Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biomasa forestal surge como importante alternativa de descontaminación

por Alejandra Sánchez

Proyecto privado busca disminuir 47 toneladas anuales de mp 2,5.

25-05-2016_21-02-12Sintítulo5-1 /

Durante 17 años, Gustavo Ramírez y su familia, antes de cada invierno tenían que comprar, trozar y guardar leña para sobreponerse al frío de Temuco. El trabajo que demandaba lo anterior y estar en una de las zonas más saturadas ambientalmente del país, fue el aliciente para ser parte del inédito proyecto piloto de calefacción con biomasa de la empresa Aguas Araucanía para aportar a la descontaminación de la ciudad.

Así, Gustavo junto a otros cuatro vecinos de la Villa San Sebastián, comenzaron a ser parte de la iniciativa en la cual se han invertido más de 100 millones de pesos. El proyecto implicó la construcción de una pequeña caldera en un terreno anexo a la villa beneficiada y que pertenece a Aguas Araucanía, las conexiones a las viviendas mediante ductos y la instalación en cada una de ellas de una subestación que regula las temperaturas ambientales y del agua.

Los resultados del piloto serán determinantes, ya que si son positivos, la empresa proyecta invertir cerca de 1.800 millones de pesos en implementar el sistema en toda la villa, lo cual supone calefaccionar más de 200 viviendas.

En teoría, el concepto es generar calor con biomasa forestal en una caldera que calienta un fluido, el que luego es distribuido a través de ductos a los hogares, ahí una subestación controla las temperaturas, tanto del agua sanitaria como también de calefacción. Un concepto distrital muy común en Europa y que en Chile “aún está en pañales” sostiene el seremi de Medioambiente de La Araucanía, Marco Pichunmán, quien confirma que los residuos contaminantes fruto de este proceso son prácticamente nulos.

“Aquí está surgiendo tecnología local, hay innovación de la región, y cuando este proyecto entregue sus primeros resultados, seguramente va a ser de gran interés para el resto del país”, manifiesta Pichunmán.

Biomasa

"El combustible utilizado como base del diseño es biomasa de residuos forestales, por ser económicamente la más conveniente y con una potencia calórica 30% mayor a la leña. En Aguas Araucanía calculan que gracias a la utilización de este producto, por cada casa que se conecte al nuevo servicio podrán sacar del aire de Temuco 200 kg por año de micro partículas 2,5, las más dañinas para la salud. Si conectan toda la villa serán eliminadas del aire aproximadamente 47 toneladas del material."

Por su parte, Patricio Santibáñez, presidente de la Corporación Chilena de la Madera -Corma- en La Araucanía, detalló que “en la región existen cerca de 600 mil hectáreas de plantaciones forestales, de éstas, se logra una cosecha anual cercana a las 20 mil. Es un combustible abundante y barato”.

Calculan que de cada hectárea pueden lograr hasta 50 metros cúbicos de biomasa y hoy más de un 15% de la producción se aprovecha para esto, el resto se degrada en los terrenos. Santibáñez agrega que la biomasa de residuos forestales puede competir con la leña. “Sólo falta más demanda, porque interés en la industria existe”.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto