Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Actividad apícola y su posicionamiento como rubro altamente productivo

por Carolina Bassa

En lo que va del presente año se ha exportado un total de 7.700 toneladas lo que equivale a US$ 31 millones.

11-11-2015_16-47-13bee-and-daisy /

La actividad que está ligada directamente a los principales agente polinizadores del planeta, las abejas, ha ido incrementando sus números en todos los sentidos, pues ya no sólo alberga a una pequeña cifra de productores, sino que más bien cada día aumentan más los interesados por incursionar en el mundo de las colmenas, la miel, los subproductos que nacen de ella, entre otros.

Además, no sólo el interés nace por practicar la actividad, sino que también ha incrementado la atención de la gente y autoridades hacia el rubro, viéndolo como algo que necesita capacitaciones y profesionalización, teniendo en conocimiento que es un sector fundamental para el cuidado de las abejas y su conservación.

Es por lo tanto, que el sector apícola se ha ido convirtiendo de a poco en un interesante polo de inversiones, negocios, capacitaciones y profesionalización, eso gracias a lo que se mencionó anteriormente y a un incremento de la actividad productiva, la que se ha dado principalmente por una alta demanda internacional por la miel y sus subproductos.

Lo anterior, queda demostrado con el considerable aumento que han presentado las exportaciones, donde en lo que va del 2015 se han exportado un aproximado de 7.700 toneladas de miel orgánica, subproductos y otros tipos de miel, lo que equivaldría a un monto acercado a los US$ 31 millones.

Igualmente, que el sector apícola es un rubro que exporta casi el 90% de lo que produce, y de ese número el 97% se va a la Unión Europea, siendo entonces el principal destino del producto chileno, pero no el único.

Bajo ese sentido, el presidente de la comisión de Agricultura de la Cámara baja, José Pérez Arriagada, indicó que si bien el principal mercado, actualmente, es la Unión Europea se pueden abrir nuevos para el producto nacional, “lo fundamental es la producción de miel que goza de un gran prestigio en el mercado europeo. Estamos en políticas de apertura con nuevos mercados, y no cabe duda que al tener un producto de alta calidad, como es la miel chilena, vamos a tener la posibilidad de abrir nuevos puntos de ventas”, a eso el diputado agregó que a medida que se siga exportando un producto de alta calidad se pueden ir mejorando los precios también.

En ese contexto el reconocido apicultor de la comuna de Los Ángeles, Julio Beltrán, manifestó que los precios no se mantuvieron igual a los de la temporada anterior y que han bajado, eso se debió a varias cosas, pero que aún así no se puede vaticinar sobre la temporada total, puesto que aún no acaba.

Aún no se han dado los precios, ni las las cifras en cuanto a sus exportaciones, explotaciones y colmenas. Los vaticinios indican al presente año como bueno para la actividad apícola, eso comparado hace varios años atrás donde las cifras de exportaciones llegaban a tan sólo 10 o 12 millones de dólares.

Pero, no solamente vale destacar las cifras duras que ha arrojado el sector, si bien se puede hablar de eso como un lado más dulce, pero el creciente interés que ha despertado el área en las personas -en general- también se destaca, ya que si bien, antes era una actividad incipiente con pocos apicultores, la cosa con los años ha ido cambiando, la gente quiere conocer más la actividad, conocerla e incluso dedicarse a ella.

Además, de la apicultura en sí la demanda por los productos derivados de la miel también ha aumentado, eso por las propiedades que puede tener, bajo ese sentido la nutricionista de la Universidad de Concepción, Teresa Herrera Díaz, indicó que, “la miel tiene varios beneficios, tales como tratar la tos, ayuda a la digestión, es una buena fuente de energía y contiene minerales como calcio, hierro, potasio, vitaminas A, C y B”.

La nutricionista, además, comentó que es bueno saber distinguir entre la miel pura y no, ya que la última tiene menores beneficios y posee un alto porcentaje en azúcar refinada, siendo por lo tanto, dañina para la salud. No sólo el producto natural se utiliza como alimentación, sino que también en cremas y jabones, también el propóleo, entre otros, dando a conocer los beneficios que tiene para los cuidados del cuerpo humano en general.

Interés del sector público y capacitaciones

La apicultura, como ya se mencionó, ha logrado tener una mayor relevancia en el país con el paso de los años y dado a  ello se han formulado diversas instancias con tal de conocer más el rubro y que los protagonistas del sector puedan dar sus opiniones, puntos de vista y la visión sobre la industria en general, eso con tal de reducir las brechas, por ejemplo tecnológicas, que existen con otra potencias de la miel, como también profesionalizar más a los productores chilenos, capacitándolos y adaptándolos al mundo de hoy.

Existe, por lo tanto, comisiones para tratar los diferentes temas de interés para el sector, que en el caso de la comisión nacional, la que es liderada por el Ministerio de Agricultura, posee cuatro sub comisiones:

-   Sanidad y nutrición.

-   Sustentabilidad y territorio.

-   Profesionalización y tecnología.

-   Calidad y mercado.

Igualmente, hace unos días atrás se despachó al Senado el proyecto de Ley apícola, el que establece normas para la actividad con tal de proteger el desarrollo sustentable, es por ello que el diputado José Pérez Arriagada indicó que: “Con esta ley apuntamos a la protección de las abejas y al momento de la apicultura en Chile”.

Cabe destacar, que el proyecto busca establecer registros de la actividad, eso para poder contar con información actualizada sobre la cantidad, ubicación y condición de las colmenas, además de sus productos e insumos, como forma de contribuir a la efectividad en el control de plagas y enfermedades.

A nivel regional, se reactivó hace unos meses la mesa apícola, la que reúne al secretario del Ministerio de Agricultura de la región, el seremi Rodrigo García, junto a representantes de las cuatro provincias y representantes del mundo público y privado, eso con tal de conocer la realidad del rubro en su totalidad, ver las visiones y ver las estrategias a seguir con tal de fomentar el sector, actualizarlo y llegar a profesionalizarlo.

Por último, no sólo los públicos y privados han decidido aportar en el refuerzo de la actividad, sino que también existen productores más especializados que entregan a sus pares los conocimientos necesarios para que puedan ser más competitivos, como también, se hacen capacitaciones en subproductos de la miel u otras técnicas avanzadas.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto