Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Biobío y la fruticultura

por Sebastián Díaz

Editorial revista agroforestal

13-04-2016_16-10-37logo.png /

El rubro frutícola a nivel nacional ha ido creciendo cada vez más rápido, se estima que en cinco años esta actividad ha dado un salto en alrededor del 6%, siendo la región del Biobío con La Araucanía las que más han crecido en cuanto a superficie plantada.

Biobío en tanto, en cinco años aumentó su superficie frutícola en un 76%, mientras que La Araucanía lo hizo en un 93%, ahora si bien estas dos regiones dieron un gran salto en cuanto a territorio cultivado, la región del Maule sigue teniendo la mayor cantidad de superficie sembrada en el país.

El crecimiento que ha tenido el rubro ligado a la frutas, sobre todo en regiones donde se dan variedades que antes no era posible de cultivar, se da principalmente por el cambio en el clima, puesto que existe menos heladas, temperaturas más cálidas, que dan paso a variedades de frutas que necesitan de ciertas condiciones climáticas para poder sobrevivir.

La fruticultura no únicamente se ha tomado el país, sino que también gran parte de las campañas de exportación, por ejemplo, los arándanos en China tienen una gran relevancia para el sector frutícola, eso ya que la gran demanda que hay en ese país y en todo Asia por ese berrie, hace que el mercado local siga creciendo y sean más los productores interesados en seguir con el cultivo de arándanos.

Las cerezas por otro lado, si bien sus cuidados son complejos, es una fruta apetecible en los mercados extranjeros eso por su característico sabor. El hecho mencionado anteriormente ha conllevado a que los productores también apuesten por este cultivo.

El tiempo de estación de determinadas frutas, como las de verano, ya no es tan corto como hace algunos años atrás, hoy es posible encontrar un durazno, sandía, melón, mucho después del verano, lo que hace referencia a los cambios que se han ido dando en el clima y por lo tanto, en los tipos de estación de las frutas.

Las características geográficas y climatológicas de Chile, por lo tanto, da espacio para que se desarrollen varios rubros relacionados con la agricultura. La región del Biobío, cuenta con recurso hídrico, además de territorios con tierra fértil y planicies que dan paso a que se desarrolle la actividad de la fruticultura.

Chile quiere ser una potencia agroalimentaria, y dar pasos como el que se está dando con la fruticultura en las regiones para lograr el objetivo.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto