Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

A través de proyectos pretenden aprovechar la fuerza hidráulica de la red de riego

por Carolina Bassa

La mayoría de los proyectos ya cuentan con resolución ambiental, y afirman de la asociación que no afectarán el riego y que deben ser construidos en armonía con la comunidad.

20-07-2015_12-33-197.1-18-de-julio /

La Asociación de Canalistas del Laja, hace un tiempo que está empeñada en tratar de producir la fuerza hidráulica que existe en algunos sectores de la red de riego, eso con el objetivo de aportar con una energía limpia y además de aprovechar los recursos que puede dejar para mejorar los canales de regadío.

“El principal objetivo que busca la asociación con estos proyectos es obtener recursos, eso ya que nosotros administramos una red de 1.000 kilómetros de canales, de esos sólo 14 eran revestidos, por lo tanto, presenta un nivel de complejidad en la administración. Es por ello, que debemos ser más eficientes y mejorar la infraestructura, la que ya tiene unos 100 años, y la verdad es que la única manera para eso es invertir dinero, monto cuantioso que es difícil de obtener sólo de las cuotas de nuestros asociados, por lo tanto la forma que hemos considerado que nos permite avanzar en el mejoramiento de nuestra red, es obteniendo recursos de la fuerza motriz que tiene el agua, y es ese el objetivo de fondo, el cual no es necesario ni sano esconderlo”, contó el gerente de la institución, Héctor Sanhueza.

Unos de los principales proyectos de la asociación el que ya se encuentra operando desde el año 2011, es Diuto, la cual se pudo efectuar gracias al esquema que se ha utilizado, de convenir con inversionistas, que en el caso del proyecto nombrado cuenta con inversiones catalanas.

“En estos momentos hay tres centrales hidroeléctricas que cuentan con la resolución ambiental aprobada, y tenemos la perspectiva de empezar a construirlas en el último trimestre de este año, con un periodo de ejecución que va dentro de los 12 a 15 meses, por lo que estamos trabajando fuerte en eso”, indicó Sanhueza.

Además, el gerente de la Asociación de Canalistas del Laja, comentó que existen otros dos proyectos los que también cuentan con la resolución ambiental, pero que dada las características, los costos de inversión no son fáciles.

DIUTO II

Existe un quinto proyecto que está contemplado y que la institución está empeñada en hacerlo realidad, hablamos de la central Diuto II, el que se ha visto con algunos inconvenientes, “hemos tenido algunas dificultades en la resolución ambiental, eso ya que la comunidad ha presentado algunas observaciones, las que nosotros consideramos y en virtud de las cuales retiramos el proyecto de la declaración del ambiente, eso con el objeto de subsanar esas inquietudes y tratar de hacer ese proyecto sin un conflicto con la comunidad”, destacó el gerente de la agrupación.

A lo anterior, Sanhueza agregó que se hicieron modificaciones en el proyecto y que se está reiniciando el trámite ambiental. “Todo se ha ido comunicando a la comunidad, eso con el fin de que ellos puedan hacer nuevos planteamientos si es que considera que no se satisfacen adecuadamente las observaciones primarias”, sostuvo.

“Una vez que hicimos todas las modificaciones, fueron presentadas a las personas involucradas y a las autoridades, eso con el objetivo de que ellos puedan también tener conocimientos de lo que nosotros estamos haciendo por lograr llevar adelante este proyecto y obviamente sin conflictos con la comunidad, si bien hay que incorporar cosas al proyecto que involucra costos, estamos convencidos que subsanan las observaciones de la comunidad, lo que es importante”, agregó Sanhueza.

Por otra parte, agregó que los proyectos siempre serán viables por para la institución, mientras sean compatibles con el riego, “nunca vamos hacer un proyecto que nos haga optar si regamos o generamos, siempre para nosotros nuestra prioridad será el riego”, concluyó.

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto