Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Tres estudiantes de liceos agrícolas de Biobío viajan a Nueva Zelanda

por Carolina Bassa

"El Ministro de Agricultura, Carlos Furche, encabezó en Santiago la ceremonia de entrega de la beca "Semillero Rural" a 13 escolares que viajaron a Nueva Zelanda.

25-11-2015_10-02-41Grupojuntoaministro /

Por cuarto año consecutivo la Beca Semillero Rural impulsada por el Ministerio de Agricultura, con la colaboración del Ministerio de Educación, premió a estudiantes de carreras técnico-profesionales en especialidad agropecuaria que actualmente cursan el cuarto año de enseñanza media, con 18 años cumplidos en 2014 y que han tenido un rendimiento destacado.

En esta oportunidad, el Ministro de Agricultura, Carlos Furche, y la embajadora de Nueva Zelanda en Chile, Jacqui Caine, despidieron en Santiago a los primeros 13 estudiantes de un total de 29 que este año se adjudicaron la beca. Ellos viajarán durante seis meses a Nueva Zelanda – país considerado referente mundial en agricultura- a capacitarse en la especialidad de fruticultura, junto con recibir cursos de perfeccionamiento en inglés y realizar una práctica remunerada.

La idea de la “Beca Semillero Rural” es que los alumnos conozcan técnicas productivas innovadoras para luego utilizarlas en la realidad del agro chileno y así además promover el desarrollo personal y profesional del futuro trabajador agrícola.

El Intendente de la Región del Biobío, Rodrigo Díaz, valoró la instancia que otorga el Ministerio de Agricultura y explicó que el Gobierno está potenciando las ventajas de la educación secundaria que promueve la empleabilidad. “Nosotros estamos trabajando para aprovechar las condiciones, aprovechando el cambio climático para transformarnos en una potencia proalimentaria, regional”.

La Autoridad destacó que hoy en día hay instancias de colaboración con las provincias de China y un sitio se inspección SAG USDA en construcción “necesitamos preparar personas aptas para ello, recursos humanos, capital humano para que puedan producir los alimentos sanos que necesitamos. Y eso se está haciendo acá: formar gente en las áreas que se nos ha dicho que tenemos potencialidades, en los lácteos y en la fruticultura” dijo, junto con felicitar a los 3 alumnos  de la región que viajarán a Oceanía.

 Por su parte el Seremi de Agricultura, Rodrigo García, recalcó que Para el ministerio de agricultura el otorgamiento de estas becas tiene especial importancia “creemos que es la forma de contribuir a disminuir la desigualdad, pero también permitir que los jóvenes puedan acceder a mejores trabajos, a mejorar su calidad de vida y a desarrollarse como personas y además estamos fomentando el interés de los jóvenes para quedarse en el campo”.

 El titular del Agro agregó que a través de este programa se logra generar una mejor calidad de educación “estamos estimulando a los jóvenes que se destacan por sus capacidades y compromiso en el ámbito académico. Esto nos traerá nueva energía para el desarrollo de la agricultura regional y adicionalmente los alumnos vuelven con la misión de transmitir su experiencia para motivar a sus pares a participar”.

Este año postularon a la beca 70 estudiantes de diferentes liceos técnico agrícola del país, de los que quedaron seleccionados los 29 jóvenes (12 mujeres y 17 hombres). De ellos, 13 se especializarán en fruticultura y 16 en lechería. Tres jóvenes son de la región del Biobío y estudian en el Liceo agrícola de Chillán y el Liceo Técnico Puente Ñuble.

Antes de viajar, Yocelin González, estudiantes del Liceo Agrícola de Chillán señaló “Es una excelente iniciativa para los jóvenes, porque en esta beca hay una oportunidad de crecer como personas y como profesionales, perfeccionándose en el extranjero. Yo voy en el área de fruticultura y hago el llamado para que otros estudiantes se preocupen por sus notas y participen porque es una gran experiencia que a todos nos gustaría vivir".

Nelson Pino, compañero de establecimiento de Yocelin,  se mostró contento por ser uno de los seleccionados "Estoy muy alegre por haber sido seleccionado en esta beca y por la oportunidad de poder conocer el extranjero, nuevos lugares y tener nuevos conocimientos para poder despúes aplicarlos en la agricultura de nuestra región. La recomendación es esforzarse al 100%, porque de esta forma podemos lograr grandes cosas".

Jessica González, estudiante del liceo Técnico Puente Ñuble agregó que "Esta es una super buena oportunidad para los jóvenes de nuestro país. El año pasado vi que dos compañeros habían postulado y por eso me animé.  Espero poder mejorar mis conocimientos relacionados con mi carrera que es técnico agropecuario. Al regreso quiero incentivar a mis otros compañeros para que participen porque es una experiencia que capaz se viva solo una vez".

Minagri Biobío

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto