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Agroforestal

La necesidad de abastecimiento que enfrentan las Pymes madereras

El presidente de PymeMad, Osvaldo Leiva, enfatizó que el problema de las pequeñas y medianas empresas del rubro, es que tienen aserraderos, pero no los bosques, por lo que carecen de lugares de donde sacar la madera.


 Por La Tribuna

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Coincidentemente, el pasado tres de mayo, día en que se celebra al trabajador forestal, -en el salón de honor del ex Congreso Nacional- se le entregó al ministro de Agricultura, Carlos Furche, el documento oficial que orienta al sector hacia un desarrollo forestal sustentable, participativo, inclusivo y con equidad social, durante los próximos 20 años.

El contenido del documento fue discutido y consensuado por los 31 integrantes que componen el Consejo de Política Forestal, quienes durante 1 año y 3 meses de trabajo, definieron las directrices para el período 2015-2035, agrupadas en cuatro grandes temas; institucionalidad forestal, productividad y crecimiento económico, equidad e inclusión social y la protección y restauración del patrimonio forestal. Además, participaron cerca de 200 personas en los distintos talleres y reuniones realizadas tanto en Santiago como en regiones, a fin de determinar los objetivos y metas a 4, 10 y 20 años.

En esta línea, el presidente de PymeMad Bío Bío, Osvaldo Leiva Lobos, en base a lo que respecta a la pequeña y mediana empresa maderera, explicó que “es algo muy importante, y dentro de eso, para el caso de la pyme maderera, se fijaron dos temas súper importantes, que son puntos prioritarios a tratar, uno es el agua y plantaciones, y el otro el abastecimiento de las pymes”.

A esto, el ingeniero forestal agregó que el problema de las pymes madereras, es que tienen aserraderos, pero no los bosques, por lo que carecen de lugares de donde sacar la madera.

 

PLAN ESTRATÉGICO DE LA MADERA DE ALTO VALOR

El gobierno fijó 10 planes estratégicos a nivel nacional, algunos son de ámbito regional -mesorregional- los que abarcan varias regiones y es en este punto, donde se formó un plan estratégico descolgado de uno nacional. Un proyecto, el famoso plan estratégico mesorregional de la madera de alto valor, dijo el presidente de PymeMad.

A su vez, añadió que “la madre de todo esto es la construcción sustentable, y nadie le puede calzar mejor que esta, es la cimentación en madera, todo lo que uno conoce en construcción en madera, es una mugre, no es lo que se pretende hacer en madera”.

La idea es hacer algo realmente confortable, una casa donde no se pierda nada de calefacción, sea fresca en verano, caliente en invierno, cómoda, ojala barata, hecha con un material que no contamine ni en la confección, ni producción de los materiales, porque el ladrillo –a lo mejor- no te contamina mucho, pero para poder producir hay un lote de contaminación. “Entonces, el que más le calza como anillo al dedo, es la madera en este tipo de construcción”, enfatizó Leiva.

Por otra parte, sostuvo que se sacó esto y se hizo un plan estratégico para apoyar, “la idea nuestra no es que el Gobierno, determine que la madera será el “chiche bonito” y me voy contra el concreto u otros materiales, no pretendemos eso, pero cuando se les dé puntaje a las casas, este sea beneficioso, se entregue un subsidio en cuanto a los beneficios y cuánto es a la larga. La idea es que sea recurrente, más bonificación, y si pudiera salir más cara una casa de madera, con todas estas cosas se va abaratando”.

 

PROYECTOS COMPLEMENTARIOS

Este es uno de los temas prioritarios que las pymes madereras tiene con Corfo, por lo que ya se encuentra definido y los dineros asignados, “nosotros presentamos 10 proyectos grandes a Corfo, en torno a este ámbito, no son proyectos aislados, y van desde formación de mano de obra destinado a la madera, la producción de madera de buena calidad, pero también el abastecimiento de las pymes, en ambas tremendas instancias, tenemos el tema del abastecimiento de las Pymes como prioritario”, acentuó Osvaldo Leiva.

En este ámbito, añadió que el efecto multiplicador que produce la industria maderera es un tema que no se acaba, sigue produciendo, con 20 años de diferencia, pero lo que produce hoy, lo produce mañana, además, los transportistas van a tener más fletes, los metalmecánicos más trabajos por piezas mandadas a hacer, la Cámara de Comercio más plata porque van a vender más, agricultores aumentarán su venta más de productos, porque se da más trabajo y llega más gente. “Esto es circular. En esto vamos todos remando, es importante que seamos un equipo y trabajemos juntos, porque vamos todos para la misma parte”, expresó el presidente de PymeMad.

 

EL GRAN PROBLEMA DE LA PYME MADERERA

Uno de los grandes problemas de la pyme maderera es la falta de abastecimiento, su deseo de hacer crecer el negocio, rentabilizar más la inversión, no va a través de consumir más madera, porque o si no se estarían  “pisando la guasca” entre ellos, manifestó Leiva.

Explicando que “si los dos cabemos y yo quiero sacar una tajada más grande, lo único que va a significar que yo te voy a tratar de echar a ti y tú a mí, entonces lo que tenemos que hacer es tratar de darle más vueltas al palo dentro del aserradero, como aserrearlo, secarlo, cepillarlo, pero para eso la calidad de la madera también tiene que soportar todas esas cosas, para que llegue a ser un producto de más alto valor, o si no se le está metiendo más gasto al palo que no lo vas a recuperar”.

Es ahí donde se produce otro problema, el que se refiera a la necesidad de una madera, ya no tan común y corriente, sino que un trozo con mínimas condiciones, un plan de calidad mínima, un abastecimiento oportuno y con proyección.

“Nosotros tenemos en este minuto, un proyectos que es justamente del famoso plan estratégico de la madera mesorregional de la madera de valor, que vamos a trabajar en conjunto con Conaf. Donde vamos a llamar a fondos de inversión para que junten plata e inviertan en el sector forestal -bosques-, la inversión son negocios, no les vamos a decir pierdan plata para nosotros, pero nosotros vamos a tener la primera opción y asignar a algún director de esta unidad para que nosotros podamos decidir, -seguramente- para dónde va la madera”, expuso el presidente.

A lo que añadió que si la madera es tan cara y a ellos como pymes no les conviene comprarla, a lo mejor lo que sí les podría ajustar es tener madera y vender trozos, porque también van a ser parte del negocio del trozo, pero siempre enfocado en producir madera de buena calidad.

 

DESCUBRIR NUEVOS ESPACIOS EN EL SECTOR

En Chile el 98% de la producción de madera aserrada es pino, 1% es nativo -que prácticamente en la Provincia del Biobío no existe-, y el otro 1%  es otro tipo más exótico, explicó Osvaldo Leiva, añadiendo que hay que descubrir el mercado y la tecnología para poder aserrar.

“Cuando plantas un bosque, el 75%, sí o sí, va a llegar a las grandes compañías, y a nosotros nos queda un 25% de lo que podemos disponer, entonces se necesitan más hectáreas y hacer un cambalache. Aquí todos tenemos espacio”.

Finalmente, Osvaldo Leiva enfatizó que “al final del día, es mucho más importante que se unan las empresas, -desgraciadamente- sólo se ve lo que pasa en las empresas grandes, lo que nos juega en contra, nos desprestigia y nos opaca”, concluyó.

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