Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Central Frontera en Provincia de Biobío a pasos de ser una realidad

por Carolina Bassa

El proyecto destaca por ser realizado en conjunto con inversionistas locales, siendo familia angelina dueña del 25% de la iniciativa de generación.

03-02-2016_11-23-157.1.png /

La comisión de evaluación ambiental de la región, aprobó hace unos días el estudio de la central de embalse Run of River, Frontera, la que se ubicará en el límite de las comunas de Los Ángeles y Mulchén. (Específicamente 5,7 km. Aguas debajo de la ruta 5 sur. 25 km. Al sur de la ciudad de Los Ángeles y 20 km. Al norte de la ciudad de Mulchén)

Este proyecto energético tendrá una potencia instalada de 109 MW y una generación anual de 449 GW por hora, lo que permitirá abastecer a más de 170 mil hogares. Se caracteriza además, por ser central de embalse tipo Run Of River, proyecto muy utilizado en Europa y que tiene como particularidad estar ubicadas en la caja del río, ser de paso y tener una baja altura, por lo tanto, el área de inundación es menor.

La central contempla una inversión de US$ 300 millones, y lo novedoso del proyecto es que además de que un porcentaje de la iniciativa pertenece a Energía Llaima, este es también en conjunto con inversionistas locales, Energía Frontera SPA, perteneciente a la familia Elfeld, oriunda de la provincia y conocidos angelinos.

Cabe mencionar, que la central se destaca por pertenecer a energías limpias, eso en el sentido que permitirá evitar emisiones de CO2, eso en el ahorro de emisión de 373.000 toneladas, lo que equivale a reforestar 12 mil hectáreas.

Otra de las cosas que contemplaría el proyecto, además de la generación de energía, son iniciativas que van ligadas directamente al trabajo continuo y actividades que permitan potenciar la productividad de las personas que se encuentren en las localidades cercanas a la central. Por lo mismo se contemplan empleos directos, alrededor de 372 puestos de trabajo, y en el peak de construcción unos 860, sin contar los de forma indirecta.

Respecto al proceso de construcción, los directivos pretenden que se inicie a mediados del presente año, queremos comenzar con prontitud, pues sabemos que desarrollaremos un proyecto importante, también para la comunidad, por cuanto se generaran puestos de trabajo directos e indirectos, manifestó el gerente general de la central, Jaime Pino.

El tipo de turbinas que se utilizará en la central, son de tipo Kaplan, las que se caracterizan por su baja altura y por ser más amigables por el medio ambiente, eso según la empresa debido a sus grandes dimensiones y la baja velocidad de rotación que tiene. Para evacuar la energía de la central, se indicó que se contaría con una línea de 220ky. de 8 km. Que se conectará a la línea existente del Sistema Interconectado Central.

El proyecto de generación de energía contempla utilizar 608 hectáreas, las que se dividirían en 101 pertenecientes a la caja del río, 332 a la misma caja de río en crecidas y suelo clase VII, (terrenos en tramo inferior de escala de calidad), y por último 175 correspondiente a predios agrícolas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto