suscríbete al boletín diario

Agroforestal

Actores agrícolas cuestionan anuncios sobre el sector

Agricultores esperanzados en que se resuelvan las incertidumbres de la Reforma Laboral.


 Por La Tribuna

25-05-2016_21-05-04Sintítulo4-1

Los empresarios del sector agrícola y forestal, estaban esperanzados en el discurso presidencial del 21 de mayo. Esperaban escuchar sobre cambios hacia el crecimiento, poder terminar con la larga incertidumbre que les ha traído la Reforma Laboral y los temas que siguen en discusión, que conlleva a que el sector -actualmente-  viva en un escenario nebuloso e incierto.

Más que un nuevo anuncio, los productores del sector veían esto como una oportunidad para hacer un cambio de pensamiento o actuar, tener señales claras, para así ir cerrando incertidumbres que han estado abiertas hace mucho tiempo.

Pero el escenario, fue completamente diferente, con un discurso que no fue lo que esperaban en relación con el sector.

En esta línea, el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura –SNA-, Patricio Crespo, expresó que de los dichos en el reciente discurso del 21 de mayo, comparten que sin  crecimiento sostenido no hay progreso social y que la economía debe estar a la altura de los desafíos. “Destacamos el llamado a trabajar juntos y a reivindicar el desarrollo económico y la productividad. Tenemos que construir sobre la base de lo ya erigido y no demoler con la retroexcavadora. Todos tenemos que aportar para que el país pueda dar el salto al desarrollo que todos anhelamos”.

A su vez, agregó que les hubiera gustado, eso sí, escuchar en este mensaje del 21 de mayo políticas pro crecimiento concretas que les permitan restablecer el dinamismo económico e incentivar el desarrollo de más y mejores empleos.

“Tenemos la esperanza de que prontamente se resuelvan las indefiniciones de la Reforma Laboral. Mientras, seguimos esperando que se materialice el compromiso, una vez más planteado por la Presidenta Bachelet, de enviar proyecto de ley que regula las condiciones del trabajador agrícola. Esperamos que el Gobierno cumpla su palabra. Llevamos años esperando que se haga realidad esta legislación que responde a la flexibilidad laboral que nuestro sector requiere”, enfatizó el presidente de SNA.

 

Ataques Incendiarios

Patricio Crespo, lamentó profundamente el silencio sobre el drama que viven a diario quienes se han visto afectados por la violencia en las regiones del Biobío, Araucanía y Los Lagos, quizás por no tener avances que exhibir.

“No podemos tolerar que los actos terroristas sigan afectando el bienestar y patrimonio de las personas. Como SNA hemos reiterado que existen las condiciones para convocar a todos los actores y conformar una mesa de diálogo que nos permita avanzar en una solución”.

El presidente de la entidad, añadió que urge romper el inmovilismo y velar porque el Estado de Derecho vuelva a imperar en la zona. “Si no dimensionamos la relevancia de este problema, no podremos como país estar a la altura de resolverlo y evitar que siga perpetuándose”.

 

Gestión de Recursos Hídricos

Efectivamente sin agua no hay desarrollo. De ahí que en la SNA han insistido que es necesario mejorar la gestión de recursos hídricos y avanzar con urgencia en un plan de nuevos grandes embalses. Si bien la Presidenta recordó que la meta es aumentar en 35% la capacidad de acumulación de agua, “se ha visto que los progresos en esta materia han sido lentos y aún sin resultados concretos que nos permitan exhibir que Chile ha avanzado hacia una mejor política de aguas, tal como lo han hecho países desarrollados”, concluyó el presidente de la Sociedad Nacional de Agricultura.

 

Fedefruta se Detiene en los Anuncios Sobre el Agro

El presidente de Fedefruta, Ramón Achurra, valoró el hecho de que la presidenta calificara a la agricultura como uno de los pilares de desarrollo para Chile, y llamó a construir políticas públicas que permitan enfrentar el desafío planteado por la mandataria de doblar el valor de las exportaciones de alimentos saludables de aquí al 2030.

El timonel también se detuvo en el anuncio de “normas especiales para los temporeros y temporeras”, y precisó que la fruticultura también requiere de una legislación laboral para contratistas y trabajadores permanentes.

Achurra también se mostró indignado por la muerte del trabajador Eduardo Lara a causa de “delincuentes que confunden la violencia con el derecho a manifestarse”.

El presidente de la Federación de Productores de Frutas de Chile (Fedefruta), Ramón Achurra Larraín, reaccionó a las palabras que la Presidenta Michelle Bachelet compartió en su discurso del 21 de mayo, en Valparaíso.

La siguiente es su declaración: Como Fedefruta nos unimos al desafío planteado por la Presidenta Michelle Bachelet en su cuenta del 21 de mayo, en relación a duplicar el valor de las exportaciones chilenas de alimentos saludables, de aquí al 2030. Tenemos un clima privilegiado, a trabajadores y empresarios rurales dispuestos a colaborar, además de la capacidad de emprendimiento e innovación.

En ese ámbito, destacamos que Michelle Bachelet haya calificado a la agricultura, junto con la minería, como uno de los pilares del desarrollo de Chile. Sólo requerimos de políticas públicas que atiendan las particularidades del agro y la fruticultura, rubros con diferencias siderales a las industrias urbanas que trabajan bajo techo, para que podamos aportar como sector productivo al crecimiento económico de las regiones y la descentralización de nuestro país.

Recogemos también el anuncio sobre la presentación este año de “normas especiales para los temporeros y temporeras”, y valoramos muchísimo que una legislación particular para las relaciones laborales en el mundo rural sea un tema de consideración para el ejecutivo, el Ministerio de Agricultura y del Trabajo. Recordamos, sin embargo, que la mandataria ya realizó este mismo anuncio en su discurso del 2015 y, segundo, que la fruticultura requiere de una legislación laboral que no sólo se preocupe de los temporeros, sino también de los contratistas y los trabajadores permanentes del sector, porque todos se desempeñan en una actividad que es regida por los vaivenes del clima y los ciclos estacionales que determinan las fases de producción, desde la poda hasta la cosecha.

También nos despertó interés la construcción y mejora de caminos como la Carretera de la Fruta, para “más oportunidades de emprendimiento para el campo”, el anuncio de inversión en embalses, como en el Valle de Aconcagua y la Región de Coquimbo, y el proyecto de un Ministerio de Ciencia y Tecnología, ya que uno de sus fines será “fortalecer la economía”.

Por último, comparto mi pena e indignación por la muerte del trabajador Eduardo Lara, a manos de delincuentes que confunden la violencia con el derecho a manifestarse. No podemos avanzar como país con este tipo de actos que compromete a Chile y su gente.

 

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes