(X)
Los Ángeles, Lunes 22 de Abril de 2019
ver +
POLICIAL
Fecha: 25-03-2019
SERNAMEG ESPERA RESULTADOS
Aún no es descubierto asesino de mujer en Laja
El principal sospechoso, su esposo, fue liberado este domingo por falta de pruebas. No hay indicios del arma homicida, y hasta que no se determine su responsabilidad, el hecho no puede catalogarse como femicidio.
Escuchar Noticia!
Publicado por Marcela Vidal, LaTribuna

En investigación, y sin responsables determinados se mantiene el caso ocurrido el pasado sábado en la vecina comuna de Laja, donde fuera encontraba una mujer muerta, quien presentaba heridas corto punzantes en diversas partes de su cuerpo. El hecho fue descubierto por su pareja, quien sería el principal sospechoso de este fatídico caso.

 

Según dio a conocer personal de la Brigada de Homicidios de Los Ángeles, ante los hechos ocurridos se trataría de un ataque que se mantiene en investigación, por parte de la Brigada de Homicidio, por una evidente falta de pruebas.

 

Al respecto, el comisario Rodrigo Quiroz dijo que “de manera especial con la fiscalía de Yumbel, se investiga los indicios sobre el hallazgo del cuerpo de una mujer de 58 años que presentaba múltiples heridas en su cuerpo”.

 

En cuanto a la detención, del cónyuge –principal sospechoso-, ésta fue realizada por Carabineros y sobre ello, el comisario agregó que hasta la fecha, el hecho sólo puede ser tipificado como homicidio, ya que no existe un arma, ni hay un responsable determinado.

 

 

SERNAMEG: EN ESPERA DE RESULTADOS

Sobre la liberación del único sospechoso en ese caso, por falta de pruebas. Desde la Seremi de la Mujer y Equidad de Género manifestaron públicamente que se mantienen atentos a los resultados de las pericias criminalísticas que se están llevando a cabo.

 

Además manifestaron estar al tanto que este hombre se encontraba en estado de ebriedad al momento de encontrar a su pareja, luego de estar en el exterior de su vivienda.

 

La seremi Marisa Barro, dijo que como secretaria regional ministerial de la Mujer y la Equidad de Género (Sernameg), no fue posible realizar la formalización del sospechoso, dado que -hasta el momento- no se cuenta con su confesión ni con medios probatorios del delito.

 

“Entendemos que sí había denuncias previas del 2011, tanto de parte de la víctima como del cónyuge, por VIF en Carabineros, pero no sabemos si éstas llegaron a los Tribunales de Familia. Estamos tratando de averiguar un poco más y, por supuesto, ofrecer la ayuda tanto, a través de nuestro Centro de la Mujer, como derivando al centro de apoyo a víctimas de delitos violentos del Ministerio del Interior”, enfatizó la autoridad.

 

 

RELATO DE CARABINEROS SOBRE LIBERACION DEL ÚNICO SOSPECHOSO

Al respecto, el capital Tomás Ormazábal, subcomisario de la Subcomisaría de Laja, dijo que "a nosotros nos afectó esta situación donde concurrimos, como Carabineros. En primera instancia, se logró la detención de esta persona por este eventual hecho, pero luego, el fiscal determinó según, las diligencias y que hasta el momento no han logrado establecer algún tipo de responsabilidad o participación en los hechos, por ende el fiscal de turno dispuso el domingo la libertad de esta persona que es el cónyuge de la fallecida y se mantiene en espera de citación por parte de Fiscalía". 

 

 

UNA FAMILIA DESTROZADA

En las últimas horas, además se dio a conocer que personal del Servicio Nacional de la Mujer, ubicado en la capital provincial, esta pareja tendría en común dos hijos de 28 y 25 años, uno de los cuales, junto a un sobrino de la víctima, ya accedieron a la atención psicosocial reparatoria y, eventualmente, al patrocinio legal de la causa por parte de esta repartición.

 

“Hemos tomado contacto con uno de los hijos de la víctima, quien ya aceptó la ayuda legal y psicosocial de Sernameg, pero el tema aún se está despejando”, explicó la seremi, acerca de los resultados de las pericias policiales por parte de la PDI, y la consecuente calificación del delito.

 

En tanto la Tribuna accedió a hablar con uno de sus hijos, quienes manifestaron que por el momento se mantienen alejados de cualquier tipo de declaración con la prensa, en espera de dar una correcta sepultura a su madre, este martes.

 

 

RECOMENDACIONES DE CARABINEROS PARA COMUNAS MÁS ALEJADAS

Respecto de casos de violencia intrafamiliar o donde se pueda presenciar hechos de agresión entre cónyuges, Diario La Tribuna conversó con el capitán de Carabineros Tomás Ormazábal, quien explicó que como primera medida de protección ante estos casos, se solicita el llamado a Carabineros por medio del 133 y de los respectivos planes cuadrantes para evitar actos más graves. 

 

“Existen instancias de maltrato, de violencia física o cualquier otro tipo de violencia hacia la mujer o el hombre, donde se les pide como Carabineros que concurran a la unidad, para dejar constancia y nosotros los entrevistamos con un poco más de seguridad, respeto y podemos conversar de mejor manera que está pasando”.

 

De lo contrario agregó que “hay que salir un poco de la rutina, respecto a las llamadas telefónicas, pero siempre hay considerarlas cuando se trata de una emergencia, donde se encuentran las 24 horas del día disponibles la atención de funcionarios”.

 

Hay que considerar que la Subcomisaria de Laja, actualmente cubre todo el perímetro de esta comuna, donde existen diversos sectores rurales y residen aproximadamente 25 mil habitantes.

 

 

 

UN NUEVO LLAMADO DE SERNAMEG

En medio de este proceso, la seremi Marisa Barro reiteró el llamado a denunciar oportunamente, a buscar ayuda y orientación cuando se estén llevando a cabo este tipo de situaciones de violencia.

 

“El entorno tiene un importante rol en la prevención del femicidio. Seguimos insistiendo y haciendo un llamado al círculo cercano de todas aquellas mujeres que sufren violencia o todas aquellas personas que sean testigos de mujeres que están siendo víctimas a fin de que hagan la denuncia porque tenemos las instituciones, tenemos las herramientas, nuestro número 1455 de orientación y ayuda. Que lanzamos hace muy poco tiempo para poder apoyarlas y erradicar la violencia. Porque queremos tolerancia cero en nuestra región y en nuestro país”, afirmó.

 

 

 

 

Visto 1017 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl