Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

14 de marzo comienza la campaña de vacunación contra la influenza

por La Tribuna

En la Región del Biobío la población objetivo a inmunizar es de más de 660 mil personas con una vacuna que ya fue adquirida por el ministerio y que posee las cepas contra los virus H1N1, H3N2 y B/Phuket, fórmula superior a la que fue aplicada en el hemisferio norte.

16-02-2018_19-45-211__9.3 /

El Ministerio de Salud ya está realizando todas las medidas administrativas, logísticas y de preparación del personal sanitario para iniciar la vacunación contra la influenza 2018 el próximo 14 de marzo en todo el país, tal como se tenía programado.

La ministra (s) de Salud, Gisela Alarcón, explicó que “estamos preparando la campaña de invierno desde enero y ya contamos con las vacunas que van a ser liberadas apenas comience la campaña de vacunación. Este año hemos adquirido 4.800.000 dosis para la población, estimándose que la seroprotección se obtendrá dentro de las dos semanas después de aplicada”.

Asimismo, recordó que, en los últimos años, los virus de la influenza más frecuentes en Chile han sido H1N1 y H3N2; agregando que durante 2017 el aumento de notificación de las enfermedades tipo influenza alcanzó su máximo en la semana epidemiológica 24, es decir, a mediados de junio. “El año pasado tuvimos un invierno que también fue complejo, con la misma información del hemisferio norte respecto al H3N2, que es una cepa muy agresiva especialmente para los adultos mayores y sin embargo, pudimos disminuir la mortalidad en un 44% gracias a que pusimos en marcha nuevas estrategias como nuestros SAR, un plan de inversiones que en atención primaria ha dado resultado, el centro de alerta temprana en el SAMU, nuevos cupos de atención domiciliaria y otra serie de medidas exitosas”.

Cabe recordar que, en septiembre de cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) entrega la recomendación de la composición de la vacuna contra la influenza que se usará en la temporada invernal del hemisferio sur. En esta oportunidad, la vacuna comprada por Chile tiene las cepas contra los virus H1N1, H3N2 y B/Phuket. Es decir, existe un cambio en 2 cepas con respecto a la fórmula 2017 utilizada en el invierno del hemisferio norte.

POBLACIÓN A VACUNAR EN LA REGIÓN DEL BIOBÍO

Por su parte, Paola Sepúlveda, encargada regional del Programa Nacional de Inmunizaciones (PNI), indicó que en la región al igual que todos los años, se está trabajando en la capacitación del personal, en la preparación de recepción de vacunas y el despacho de las mismas.

La encargada regional del PNI, agregó que esta vacunación tiene 2 objetivos: prevenir mortalidad y morbilidad grave, en subgrupos de la población, definidos por las condiciones biomédicas que se asocian a mayor riesgo de muerte y complicaciones causadas o secundarias a infección por el virus Influenza; y preservar la integridad de los servicios asistenciales.

En la Región del Biobío la población objetiva a vacunar es de 664.640 personas, correspondientes a los grupos más vulnerables, estos son las embarazadas, a partir de la 13ª semana de gestación, niños y niñas de entre los 6 meses a 5 años 11 meses 29 días, los adultos mayores de 65 años, el personal de salud del sector público y privado, los trabajadores de avícolas y de criaderos de cerdos; así como todos los enfermos crónicos entre 6 y 64 años.

El año pasado, la región alcanzó un porcentaje de vacunación de 81% equivalente al suministro de 521.536 dosis, experimentando una baja ya que el año 2016 se alcanzó el 83% de cobertura de la población objetiva, equivalente a 502.938 dosis suministradas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto