Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Canalistas pronostican una buena temporada de riego

por Carolina Bassa

Las lluvias primaverales apuntarían hacia una época menos seca en cuanto al regadío, aún así se llama al cuidado en la mantención de canales.

05-11-2015_13-10-106.1 /

A finales del 2014 y principios del presente año, se vivió una de las sequías más fuertes y duraderas del último tiempo, fueron alrededor de más de 120 días en los que no se registró ninguna gota de lluvia en la provincia de Bío Bío. “El año pasado fue un año muy duro, si bien tuvimos una primavera relativamente lluviosa al principio, después tuvimos uno de los periodos de sequías más fuertes, pero aún así pudimos sacar la temporada adelante”, mencionó el gerente de la Asociación Canalistas del Laja, Héctor Sanhueza.

Cabe destacar, que el presente año acompaña las condiciones climáticas el fenómeno del niño, el que tiene directa relación con las lluvias percibidas en primavera, “el 2015 ha sido un poco distinto, hemos tenido una estación bastante lluviosa, lo que nos ha llevado a postergar la puesta en funcionamiento del sistema de riego. A contar de la semana recién pasada empezamos a cargar todo el sistema, eso como objeto de que si las personas requieren el agua se esté en condiciones de recibirla lo antes posible”, señaló Sanhueza.

El representante de los Canalistas del Laja, además indicó que se visualiza un aumento en las temperaturas, y que por ello es probable que el requerimiento de riego sea bastante pronto, “estamos preparados, hemos terminado las principales obras, tenemos una inversión de un aproximado de 600 millones de pesos, todas ellas se encuentran prácticamente concluidas, excepto unos revestimiento de canales que estamos haciendo con el subsidio de Indap, eso en algunos sectores para pequeños agricultores”, contó.

Además, se espera que la temporada de riego sea relativamente tranquila, “la idea es entregar un mensaje a nuestros agricultores que nos han visto, en los últimos años, discutir y sufrir una merma en las aguas por las sequías. Esperamos que este año no sea tan duro como el anterior, eso no significa que estén todos los temas solucionados, nosotros seguimos en defensa de los caudales, que históricamente hemos dispuesto, y que hoy se ven un poco amenazados por las circunstancias de la mayor demanda de agua que hay sobre el sistema Laja, y que es un lago que todavía no podemos recuperar. Estamos empeñados en lograr un acuerdo de operación el que permita, cada año, ir mejorando a nivel de acumulación, sin que eso signifique grandes privaciones en el presente”, enfatizó Sanhueza.

El presente climático pronostica una mejor temporada de riego que la vivida en el último tiempo, y es dado ello que Héctor Sanhueza manifestó que las cosas se ven bien, “la temporada de riego se ha postergado en su inicio, no hemos necesitado ocupar reservas, y por lo tanto, creemos que este año la gente no debiese preocuparse por la falta de agua, sino que por mantener bien el sistema de riego, además pedir que sean responsables con el pago de sus cuotas, porque de ello depende la capacidad que tengamos nosotros para enfrentar situaciones de emergencia”.

En comparación de la actual temporada de riego con la pasada, el gerente de los Canalistas del Laja, manifestó que el año pasado se inició a principios de octubre, con un mes de desfase. Además indicó que, “dentro de los esfuerzos que nosotros estamos haciendo por promover la recuperación del lago Laja, está que como canalistas no ocupemos el total de nuestra agua, porque no la necesitamos. Ese recurso que no estemos utilizando se la facilitamos a los regantes de Ñuble, porque ellos tienen derecho sobre el lago, y si no tuviéramos ese gesto de compartir las aguas del río, ellos estarían obligados a extraer agua del lago, y con ello empezaríamos a explotar esta fuente antes, la idea es postergar lo más que podamos”.

“El año pasado, de esa manera, postergamos las extracciones del lago hasta el día dos de diciembre, este 2015 aspiramos a que sea mucho más allá, de tal forma que ojalá empecemos a sacar agua, al lago, lo más entrado a diciembre posible, para así ir acortando el plazo de explotación”, concluyó el gerente de la Asociación Canalistas del Laja.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto