Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Ácaro varroa preocupa a apicultores de la zona

por Alejandra Sánchez

La plaga se ha hecho más fuerte este año y quienes viven de los productos apícolas buscan soluciones al problema.

20-04-2016_17-31-006.1640x459 /

El presidente de la asociación de apicultores de Los Ángeles, Julio Beltrán, aseguró que “nosotros en este momento estamos preparándonos para invernar, eso significa que estamos haciendo los últimos tratamientos sanitarios a las abejas y dándole la nutrición para que pasen un buen invierno y estén en buenas condiciones para que en agosto salgan a polinizar”.

Eso sí, la tarea no ha estado exenta de problemas, luego de que hace temporadas que los insectos están siendo atacados por el ácaro varroa.

Al respecto Beltrán manifestó que “esto ha generado bastantes problemas en las abejas y eso nos tiene bastante complicados en este minuto. Primero porque este ácarido es resistente a los medicamentos que normalmente se le aplican y eso tiene como consecuencia que al revisar las colmenas, hay una mortandad importante de abejas”.

Un problema sin solución

La máxima autoridad de los apicultores de Los Ángeles comentó que ha sido importante la cantidad de abejas muertas por culpa de este ácaro.

Lo anterior, porque “es un problema generalizado, nosotros creemos que el Servicio Agrícola Ganadero (SAG) debiera tomar algunas medidas como para contrarrestar el problema. Lamentablemente, a nivel nacional ha sucedido nada y realmente está diezmando la parte productiva del país”.

A su vez, agregó que la plaga se ha ido acentuando más la presencia y está adquiriendo resistencia con los medicamentos tradicionales que existen para combatirla. Además dijo que son pocas las medicinas que hay para tratar el ácaro y por lo mismo, generan inmunidad.

Detalló que “con todo lo que se les da, la varroa genera anticuerpos y con eso ellas se empiezan a reproducir mucho más allá de la capacidad que tiene el medicamento de frenarlas, consiguiendo destruir las familias de abejas”.

Por lo mismo, comentó que la idea es que el SAG autorice el ingreso de nuevos remedios que en Chile no hay, pero que se usan internacionalmente, a lo que agregó que no llegan al país porque “hay mucha burocracia, la imposibilidad de traerlos permite el desarrollo de la enfermedad, generando todos estos problemas”.

A lo anterior, sumó que los últimos tres años se acentuó mucho el programa y sobre todo el 2016.

“El varroa ataca durante todo el año y la abeja que entra en su letargo invernal, es presa fácil para el ácaro”, dijo Beltrán.

La preparación para el invierno

Estos insectos descansan durante parte del invierno, a lo que se le denomina invernación, en una acción similar a la de los osos, donde el único movimiento que hacen es cambiar a quienes están fuera y dentro del apiario para cambiar la temperatura de las familias.

El presidente de la Asociación de apicultores de Los Ángeles sostuvo que lo que se hace en estos casos es “darle alimentación con los tratamientos sanitarios y dándoles la nutrición, ya sean vitaminas o energizantes que sean capaces de cumplir las necesidades que tienen las abejas para invernar bien”.

Beltrán, manifestó que esto se hace antes de que los insectos entren en el letargo para que puedan estar en buenas condiciones para resistir los embates del invierno.

Además que en este período ellos como apicultores también descansan, “nosotros aprovechamos este tiempo para hacer y reparar los materiales, porque todo lo que se utiliza en esta actividad se va deteriorando, entonces nosotros en el invierno nos dedicamos a fabricar nuevos materiales y reparar los que están en uso”, dijo.

Lo que queda del año

A pesar de todos los problemas ocurridos, Beltrán manifestó que “estamos optimistas con respecto a que las cosas ojalá anden bien, estamos trabajando para tener una forma eficiente de seguir prestando nuestro servicio de polinización, que es lo más inmediato que tenemos y que eso empieza a finales de julio, fuerte en agosto y septiembre”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto