Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Una feria forestal de celulosa y papel que traspasa fronteras

por Carolina Bassa

Más de 360 empresas nacionales e internacionales, y un alrededor de 15 mil asistentes logró convocar una nueva versión de la mayor feria forestal de Chile.

25-11-2015_17-53-497.1Cortaralquelecortelacabezajajajajaja /

Hace unos días se llevó a cabo una exitosa décimo octava versión de la ExpoCorma, actividad que se extendió por tres días y que albergó a un número significativo de empresas y asistentes, donde el interés por las distintas charlas y stands ligadas al mundo forestal va más allá del territorio nacional, convirtiéndose entonces, en un evento de carácter internacional.

Éste 2015 la mayor muestra de productos y centro de negocios de América Latina logró reunir a más de 360 empresas nacionales y extranjeras, estas procedentes de más de 30 países de alrededor del mundo, siendo ExpoCorma un importante centro de reunión para socios comerciales y generadora de posibles negocios para las personas asociadas al rubro forestal.

Cabe destacar, que tan sólo en Chile el rubro ligado a la madera, es la segunda actividad que lidera las exportaciones en el país, eso con un aproximado de US$6.000 millones anuales, que representaría un 7% del total exportado nacional y un 3% del PIB. Además, el rubro forestal genera un número significativo de empleos directos e indirectos.

La actividad inaugural de la feria contó con la presencia de destacados empresarios del mundo forestal, así como también fue presidida por el presidente nacional de Corma, Fernando Raga, en representación del ministro de Agricultura, asistió el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, el intendente de la región del Biobío, Rodrigo Díaz, entre otros.

Los discursos dados por las autoridades fueron marcados por el realce que se debe dar a la actividad forestal, sobre todo para aquellos pequeños empresarios, donde se destacó la importancia que tiene el sector para la economía regional y nacional, siendo en la región del Biobío donde se concentra mayormente el rubro y de donde el 60% de las exportaciones de esa región corresponden a la actividad forestal.

Fernando Raga, indicó que para que el sector crezca y aporte más, es fundamental contar con un clima favorable al emprendimiento y la inversión y al buen funcionamiento de la economía. Como hecho que deteriora el clima para invertir, citó el creciente aumento del robo de madera en la Región del Biobío por parte de mafias organizadas, el fuerte aumento de la intencionalidad en los incendios forestales y las acciones violentas de grupos subversivos en la Región de La Araucanía y en forma incipiente en Biobío y Los Lagos, que usan como pretexto reivindicaciones de la etnia mapuche, y actúan transversalmente contra las distintas actividades productivas incendiando camiones, bosques y maquinaria e incluso generando pérdida de vidas.

Respecto al robo de madera se refirió también el intendente de la región, Rodrigo Díaz, haciendo un principal llamado a las empresas para que asistan a las audiencias y poder así en conjunto con la colaboración lograr dar con los culpables de dichos delitos.

En relación al decreto de Ley 701, Raga recordó que éste expiró en 1997 y que las leyes de fomento posteriores, estaban orientadas a medianos y pequeños propietarios, razón por la cual su utilización por parte de las grandes compañías en los últimos 17 años ha sido insignificante. Su prórroga sería irrelevante para este tipo de empresas, precisó, indicando que aún quedan alrededor de 1,5 millones de hectáreas de medianos y pequeños propietarios deforestadas y expuestas a la erosión y las Pymes madereras necesitan incrementar su abastecimiento de largo plazo. Este es un desafío pendiente para el Estado y hacia allá debe apuntar cualquier nueva ley de fomento, enfatizó.

Asimismo, el director ejecutivo de Conaf, Aarón Cavieres, manifestó que a través del consejo de política forestal se están buscando y viendo las formas de fomento para incentivar la actividad de las pequeñas y medianas pymes madereras.

 /

/

 /

/

 /

/

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto