Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Las ventajas del seguro agrícola para los pequeños productores de la zona

por Alejandra Sánchez

Herramienta fundamental destinada a todo tipo de agricultores que tiene como objetivo proteger de las pérdidas económicas causadas por daños generados por determinados fenómenos.

27-04-2016_18-31-42seguros640x286 /

La provincia del Biobío, es una zona agrícola, con una significativa cantidad de pequeñas y medianas empresas dedicadas a este rubro, las que no tienen un respaldo económico al momento de presentarse algún riesgo, donde algunos factores -muchas veces- más que ayudar, complican las cosas, como lo es el clima.

Es de conocimiento general en los productores, que el éxito en el desarrollo económico de toda actividad productiva es determinado por la dirección y manejo que el empresario realice, sobre todos los tipos de riesgos que pudiesen afectar a su empresa, incluso hasta el más mínimo.

Por ello, es que el director ejecutivo de Agroseguros, Camilo Navarro Ceardi, insistió en la relevancia del tener un seguro agrícola, una herramienta fundamental destinada a todo tipo de agricultores que tiene como objetivo proteger de las pérdidas económicas causadas por daños generados por determinados fenómenos.

Siendo los productores más pequeños del sector, los que se ven mayormente perjudicados, donde el daño se hace más evidente, llegando -incluso- a perderlo todo.

“Las recomendaciones e importancia para contratar un seguro, primero que todo, tiene que ver con la intensidad y la frecuencia de ocurrencia de los siniestros”.

Navarrete, agregó que con cualquier cosa que le pase cotidianamente, es algo que el agricultor tiene que poder ser capaz de manejar en su predio, vale decir, con alguna certificación de cultivo, o tener buenas prácticas de ahorro en los años de buenas cosechas, para hacerse cargo de estos pequeños costos.

“Pero, cuando hay algo que golpea más fuerte, para eso si uno tiene que tener estrategias de gestión de transferencia de riesgos, y ahí es cuando entran los seguros. Una helada, un granizo, para esas cosas un agricultor no tiene como defenderse, por lo que tienen que prevenirlo”, enfatizó el director ejecutivo de Agroseguros.

A su vez, añadió que si estos riesgos te golpean, quizás uno lo aguanta, pueden bajar un par de peldaños de la escalera, pero si te golpea otra vez, ya te bota de la escalera, entonces la idea es tener estos recursos, en la indemnización y que permita cumplir todos sus compromisos. “El diseño en Chile está hecho para cubrir los gastos, el mejor seguro es el que no se ocupa, pero si ocurre algún siniestro, ya tienes como reparar y cubrir esos costos, no va a ser para celebrar, pero por lo menos va a ser para no quedar endeudado. Esa es la idea, y sobre todo para los pequeños que son los que menos respaldo tienen, puedan honrar su compromiso y pagar sus deudas para que no queden morosos”.

RESPALDO PARA TODOS

Este seguro es para todos los agricultores, pero dependiendo del tamaño de su cosecha o producción lo puede tomar en Indap –donde el seguro va asociado al crédito que se entrega en este organismo al productor más pequeño- o con alguna de las dos compañías de seguro que están trabajando con este instrumento. En ambos casos, el subsidio cubre una parte muy importante de las pérdidas.

“La idea es que todos los que viven y comercian de la agricultura, puedan contratar su seguro, también lo otro que estamos trabajando con Indap es en los microproductores, los más vulnerables, el que no entra al mercado que produce para autoconsumo principalmente”, expresó Navarro.

INCENTIVAR LA INVERSIÓN

Además de ser un respaldo para los agricultores, este seguro viene a ser un aporte para el desarrollo económico de la zona, sostuvo el director ejecutivo de Agroseguros, quien agregó que “cualquier seguro te permite, primero incentivar la inversión, vas a ser mucho más competitivo y no te vas a limitar en usar sus hectáreas, no se corre el riesgo de perderlo todo”.

Además, agregó que se tiene una seguridad de seguir o recuperar su inversión. “El agricultor decide que produce, pero él sabe, hoy día, que si llega a pasar algo, va a recuperar sus recursos, y eso es lo que hace tener una agricultura competitiva”.

Lo que también viene a minimizar las desigualdades, mitigar la pobreza y evitar la migración a la ciudad. El Estado lo ve como una herramienta para el agricultor, concluyó Camilo Navarro.

NUEVOS SUBSIDIOS

“Partimos con seguros para cereales, extendiendo a hortalizas, cultivos industriales, frutales y a partir del 2013 se incursionó también en el mundo agropecuario, seguro para muerte bovina, ovina y dentro de las últimas novedades para el mundo agrícola este año, a partir de abril, comenzamos a subsidiar el seguro de incendio previsionales para frutales”, enfatizó el director ejecutivo de Agroseguros.

Este último, consiste en proteger sus plantaciones frutales, sus frutos, sistemas de riego y sistemas de conducción, contra incendios, viento, aluviones, inundación, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros riesgos.

Además, Agroseguros está trabajando para expandir sus líneas de seguros a lo largo del país, esta vez a través de la puesta en marcha de nuevas coberturas. Según informó el director ejecutivo de la entidad, Camilo Navarro, al menos otros tres seguros esperan debutar este año: seguro apícola, seguro para invernaderos y seguro forestal para pequeños propietarios.

Finalmente, hace un llamado a que se informen en la página web www.agroseguros.cl , cotizar el seguro, utilizar un simulador, y también los pequeños agricultores pueden acceder en su oficina de Indap o directamente con corredor de seguros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto