Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Gestación de la Asociación de Canalistas del Laja

por Alejandra Sánchez

04-05-2016_12-50-28logo_acl640x432 /

Cuando el gobernador Manso de Velasco ordena el 26 de mayo de 1739 fundar la villa de Santa María de Los Ángeles, a don Pedro de Córdova y Figueroa en la isla de la Laja, lugar asilado de extrema pobreza y permanentemente asediada por los mapuches. Jamás se imaginó que dos siglos después, hijos de esta misma tierra muy comprometidos con ella y pensando en el futuro, gestarían esta impresionante obra de ingeniería, que logró transformar esta paupérrima Isla de la Laja y villa de Los Ángeles, en lo que actualmente es. Esta es una increíble realidad generada por la Asociación de Canalistas del Laja y su Canal, que lamentablemente para la mayoría de los habitantes pasa inadvertida.

A don Francisco Rioseco R. le correspondió inaugurar las obras de la bocatoma y canal matriz en 1924 logrando con la entrega del agua materializar un sueño esperado por muchos. En 1927 el fisco entrega a la Asociación el Canal, con todos los problemas que necesariamente había que solucionar. En 1931 don Francisco Rioseco deja la presidencia al ingeniero don Gabriel Cristi, quien además de director, fue ingeniero del Canal.

Para los agricultores que no participaron y no se comprometieron con la gestación de la Asociación y Canal, fue muy impactante ver las enormes ventajas del riego artificial, por lo que presionaron con mucha fuerza para adquirir derechos de agua de la Asociación.

La Asociación de Canalistas había cumplido ya su primera etapa por lo que aparecen otros nombres para integrar el directorio, el cual queda presidido por el Dr. Víctor Ríos Ruiz y lo acompañan; Nemoroso Barrueto, Cirilo Godoy, Rufino Salgado y Héctor Muñoz. El Dr. Ríos fue durante muchos años presidente de la Asociación, a la cual dedicó gran parte de su quehacer hasta su muerte.

Resultaría muy largo tratar de hacer una reseña del Dr. Víctor Ríos Ruiz, dado a su increíble y fecunda vida ofrecida a la comunidad de Biobío y Los Ángeles, basta con recordar que fue médico, agricultor, político, filántropo, director y presidente de la Asociación de Canalistas del Laja, creador junto a la congregación del Verbo Divino del Liceo Alemán de Los Ángeles, ejerció gratuitamente como médico del hospital de la comuna, del cual fue su director por varios años.

Es memorable destacar que el Dr. Ríos hipotecó todos sus bienes a favor de la Asociación del Canal del Laja por prácticamente 20 años, para conseguir recursos necesarios para poder continuar y consolidar la obra del Canal del Laja. También le correspondió dirigir la Asociación durante el largo litigio con la beneficencia pública, por los derechos de agua sobre el canal Santa Fe, del cual el Dr. Ríos era uno de los principales regantes.

 Asociación de Canalistas del Laja

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto