suscríbete al boletín diario

Agroforestal

Vecinos del Biobío son capacitados en agua y cuidado de suelo


 Por La Tribuna

11-05-2016_15-57-2821-001-1

Más de 130 dirigentes vecinales y autoridades municipales de once comunas de la provincia del Biobío, participaron en el “Día de la Conservación de Agua y Suelo”, organizado por la Corporación Chilena de la Madera en conjunto con Forestal Mininco, para entregar conocimiento técnico sobre implementación de sistemas de acumulación de agua lluvia y prácticas de conservación de suelos.

Esta actividad, dirigida a las comunas de Yumbel, San Rosendo, Yungay, Tucapel, Cabrero, Mulchén, Nacimiento, Los Ángeles, Antuco, Quilleco y Quilaco, se realizó en el Centro de Educación y Tecnología –CET ubicado en Yumbel  y estuvo a cargo de los profesionales del mismo centro.

Los participantes aprendieron a construir pozos cisterna, mini represas, confeccionar abonos orgánicos sólidos y líquidos y a confeccionar pozos profundos en forma manual con sistemas eficientes de riego. De los 130 vecinos que asistieron a esta jornada, se seleccionará a 30 quienes serán los encargados de transferir estos conocimientos a sus propios vecinos.

Bajo esta línea, el alcalde de Yumbel, Jaime Gacitúa, valoró el trabajo que está realizando Corma en conjunto con los municipios abocado a dar solución al problema de falta de agua, “apreciamos todos los esfuerzos que realizan las instituciones públicas junto a la empresa privada para crear conciencia en torno al problema hídrico que tenemos”. 

Con más de 15 años en la actividad agrícola, Margarita Lobos, vecina de Mulchén, cuenta que el problema de la escasez de agua la ha afectado fuertemente y que hoy usa riego por goteo con agua de pozo profundo, los cinco invernaderos que tiene para la producción y venta de lechugas, cilantro, porotos, tomates, flores y árboles.

Especial Coronavirus

  • Compartir:

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes