domingo 15 de diciembre, 2019

noticias por comunas

suscríbete al newsletter

Agroforestal

Usuarios de Prodesal asisten a exitoso día de campo

En dicha ocasión los usuarios pudieron observar parcelas demostrativas de hortalizas, viendo su manejo y control fitosanitario.


 Por CAROLINA BASSO

18-11-2015_22-26-036.2

Con el claro objetivo de compartir experiencias, ver realidades de otros hortaliceros y compartir a través de conocimiento e información, fue que se llevó a cabo el Día de Campo de Prodesal área Los Ángeles, que contó con la participación de agricultores de distintas partes de la región.

 

Esta vez la actividad estuvo directamente ligada a las hortalizas en sí, donde más de 350 personas pudieron apreciar parcelas demostrativas de lechuga, espinaca, brocoli, zanahoria, cilantro, repollo, achicoria y coliflor, todas ellas de distintas variedades. Además, pudieron ver el uso fitosanitario de proponit y pledge en algunas de las hortalizas mencionadas.

 

Asimismo, los agricultores presentes contaron con la presencia de diversas empresas, las que ofrecían productos y hacían demostraciones para qué servían y las distintas labores que se hacían con insumo ofrecido. También, los usuarios podían adquirir hortalizas y disfrutar de la gastronomía típica de Chile, para lo cual se montaron pequeños stand de ventas.

 

La jefa de área de Indap Los Ángeles, Tania Villalobos, indicó que la instancia es la segunda versión de los Días de Campo de Prodesal Los Ángeles, “los agricultores pudieron ver cinco estaciones, donde se probaron varios tipos de hortalizas y escogimos el sector El Peral para llevar a cabo la actividad, porque se trata de una locación dedicada a la hortaliza y en Los Ángeles un número significativo de la producción está orientada a esos cultivos”.

 

“Este tipo de actividades, los días de campo, son instancias que están insertas dentro del programa como capacitación, y la gracia de esto es que vienen usuarios de distintos lugares para ver como se están desarrollando los trabajos, cosa que también les sirve como una experiencia importante para ellos poder después aplicarla en sus terrenos”, contó Villalobos.

 

También, el jefe técnico del Prodesal 5 Los Ángeles, Víctor Hugo Vázquez, manifestó que en la instancia se mostró de manera protagónica los distintos cultivos que más prefieren los agricultores, eso en cuanto a hortalizas, “además, estamos exponiendo variedades de lechuga y espinacas nuevas, también brócolis, zanahorias y cilantro, también probamos herbicidas, unos que resultaron otros que no, pero esa es la idea ver lo que es más bueno, efectivo y beneficioso para el cultivo”, el profesional agregó que la idea principal es que tengan conocimiento de las distintas variedades que existan para poder así dar paso al traspaso de conocimiento y capacitación.

 

El segundo día de campo de los Prodesal fue una actividad planeada con varios meses de anticipación, puesto que deben ver los cultivos, proceder a su manejo y a los distintos tipos, para poder presentarlos de la mejor manera a los usuarios que vienen a aprender de otras experiencias.

 

Cabe destacar, que el programa Prodesal centra su atención en la pequeña agricultura campesina, además de sus familias y el que estos puedan de manera independiente disponer de sus propios recursos, es por ello, que los distintos usuarios se organizan en unidades operativas comunales, cuya constitución va dependiendo de sus interés, tales como, vocación productiva, identidad, interrelaciones sociales y comerciales, entre otras.

 

El programa en sí, entrega de manera articulada y diferenciada asesorías técnicas orientadas hacia varios ámbitos de apoyo para los pequeños productores, tales como: Desarrollo de capacidades productivas, incubación y mejoramiento de emprendimiento económicos y vinculación al mercado, articulación con otros programas de financiamiento a través de incentivos, mejoramiento del capital social, asociatividad, participación de comunidades rurales, entre otros.

 

Por último, hay que señalar que el programa es de Indap y es ejecutado a través de las distintas municipalidades adscritas a un convenio de colaboración con la institución.

 

 

Newsletter

  • Compartir:
etiquetas
agricuturadía de campohortalizasINDAPLos ÁngelesPRODESALProductores

opinión

lo más leído

Revise su correo para confirmar
la suscripción
logo-ediciones-anterioes