Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La recuperación y protección del bosque nativo en comunidades indígenas

por Alejandra Sánchez

Conaf desarrollará siete talleres participativos en las provincias de Biobío y Arauco.

25-05-2016_20-59-03Sintítulo6640x261-1 /

Comunidades indígenas de las provincias de Biobío y Arauco serán parte de jornadas participativas para la formulación de la “Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales”, cuyo objetivo es impulsar iniciativas de recuperación y protección del bosque nativo, además de  potenciar actividades de plantación en suelos factibles pertenecientes a pequeños y medianos propietarios que han sido afectados por el cambio climático. La jornada está organizada por Conaf y será convocada durante el mes de junio.

La finalidad del “Taller de Diálogo y Participación con los Pueblos Indígenas”, es informar y recoger las opiniones y propuestas de las comunidades mapuche y pehuenche en la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales, impulsada por la Corporación Nacional Forestal. Se persigue integrar sus visiones a la formulación de medidas de acción para enfrentar la degradación, deforestación, y lograr el aumento de los bosques y recursos vegetacionales del territorio nacional.

Cabe destacar, que en la Región del Biobío serán siete los talleres y en cada una de las jornadas se espera que participen más de 40 personas por taller, todas pertenecientes a comunidades indígenas.

 

La Visión de los Pueblos Originarios

El director regional de Conaf, Jorge Morales, precisó que “para la Corporación es de vital importancia conocer la visión que los pueblos originarios tienen sobre el Cambio Climático, a objeto que en la Estrategia Nacional de Cambio Climático queden plasmadas sus opiniones para proteger sus derechos y conocer sus experiencias e intereses”.

Junto con ello, el directivo agregó que la realización de estos talleres servirá para reconocer potenciales riesgos que se deben mitigar, minimizar y compensar al momento de implementar esta herramienta que “busca contribuir en la reducción de gases de efecto invernadero, dando respuesta a los acuerdos internacionales que Chile ha establecido en torno al Cambio Climático”.

Es preciso mencionar, que la primera etapa del proceso participativo para la formulación de la Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales se ejecutó en octubre del año pasado, donde más de 120 personas de diferentes organizaciones sociales analizaron y discutieron, a través de dinámicas participativas, los impactos del cambio climático en la Región del Biobío, insumos que fueron utilizados en la realización de esta estrategia.

La Estrategia Nacional de Cambio Climático y Recursos Vegetacionales es una herramienta que permitirá que el Estado pueda desarrollar líneas de trabajo en términos de mitigación y adaptación al cambio climático, permitiendo realizar acciones concretas y operativas centradas en disminuir la pérdida del suelo y de los recursos vegetacionales, maximizando así la captura de carbono, la disposición de los recursos hídricos, entre otros múltiples beneficios sociales y ambientales.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto