Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Plantaciones forestales y el cambio climático

por Carolina Bassa

Árboles y plantas capturan el CO2 de la atmosfera, fenómeno que va en directa mitigación del cambio climático, pero estas especies también pueden sufrir las consecuencias de las altas temperaturas.

05-11-2015_13-12-17108x01Eucalipto /

El cambio climático se refiere a una gran variedad de fenómenos asociados al clima en distintas regiones del planeta, cambios que se hacen más evidentes, al estar enmarcados por eventos extremos, tales como, sequías prolongadas, inundaciones, excesos de precipitaciones, tormentas, aumento de frecuencia o severidad de las heladas, huracanes, entre otras inclemencias climáticas más.

El doctor en Ciencias Ambientales, Marcelino Claret, manifestó que hay que saber diferenciar entre el acontecimiento mencionado anteriormente con el calentamiento global, éste último está asociado exclusivamente al aumento de la temperatura media de la tierra, por incremento de los gases invernadero que actúan en la atmosfera terrestre, reteniendo la radiación infrarroja del sol, produciendo un calentamiento en la superficie del planeta, explicó Claret.

Además, el doctor en ciencias ambientales indicó que el cambio climático no es un evento que viene, sino que por el contrario, ya está instalado, resulta imperativo abordar cada uno de estos desafíos, por cuanto todo hace pensar que a pesar de los esfuerzos de varios países del mundo por reducir las emisiones de los gases de efecto invernadero, la temperatura seguirá aumentando por condiciones naturales.

En tanto el ingeniero forestal, José Antonio Prado, autor del libro plantaciones forestales más allá de los árboles, destacó en su obra, la energía solar entra a la tierra y una parte importante de la misma vuelve a salir al espacio, ya que es reflejada por la atmósfera o irradiada por la superficie terrestre. Lo que hace la acumulación de gases de efecto invernadero, es impedir que toda esta energía salga del sistema y devuelve una parte a la tierra, generando un aumento de la temperatura, lo que altera una serie de procesos naturales dando origen al denominado calentamiento global que produce una serie de alteraciones en el clima, de donde surge el concepto de cambio climático.

El mismo autor,reveló que la concentración de dióxido de carbono, CO2, ha aumentado en un 40% desde la era preindustrial, eso debido principalmente a las emisiones generadas por el consumo de combustibles fósiles y por el cambio neto de uso de los suelos. Asimismo, Marcelino Claret, indicó que para lograr una adaptación a los fenómenos mencionados, es necesario un apoyo rápido y decidido a la investigación con nuevos recursos, la inversión de ese ítem en Chile, respecto al PIB, está nueve veces más baja que el promedio de países de la OCDE, enfatizó.

El director del Centro tecnológico de hidrología ambiental y doctor en la misma rama, Roberto Pizarro, destacó que existen muchas nebulosas e interrogantes en torno a lo que es y produce el cambio climático, necesitamos más investigación, para tener los conocimientos y antecedentes técnicos que permitan definir correctas políticas públicas. Veamos los datos, la evidencia, y recién sobre eso se puede actuar, además el doctor Pizarro agregó que cualquier acción que involucre el ámbito forestal es positiva, dado a la mitigación que dan de forma natural las plantaciones.

De la misma forma, el director regional de Conaf Biobío, indicó que el cambio climático se debe ver al largo plazo y por territorio, ya que la posible afección se da según una superficie determinada, además agregó que, la sociedad es la que tiene que saber adaptarse, eso a través de información y educación constante.

Además, queda determinado que en cuanto a la afección del cambio climático en el rubro forestal, este se da principalmente porque existe una mayor ocurrencia de incendios, debido a que las temporadas se han extendido. También, existen más vulnerabilidad de las plantaciones hacía plagas, es dado ello que expertos llaman a una mayor investigación, cortar brechas tecnológicas entre los propietarios, mejores manejos y prácticas en las plantaciones.

Plantaciones Forestales

Todas las plantas de por sí tienen la capacidad de transformar la energía generada por la luz solar en energía química, y son capaces de sintetizar sustancias orgánicas a partir de elementos inorgánicos, así que no es desconocido que las plantas y árboles ayudan a mitigar las problemáticas producidas por el cambio climático, ya que, los árboles capturan el CO2 de la atmosfera y lo almacenan en la biomasa.

El ingeniero forestal, José Antonio Prado, destacó en su libro, que las plantaciones forestales son capturadoras netas debido a sus edades jóvenes, cuando el crecimiento comienza a declinar, los árboles son cosechados y reemplazados por nuevos, por lo tanto, el camino más directo a la fijación de carbono es la plantación de árboles.

Además, el autor señaló que la selección de especies tiene implicancias directas en el potencial de captura de carbono de una plantación. Mediciones de la capacidad de fotosíntesis de muchas especies de Eucalyptus, en un amplio rango de condiciones, confirman que éstas tienen altas tasas de captura de carbono, muy por encima de otras latifoliadas. En condiciones naturales esta capacidad no siempre se expresa, debido a limitaciones de agua y nutrientes, pero se puede manifestar en una plantación bien manejada.

La contribución de las plantaciones forestales en la mitigación del cambio climático, según los expertos, no sólo se daría por la captura de carbono de los árboles propiamente tal, sino que también en los suelos donde están, ya que estos igualmente capturarían el CO2.

De esta manera, se habla de aumentar la forestación, eso en suelos que se encuentren degradados y desprovistos de vegetación, ya que, las plantaciones recuperarían este tipo de suelos.

En cuanto a la relación de las plantaciones forestales y el rubro agrícola, el director regional de Conaf Biobío, indicó que con el llamado cambio climático, se ha podido apreciar que en suelos donde antes sólo podían subsistir especies forestales, hoy se pueden dar otros tipos de cultivos propios de la agricultura, nunca ha sido objeto, de la actividad forestal, competir con actividades agrícolas, porque ella nos nutre, sino que siempre se entendió que el rubro forestal es un opción en aquellos lugares donde no se podía dar la agricultura, como eso ha cambiado, obviamente los distritos silvo-ecológicos también tienen que ir cambiando, y eso como corporación lo sabes y entendemos, manifestó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto