Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Bío Bío: una región de Generación

por Carolina Bassa

En la región existen 60 centrales de generación de energía, 32 de ellas se encuentran en la provincia de Biobío, siendo la mayoría de ellas del tipo de energía limpia.

27-01-2016_16-17-014.1 /

** Sesenta y cinco proyectos tiene la RCA aprobada en la región y 33 de ellos se ubicarían en la provincia de Biobío, siendo la generación hidráulica y eólica las grandes potencias.

La octava región, además de ser una potencia agrícola y forestal, también se ha posicionado como referente en cuanto a generación de energía, puesto que actualmente dentro de su territorio se encuentran operando 60 centrales de generación y existen otros 65 proyecto más que tienen la resolución de calificación ambiental aprobada (RCA).

Por lo mismo, la región del Biobío fue, durante el 2015, uno de los territorios que más inyectó recursos de generación al sistema interconectado central (SIC), y según la seremi de Energía de la región, Carola Venegas, lo anterior se ha dado gracias a la agenda de energía que tiene el Estado y al creciente interés de los privados y personas por el tema energético. “En el año 2015 los inversionistas reaccionaron a este impulso energético del Gobierno y presentaron muchos proyectos al sistema de evaluación de impacto ambiental, así como a las licitaciones de suministro de electricidad para clientes regulados”, indicó Venegas.

Además, el territorio no sólo se ha instaurado como potencia de generación, sino que también como impulsor de las energías renovables no convencionales ya que, en él la mayoría de los proyectos existentes y que están con la RCA aprobada, pertenecen a ese tipo de generación, siendo entonces 27 proyecto operando de ERNC y 55 que tienen la resolución lista para seguir con la posible construcción.

“El 2016 es un año de construcción de proyectos”, aseguró la seremi de energía, haciendo directa referencia al buen año que se dio en cuanto al interés de presentación de propuestas. “El presente año tenemos la etapa de construcción de todos estos proyectos, principalmente de energía renovable”, manifestó Carola Venegas.

También, la representante de la cartera de Energía de la región, indicó que la superficie y en la forma que se da la geografía de ésta, en Biobío, se puede llevar a cabo proyectos de generación, eso ya que en todo el territorio de la octava convergen distintos tipos suelos, climas específicos, entre otros factores predominantes para la generación de energía.

“En la región del Biobío hay zonas que han tenido un gran interés por los desarrolladores energéticos. Se trata de la zona sur de la Provincia de Arauco y el corredor entre Negrete y Los Ángeles, las que presentan condiciones muy favorables para el desarrollo de energía eólica y donde hemos visto gran cantidad de proyectos presentados. Asimismo, en Mulchén hay cierto grado de interés por el desarrollo de centrales mini hidroeléctricas”, aseguró Venegas.

Bajo ese sentido, la seremi invitó a que las empresas que llevaran a cabo proyectos de generación lleguen tempranamente a los territorios donde se instalarán, eso para que puedan relacionarse debidamente con las comunidades, y con ello poder respetar y potenciar las vocaciones productivas de cada zona.

Provincia de Biobío la potencia de la Octava

En una de las provincias de la región se encuentran las comunas que más aportan al porcentaje de inyección al sistema interconectado central, donde tan sólo en el 2014 tuvo un aumento de 5%, produciendo 15.240 GWh. Nos referimos a las comunas de Santa Bárbara y Antuco, las que se ubican en la Provincia Biobío.

Actualmente en esa provincia existen 32 proyectos de generación operando, de ellos el sistema hidráulico es el que más aporta y principal fuente de generación, aún así no es el único tipo de proyecto que se ubica en ese territorio. Entre esas 32 iniciativas podemos encontrar Biomasa Forestal, Biogás, Hidráulica de pasada y embalse, Eólica, Gas Natural, entre otras. Además, que de esa totalidad de centrales operando 17 pertenecen al grupo de las ERNC.

Tal como mencionó la seremi de Energía, Carola Venegas, el 2016 vendría siendo un año para concretar los proyectos que se afianzaron durante el 2015, eso para que comiencen su etapa de construcción. Asimismo, en la región con la RCA aprobada hay 65 proyectos, de ellos 33 se instalarán en la provincia de Biobío.

Lo anterior, demuestra que el territorio que presenta cada comuna de la provincia de Biobío, es diferente y puede ser favorable para un tipo de generación, eso puesto que no es sólo un tipo de proyecto que se ubicará en el territorio, sino que de distintos tipos de generación.

De los 33 proyectos que estarán situados en la provincia que tiene como capital Los Ángeles, 20 son de energías renovables convencionales, situándose entonces como potencia en generación de energías limpias.

Del total de los proyectos mencionados en la provincia 9 corresponden a generación Eólica, donde dos ya se encuentran en etapa de construcción, estos son el Parque Eólico La Esperanza, en la comuna de Negrete, y el Parque Eólico Los Buenos Aires en Los Ángeles.

En cuanto a la generación de energía por medio del agua, del total de proyectos con RCA aprobada en la provincia, 18 corresponden a Hidráulica, y 7 de ellos se encuentran ya en etapa de construcción. Estos son: Central Hidroeléctrica de pasada Caliboro en la comuna de Quilleco, Central Melo también en la comuna antes mencionada, Hidroeléctrica Mulchén en el territorio que lleva su mismo nombre, Central Santa Isabel en la capital provincial, Mini Central de Paso El Rescate en Alto Biobío, Central de Pasada Blanco en Alto Biobío y La Central Hidroeléctrica Picoltué Bajo en Mulchén.

Igualmente, de los dos tipos de generación mencionado anteriormente en la provincia también se verán otros, que son de energía limpia, pero que su especie no es tan conocida aún, tales como las Térmica de Biomasa, este tipo de generación tiene con RCA aprobado en la región 9 proyectos, dos de ellos se ubicarán en la provincia de Biobío y uno de ellos, CMPC Santa Fe en Nacimiento, que ya está en etapa de Construcción. A lo anterior, se une la Térmica de Gas Natural, tipo de generación que tiene 4 proyectos con la resolución de calificación ambiental aprobada, y de los cuales todos estarán situados en la provincia de Biobío.

La mayoría de los proyectos que se encuentran, actualmente, con la RCA aprobada pertenecen al tipo de energía renovable no convencionales, y donde uno en particular destaca en la lista detallada. Eso ya que se trata de generación de energía proveniente del calor interno de la tierra, la Geotérmica, proyecto que se encuentra con la resolución ambiental aprobada y que posiblemente se podría ubicar en la comuna de Quilaco en la provincia de Biobío.

Si bien, solamente se habló de la cantidad de proyectos con RCA aprobada, tanto en la región como en la provincia de Biobío, existen hoy 16 posibles centrales más que están en el Sistema de Calificación Ambiental, de ese total 12 contemplarían la provincia de Biobío para instalar los proyectos.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto