Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Qué es la energía eólica y su potencial en Chile

por Carolina Bassa

Tan sólo en el 2014 está fuente de energía pasó de 283 MW a 645 MW, en el sistema interconectado central.

26-08-2015_17-27-258.1 /

Hace algunos años hablar de energías renovables en Chile, era algo que se quería incorporar, pero que parecía lejano. Hoy a lo largo del territorio nacional se dejan ver estos tipos de generaciones de energía.

La eólica es aquella energía que se obtiene del viento el que se origina por el desigual calentamiento de la superficie terrestre, que por diferencia de temperaturas y presión atmosférica, ocasiona el movimiento de las masas de aire.

La energía proveniente del viento es utilizada desde una larga data en el mundo, a través de molinos de viento y otros usos, es por ello que se puede transformar en energía útil, tanto mecánica como eléctrica.

Como ya se mencionó, la energía eólica transformada en mecánica, ha sido utilizada históricamente eso en la molienda y para el bombeo de agua. En cuanto al uso que se le da hoy para generación eléctrica es algo más reciente, pero que ha ido creciendo enormemente en todo el mundo.

La energía eólica para generación eléctrica se saca a través de los aerogeneradores, estos equipos están especialmente diseñados para producir electricidad, el tamaño de ellos va variando dependiendo de la potencia, existen desde muy baja hasta alrededor de los 6 Mw de potencia.

El aerogenerador está conformado, básicamente, por dos elementos principales, un rotor compuesto por un eje y la o las palas que son accionadas por el viento, por otro lado, además, un generador que se mueve por arrastre del rotor. Según sea la posición del eje de rotación, se puede diferenciar a estos aparatos en dos grupos. El de eje vertical y el de eje horizontal.

Se debe mencionar que los de eje vertical, tienen la ventaja de no necesitar orientarse respecto a la dirección del viento, además por su estructura son más destacables para ser usados en zonas de vientos arrancados y de direcciones variables, pero los expertos señalan que como elemento desfavorable se encuentra que la conversión de energía es menor.

Asimismo, los aerogeneradores de eje horizontal, si bien son condicionados por la proveniencia del viento, producen una cantidad mayor de energía. La orientación, la mayoría de las veces, es servo asistida y se controla electrónicamente a través de un sistema computarizado.

Cabe resaltar, que se considera la energía eólica como energía renovable, eso debido a que tiene sus orígenes en procesos atmosféricos procedentes del sol, y por lo tanto, es una fuente inagotable, al igual que la energía solar. Según varios estudios, su generación, no produce emisiones dañinas a la atmósfera, por lo que no contribuye al incremento del efecto invernadero ni al cambio climático, además también es compatible con otros tipos de actividades, ya que por ejemplo, no daña los suelos.

En cuanto, a los impactos que pueden causar y que han señalado algunos expertos se encuentra el impacto visual, debido al tamaño de los aerogeneradores, también se ha mencionado un posible impacto en relación con la emisión de ruido.

Recurso eólico en Chile

El primer parque eólico en el país fue “Alto Baguales”, el que fue conectado al sistema eléctrico de Aysén, mientras que en el año 2007 empezó a operar el primer parque conectado al Sistema Interconectado Central en la región de Coquimbo.

Según el centro nacional para la innovación y fomento de las energías sustentables (Cifes), el potencial teórico bruto de la energía eólica en el país, alcanza los 40 GW, y actualmente, se cuenta con 571 MW en operación, además sólo en el 2014 estaba contemplado doblar la capacidad eólica.

En el territorio nacional existiría potencial para llevar a cabo la mencionada generación, acrecentándose en algunas regiones más que en otras.

Cabe destacar, que la capacidad de producción de energía eólica en Chile aumentó en un 120% en el 2014. En el sistema interconectado central la mencionada fuente pasó a poseer de 283 MW a 645 MW.

REVISTA AGROFORESTAL

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto