Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Agricultura familiar campesina más cerca de pueblos originarios y de Alto Bío Bío

por Sebastián Díaz

Más de 2000 usuarios del organismo público se verían beneficiados, pues ellos ya no tendrían que viajar extensos kilómetros para acercarse a una oficina de Indap.

06-04-2016_17-30-0802197030 /

En la provincia de Biobío existe una cantidad significativa de personas dedicadas a la pequeña agricultura, varios de ellos se encuentran en la cordillera donde muchos practican cultivos como también el pastoreo.

Desde la comuna de Santa Bárbara hacía el límite con Argentina, habitan varios ciudadanos, que por las características geográficas del lugar -ya que posee mucho cerro y las distancias son considerables- están muy alejados una comunidad de la otra sobre todo de servicios como una agencia de Área del Indap.

Es dado a lo anterior, que para acercar a las comunidades de Alto Bío Bío, principalmente al pueble originario que habita en el lugar, es que se abrió la primera agencia de área que atenderá a usuarios de una comuna, acercando así a los habitantes del sector a la agricultura familiar campesina.

La emprendedora de la comuna, Delfina Curreo, manifestó que para ella el hecho de contar con esa oficina es de suma importancia, “antes teníamos que ir a Santa Bárbara, pero gracias a Dios ahora tenemos la oficina en este lugar, es algo que nos traerá muchos beneficios”, asimismo agradeció a las autoridades que lograron llevar a cabo la iniciativa.

A su vez manifestó que “estoy muy contenta por la actividad, porque trae muchos beneficios, mayormente por el tema del forraje porque hay mucha sequía, entonces no hay talaje para animales, por lo mismo sentimos que no estamos desamparados”.

El director regional del Instituto de Desarrollo Agropecuario, afirmó que “este es un gran avance para nuestra institución, pero también para la gente, que esperaba que nosotros estuviéramos más cerca entregando los servicios que llevamos para todos los de la pequeña agricultura, para todos quienes acceden a los instrumentos que tiene el Indap para desarrollar sus trabajos, la ganadería, la agricultura, la apicultura, entre otros emprendimientos”.

Además, sostuvo que “hay un equipo nuevo que se está iniciando acá y esperamos tener éxito como lo hemos tenido en las trece áreas que tenemos en la región”. Castillo detalló que así como se abrió el centro de la institución en Alto Bío Bío, también se inauguró otra edificación en la localidad de Tirúa, ambos con la idea de acercarse a los pueblos originarios.

Respecto a la tarea que tendrá la oficina afirmó “esta va a tener un sello especial, va a ser del área pehuenche, porque mayoritariamente los usuarios son de esas comunidades y eso va a tener una cercanía, una relación distinta, una conversación y participación de las actividades de desarrollo de este territorio y eso va a permitir tener una participación institucional con más pertenencia étnica, con más pertenencia en el trabajo de los agricultores y con las especificaciones que tiene este grupo”.

En esa línea, explicó que la idea principal de la oficina es estar lo más cerca posible de las comunidades de la zona para apoyar de mejor forma su trabajo en el área en que Indap puede colaborar.

La mirada local

Por otra parte, el jefe de la nueva agencia de área, Rodrigo Salinas,  aseveró que “la importancia de estar acá es que los usuarios se van a sentir empoderados por el trabajo que hace el Instituto de Desarrollo Agropecuario con ellos”.

En relación a los objetivos que tiene la oficina, coincidió con el director regional Andrés Castillo y sostuvo que es estar más cerca de los agricultores, que ellos se acerquen más a la institución y que se sientan parte del trabajo del Indap.

Considerando el extenso territorio que comprende la comuna, Salinas expuso “principalmente queremos seguir el trabajo que se venía haciendo, porque era una intervención bastante fuerte con ellos, siempre hemos sido consultivos con los beneficiarios en reuniones, mesas de coordinación, donde se toman decisiones de tecnificación de riego, de cultivos siembras y todo”.

Asimismo explicó que la idea es ampliar la extensión del instituto en la zona, debido a que en la actualidad se atiende a cerca de 2 mil personas, siendo casi 6 mil los habitantes, por lo que el propósito es que la gente se acerque a trabajar con ellos.

Perspectiva nacional

El área Alto Bío Bío es la primera que se ocupará específicamente de una comuna y mayor importancia tiene al ser preparada para etnias originarias, en ese sentido el director nacional del Indap, Octavio Sotomayor, aseguró “nosotros estamos muy contentos, afanados en dar un buen servicio, estamos tomando una serie de medidas para mejorar la operación del instituto y una de ellas es tratar de acercar al Indap a la gente a través de nuevas oficinas de área. En este caso tenemos una nueva y creo que vamos avanzando en una buena dirección”.

Desde el punto de vista nacional, subrayó que para ellos el tema indígena es muy importante debido a que un tercio de los usuarios provienen de los nueve pueblos originarios.

En esa línea expresó “estamos escuchando lo que nos quieren decir ellos y en esa función estamos haciendo cambios en el Programa de Desarrollo Territorial Indígena (PDTI)que es uno de los principales programas dirigidos a estos pueblos, no es el único, pero estamos mejorándolo y también otros de manera de tener una atención de mejor calidad”. 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto