suscríbete al boletín diario

Agroforestal

Botánica forense: el “CSI chileno” para investigar robos de madera


 Por La Tribuna

04-05-2016_12-40-4822

Pocos se imaginaron el alcance que lograría este proyecto, porque el primer desafío era complejo: extraer ADN vegetal de los árboles, o de los restos que dejan cuando son cortados. Tras lograrlo exitosamente, como una “bola de nieve” fueron aumentando las tareas hasta convertirse en lo que hoy son, un laboratorio de botánica forense en La Araucanía, donde tanto la PDI como la Fiscalía llegan con evidencia para investigar. Hojas, aserrín, trigo, trozas de madera, troncos… todo tiene un origen y la labor de estos investigadores es averiguarlo.

Con el objetivo de solucionar esas dificultades, comenzaron a trabajar, postularon a un concurso Fondef y ganaron los fondos con el proyecto “La botánica forense en la investigación policial”. Así crearon el primer laboratorio de la especialidad en Chile, Sudamérica y el mundo, ya que en él convergen especialistas de la UCT, la PDI y otras universidades. 

Actualmente es un laboratorio virtual con redes internacionales en América, Europa y Australia. En él trabajan especialistas con doctorados en socio-economía, genética, botánica, química, ciencias veterinarias, especialistas en micología, polen, en sucesiones vegetales, en árboles de interés económico, además de investigadores altamente especializados y experimentados de la PDI, contando además con la conducción jurídica de la Fiscalía. Aportan al proyecto también la Corporación Chilena de la Madera -Corma- y Forestal Mininco. 

Especial Coronavirus

  • Compartir:
etiquetas
AGROFORESTALAGROFORESTASBrevesCormaCSImadera

opinión

lo más leído

logo-ediciones-anterioes