Regístrate Regístrate en nuestro newsletter
Radio San Cristobal 97.5 FM San Cristobal
Diario Papel digital
La Tribuna

Subsidios para asegurar inversiones frutales

por Alejandra Sánchez

Este seguro se comercializa bajo el nombre de seguro de incendio con adicionales y protege la inversión en frutales, es decir, las plantaciones, el sistema de riego y sistema de conducción, pudiendo ser contratado para frutales mayores y menores a lo largo de todo Chile.

01-06-2016_10-24-406-1 /

A partir de abril de este año, agricultores de todo el país, pueden contratar con subsidio el seguro para proteger sus plantaciones frutales, sus frutos, sistemas de riego y sistemas de conducción, contra incendios, viento, aluviones, inundación, terremotos, erupciones volcánicas, entre otros riesgos. Este seguro se comercializa bajo el nombre de seguro de incendio con adicionales.

Así lo informaron el seremi de Agricultura de la Región de Biobío, Rodrigo García, y el subdirector de Agroseguros, Ibar Silva, tras reunirse con agricultores y profesionales del Agro de la zona en el marco de los Grupos de Trabajo Regionales -GTR- que la entidad realiza a lo largo de todo el país, para discutir las coberturas de los Seguros del Agro y dar a conocer el nuevo Departamento de Gestión Integral de Riesgos (DGIR).

En esta línea, Silva explicó que este seguro de incendio con adicionales es para los frutales mayores y menores, y se puede contratar a lo largo de todo Chile. “Respecto a los parámetros de aseguramiento, y para efectos del acceso al subsidio estatal para el copago de la prima, el monto máximo asegurado por hectárea es de UF 900, con una tasa máxima de 1,0%, el deducible es de un máximo del 20% de la pérdida con un mínimo del 2% de la suma asegurada y prima mínima es de 3,5 UF”, precisó.

Agregó que en la actualidad el seguro climático cubre la producción de un determinado frutal, pero la inversión en plantas, sistemas de riego u otros sistemas asociados a la producción, está descubierta. “Lo que buscamos al subsidiar este seguro, cuya penetración actual es muy baja, es que los agricultores se sientan protegidos, y dado que Chile es un importante exportador de frutas, tenemos un amplio mercado a atender. Queremos apoyar la competitividad del sector y acotar las brechas de desigualdad, así de ocurrir un desastre, como el lamentable aluvión del año pasado en la región de Atacama, el agricultor cuente con los recursos para volver a plantar y no tengan que abandonar la actividad”, puntualizó.

Asimismo, el subdirector de Agroseguros recordó que para este producto en particular el Subsidio del Estado, parte con una Base del 40% + 1UF, pudiendo ser de un 50% + 1UF en caso de realizar una contratación colectiva a través de un aglutinador, reconocido por Agroseguros, por ejemplo: Indap, BancoEstado, Fedefruta, entre otros. Para mayor información, los agricultores pueden consultar directamente en HDI Seguros, Aseguradora Mapfre y/o a su corredor de seguros habitual.

 

Síguenos: Google News
banner redes
banner redes banner redes banner redes banner redes banner redes

¿Quieres contactarnos? Escríbenos a [email protected]

Contáctanos
EN VIVO

Más visto