazo, sino es pausado y con mucha planificación detrás “yo hice un recuento breve desde 1995 estamos trabajando con el plan estratégico hasta hoy, ese año fue el momento de la rebelión frente a una ciudad dominada por el crimen, y de asumir el rol los privados y las instituciones”, finalizó Spera refiriéndose a la historia de la capital colombiana que fue sindicada como una de las peores ciudades del mundo para vivir, de acuerdo a los índices de delincuencia y crimen de ese momento. Situación que hoy ha cambiado, gracias a los ejes de la planificación planteados por la profesional.

Asimismo Sophie Devine, asistente de Investigación de la División de Desarrollo Sostenible y Asentamientos  Humanos de la CEPAL expuso acerca de acuerdos urbanos, la acción local, en particular implementando la nueva agenda urbana en América Latina y el Caribe. “Básicamente presente la agenda 20/30 que tiene los 17 objetivos de desarrollo sostenible y uno de esos es el objetivo 11 que se enfoca en lograr ciudades y asentamientos, seguros, resilientes y sostenibles” destacó la experta entre otros puntos.

EVALUACIONES LOCALES

La instancia tuvo una apreciación positiva del Presidente de la Cámara, Marcelo Melo “encuentro que el seminario fue de muy buen nivel, la experiencias que recogimos a nivel de Cepal y con el caso de Medellín creo que hay ejemplos que aplican perfectamente a lo que estamos viviendo como ciudad creo que es un buen momento para tomar nota, de algunos conceptos como socialización, como sentarse a conversar, como tomar acuerdos, como aunar voluntades, creo que esos son los mensajes que nos dejan además de una extraordinaria asistencia”. 

Igualmente Esteban Krause, alcalde de la municipalidad de Los Ángeles expresó su satisfacción por  haber participado en la instancia, que presenció casi por completo “me he quedado casi por completo en la jornada porque creo que las autoridades locales tenemos que empaparnos de la realidad de las cosas que están pasando en otros lugares y generar la mayor importancia en nuestro espacio de responsabilidad respecto al tema de la planificación urbana”.

“Hoy día la experiencia y las ponencias que nos dieron aquí, enmarcan que hay una preocupación no solamente coyuntural y no solamente local sino que también internacional, respecto a cómo se construyen las ciudades, no como se construyen físicamente sino que como se van haciendo ciudades más amigables, más cercanas ante situaciones que se nos vienen presentando, se nos vienen cayendo encima, como el tema del cambio climático, la edad de la población las demandas de las nuevas generaciones, en definitiva tenemos que ir acomodando la ciudad hacia a eso y me parece muy bien que la CCHC esté tomando ese tema, y hay que rescatarlo porque es un trabajo en conjunto”.

A la autoridad municipal, también se sumó la presencia de equipos de las Direcciones de Planificación, Obras y Medio ambiente lo que destaca como trabajo en equipo “ellos están aquí a objeto de que también puedan empaparse de este tipo de experiencias, y además puedan visualizar que podemos hacer nosotros para mejorar las condiciones hacia el futuro” finalizó Krause.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto