Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

La importancia de la ayuda

por Alejandra Sánchez

20-04-2016_17-22-44perfil_twitter_3500x500 /

La provincia de Bío Bío con el tiempo comienza a llevar a cabo algo muy importante, algo que en líneas generales necesita el país, algo como diversificar la matriz productiva.

Uno de los puntos altos en la economía de la zona son las distintas actividades que se llevan a cabo, la industria forestal, agrícola y energética son de las más importantes a nivel nacional y a eso se le suma la gran presencia en el ámbito apícola, que a pesar de no ser tan destacada en el país, sí es una actividad importante.

La gran cantidad de movimiento productivo en la provincia hace que ésta despegue en muchos ámbitos y la posicione como una de las zonas más importantes de Chile en estos términos.

Es sabido que estos sectores, como todo rubro tiene altos y bajos, pero se hace necesario que las autoridades vengan en ayuda cuando existen problemas.

En materia agrícola, se han tenido quejas por parte de los propios agricultores, que producto del clima tuvieron que ver cómo existían problemas con las cerezas, que finalmente su producción se vio afectada por inesperadas lluvias durante el año pasado.

En términos apícolas, quienes trabajan con las abejas han tenido problemas hace años con ácaros que terminan por matar familias de insectos, lo que obviamente impiden que su labor se dé de la mejor forma. El problema se acentuó éste año y pensando en que comienza la invernación de las abejas en éste tiempo, los parásitos tienen más facilidad para atacar a estos insectos mientras duermen. Todo esto hace más complejo la erradicación de la varroa (nombre de los ácaros), pues se hicieron inmune a los medicamentos que se le administraban.

De esta manera se hace importante que quienes desarrollan las distintas actividades a nivel productivo en la zona lo hagan con la mejor disposición y obviamente con toda la facilidad para que se pueda dar un buen producto o servicio.

Bío Bío se caracteriza por la buena calidad de lo que hace, por lo mismo el sector forestal y agrícola son de lo más demandado a nivel nacional e incluso internacional, donde los mercados asiáticos requieren constantemente, por ejemplo de berries de la zona, lo que realza no sólo la economía, sino que también la calidad de lo que exporta.

Por ende cuando los apicultores o agricultores piden mayor ayuda no se trata de un capricho, sino que de algo que les va a mejorar no sólo el trabajo, sino que también su calidad de vida, pues la mayoría le dedica tiempo completo a esta actividad.

A raíz de lo anterior se hace necesaria la ayuda de las autoridades ligadas con estos sectores, lo que va no en mejorías no sólo de los propios trabajadores, microempresarios, ya que es la provincia de Bío Bío en general la que también se ve afectada con estos problemas, que derivan en decaimiento de la producción, la economía, el empleo, entre otros.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto