Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Soluciones a las brechas de los empresarios de alimentos procesados

por Alejandra Sánchez

El CET Agroindustrial ya está trabajando en terreno con empresas procesadoras de frutas y hortalizas desde Valparaíso hasta Biobío.

04-05-2016_13-05-23Prodesal40 /

Las brechas tecnológicas, de inocuidad, seguridad alimentaria y manejo de residuos, como también de gestión y eficiencia energética e hídrica, merman la competitividad de las empresas que trabajan alimentos procesados, tema que debe transformarse en una de las principales preocupaciones de las alianzas público-privadas para que los empresarios chilenos puedan crecer en la industria global.

Ese es el llamado que Corfo y la Federación de Productores de Frutas de Chile, Fedefruta, hacen al formar el Centro de Extensionismo Tecnológico Agroindustrial, y ya está atendiendo las principales dificultades de las empresas transformadoras de frutas y hortalizas de la zona centro sur del país.

Este “Centro de Extensionismo Tecnológico para la Agroindustria de Frutas y Hortalizas” se desarrolla entre las regiones de Valparaíso y el Biobío, tiene por objetivo consolidar una instancia entre cuyas funciones principales está la realización de diagnósticos de obstáculos y problemas que enfrentan las empresas, y la identificación de posibles soluciones considerando alternativas tecnológicas, know-how y otras formas de conocimiento disponibles. De esta forma, “se prestará apoyo en la implementación de las soluciones propuestas para la realidad de cada empresa consultada”, indica el encargado del CET por parte de Fedefruta, Mario Marín.

TRABAJO MULTIDISCIPLINARIO

Este esfuerzo para incrementar la competitividad del sector de los alimentos procesados a partir de mejoras, “requiere de un trabajo multidisciplinario que una al sector público, privado y académico, tanto nacional como extranjero”, resaltó Marín, por lo que también participarán entidades como ChileAlimentos, UC Davis Chile, Fundación Chile y Gesproinnova.

Finalmente, agregó que “lo que buscamos es fomentar mejores prácticas en gestión por parte de los procesadores, facilitar la oferta de servicios tecnológicos especializados, añadir la formación de capacidades de innovación y la absorción tecnológica, para mejorar sustentablemente los niveles de competitividad de estas empresas” concluyó.

El Centro cuenta con el apoyo de entidades como ChileAlimentos, UC Davis Chile, Fundación Chile y Gesproinnova, ya que este esfuerzo “requiere de un trabajo multidisciplinario que una al sector público, privado y académico, tanto nacional como extranjero”, resaltó Mario Marín de Fedefruta.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto