Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las mejoras en infraestructura hídrica de la zona

por Alejandra Sánchez

Se ha evidenciado un alto interés de los pequeños agricultores locales, por solicitar infraestructuras y contribuir -de manera importante- a generar ahorros de agua y optimizar el uso y gestión de este recurso.

04-05-2016_13-03-10VIRQUENCO17 /

La actual escasez de agua a nivel nacional, se ha transformado en uno de los grandes enemigos de los agricultores locales, generando una evidente alerta entre los productores del sector, que ven como cada año, pierden  parte de sus siembras por falta de agua, lo que hace inminente la necesidad de infraestructuras hidráulicas.

El mejoramiento del sistema hidráulico no sólo beneficia a este sector, el impacto es tan grande que favorece a todos gracias al correcto aprovechamiento del agua.

Los desafíos relacionados con los recursos hídricos para alcanzar una seguridad en temas del agua, están tomando una importancia relevante debido al aumento de escasez de esta, además de una incertidumbre que se refiere a sus efectos asociados a las personas, la energía, los alimentos y los ecosistemas.

Cuando la cantidad y la calidad son inadecuadas, el agua puede constituirse en un factor limitante para aliviar la pobreza, e impulsar la recuperación económica, lo cual tiene como resultado deterioro de la salud y baja productividad, inseguridad alimentaria y restricciones en el desarrollo económico.

Frente a este escenario, que no es ajeno en la zona, se ha evidenciado un alto interés de los pequeños agricultores por solicitar infraestructuras y contribuir -de manera importante- a generar ahorros de agua y mejorar la infraestructura hídrica, lo que optimiza el uso y gestión de este recurso y, a la vez, mejora su calidad de vida.

En esta línea, el  ex presidente de La Comisión de Agricultura y diputado, José Pérez Arriagada, enfatizó que  el tema del riego es un tema fundamental, considerando que todo lo relacionado con la agricultura, ha sido -siempre- una preocupación fundamental para él. “Nos interesa hacer un buen uso del agua, aprovecharla porque hemos tenido escasez los últimos años, y el drama no ha sido tanto para la provincia del Biobío, todavía aquí estamos en jaque. Entonces la escasez que hemos tenido es tremenda, hemos defendido el lago Laja como ustedes no se imaginan por el mal uso o uso excesivo de las aguas que ha hecho Endesa, olvidándose de que la finalidad principal es usar las aguas para riego de los cultivos que producen alimentos”.

A su vez, la autoridad, agregó que en este momento, también es tema de interés la Reforma al Código de Aguas, que actualmente se está tramitando en el Congreso, para que quienes tienen derecho puedan estar muy tranquilos, van a seguir haciendo uso de ellos.

RECIENTE REHABILITACIÓN DE INFRASTRUCTURA HIDRÁULICA

Uno de los casos más emblemáticos de la necesidad de infraestructuras hídricas, fue el de 46 agricultores de la localidad de Virquenco, que presentaron un proyecto para la recuperación del tranque Cora de la localidad, el que llevaba más de 39 años sin funcionamiento, y que este viernes fue inaugurado.

En este sentido, el diputado José Pérez, expuso que “este tranque de acumulación nocturna, tienen una mejor dotación para regar una mayor superficie. Esa es la finalidad, que tuvo este tranque cuando se construyó por allá por la época año 65. Y esa es la finalidad, aprovechar mejor el agua, y ahora que estamos en un periodo de escasez, es buena hora que este y otros tranques a lo largo del país se puedan recuperar con una buena finalidad”.

Añadió que lo que les interesa es además, puedan postular, cuando sea conveniente y necesario a los proyectos que vienen con financiamiento de la Comisión Nacional de Riego. Allí hay una cantidad importante de proyectos a través de la comisión directamente, o de Indap, también se pueden buscar los mecanismos para obtener aquel beneficio, que es tremendamente importante.

“Entonces con menos agua, podemos regar una mayor superficie, como agricultores sabemos perfectamente bien que el agua es vida, y si no la cuidamos puede llegar el momento que tengamos una escasez mucho más pronunciada, como la que hemos tenido en estos últimos años y nos vemos en la obligación de regar menos superficies de la que podríamos cultivar, eso ya sería gravísimo”, sostuvo Pérez.

Finalmente, la autoridad expresó que “nos interesa cuidar el recurso, el lago Laja, los ríos, el buen uso de esto, y ojalá acceder a los beneficios que entrega el Estado, que nos permite con menos agua, regar una mayor superficie. Lo más importante es que aquí tengamos agua, para que ustedes puedan regar eficientemente los terrenos que dedican a sus cultivos”, concluyó.

BENEFICIOS DEL PROYECTO

El objetivo de este proyecto es la rehabilitación del Tranque Cora Virquenco, infraestructura hidráulica correspondiente al bien común del Proyecto de Parcelación Virquenco de la comuna de Los Ángeles, el cual se encuentra en estado de abandono desde el año 1977.

Esta obra se encuentra en el marco del plan nacional para enfrentar el déficit hídrico.

Por lo anterior, para asegurar y aumentar la eficiencia del riego en el área de influencia del Canal Virquenco en este sector, se propone recuperar la cubeta de acumulación del tranque y la reconstrucción de los canales de aducción y descarga, revestimiento del canal en el tramo de la obra de carga de dicho tranque, así también reparar y mejorar las obras de carga y descarga, todo hormigón armado, calidad H25.

Este grupo de regantes está integrado por 46 agricultores, quienes poseen 56,91 regadores del canal Laja, equivalentes a 853,65 l/s. El tranque por su capacidad, se proyecta una acumulación de 20.000 metros cúbicos, de fin de semana con 10,34 regadores, equivalentes a 155 lts/segundo, por 12 horas diarias y 36 horas. De fin de semana.

La rehabilitación del tranque implicará, además, mejorar y recuperar la capacidad hidráulica de los ramales 1, 2 y 3 del Canal Virquenco, en consecuencia de esta mayor disponibilidad de agua, a través de diferentes vías.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto