(X)
Los Ángeles, Lunes 22 de Abril de 2019
ver +
AGROFORESTAL
Fecha: 22-03-2019
TRABAJO TÉCNICO
Restos arqueológicos detienen avances en la construcción de nuevo edificio de la CCMLA
Esta semana comenzaron las labores de los profesionales mandatados por el el Ministerio de Cultura y Las Artes en el ex Liceo de Hombres. Los primeros antecedentes indican que se trata de osamentas de larga data, pero aún no se conoce si corresponden a un asentamiento indígena, un cementerio u otra cosa.
Escuchar Noticia!
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

El nuevo edificio del Centro Cultural Municipal de Los Ángeles, CCMLA lleva un 86 por ciento de avance y todo indica que debiera ser entregado, para el uso de los ciudadanos antes que termine el año, pero también puede que no sea así.

Los trabajos para contar con un centro cultural de nivel mundial no están exentos de problemas. El primero se vivió en tribunales, pero el municipio venció a Codepala y recuperó 700 metros que se convertirán en salas de fotografía, pintura, reuniones y otros.

Pero, el tema también preocupó a las autoridades, cuando en el sector del ascenso, los constructores encontraron osamentas humanas.

La ecuación se despejó rápido, los restos tenían cerca de 200 años, por lo que el trabajo de la Brigada de Homicidios dio paso inmediato a la intervención del Ministerio de Cultura y Las Artes, a través de su división de Monumentos Nacionales, quien aisló el sitio y mandató el trabajo de expertos en el lugar.


LA LLEGADA DE LOS ARQUEÓLOGOS

Una cosa estaba clara con las osamentas, no tenían que ver con ningún crimen y lo más probable es que tengan relación con los habitantes originarios de estas tierras, o los que les sucedieron.

Por lo mismo, se esperaba con ansias la llegada de los arqueólogos del Consejo de Monumentos Nacionales, porque con su trabajo se puede pensar en la creación de un hito para las osamentas y a la vez, avanzar en los detalles finales del edificio, en este caso el lugar del ascensor.

Con la llegada del oficio número 790 del Ministerio de la Cultura y Las Artes representada por el Consejo de Monumentos Nacionales se anunciaba la llegada de los arquitectos, los tiempos que demorarían las excavaciones y la forma de trabajo.


“Para el sitio Centro Cultural de Los Ángeles se realizará un total de 6 pozos de sondeo de 1 x 1 metros con el fin de determinar la existencia o no de otros hallazgos de valor arqueológico. Asimismo, se realizarán tres transectas para la recolección superficial de material removido durante las obras y la limpieza de los perfiles expuestos durante las excavaciones, con el fin de recuperar todo el material arqueológico asociados a los restos óseos”, señala el 790.

El documento agrega que: “en el caso de los pozos de sondeo, cada unidad será excavada manualmente detectando capas naturales, las cuales se subdividirán en niveles artificiales de 10 centímetros de la excavación y la limpieza se deberá realizar con mallas de acero de 55 milímetros”.

LOS PROTAGONISTAS


Los arqueólogos llegaron el lunes pasado, según el oficio 790 tiene un plazo de 6 meses para trabajar en el sitio de la excavación, ubicado en el ex Liceo de Hombres, hoy, el nuevo edificio de la CCMLA.

La primera semana de trabajo ha tenido expectantes a las autoridades, pues cuando emane el primer informe tendrán más claridad de lo que hay en el lugar.
Saber qué descubren será fundamental para saber cuánto tiempo durarán los trabajos y por cierto, para planear qué hacer en el lugar, pues un centro cultural deberá destacar lo que se descubra.

La preocupación por el tema queda claro en las palabras de la gerenta de la CCMLA, Javiera Matus de La Parra: “los arqueólogos comenzaron a trabajar por instrucción del Consejo Nacional de Monumentos el día lunes. Esperamos tener un informe de aquí a dos semanas, pero no hemos encontrado nada. No hay hallazgos distintos a los que conocíamos”.

En tanto, el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause recordó que desde “que se detectaron estos restos óseos, nosotros hemos estado en constante contacto con Monumentos Nacionales a objeto de pedir colaboración y ayuda para identificar y delimitar con claridad cuanto pueden ocupar de espacio estos hallazgos”.

Por lo mismo se ha respetado y facilitado el trabajo de los expertos, pues ellos, dijo Krause: “están con un trabajo técnico identificado a objeto de poder, desde ahí, tomar algunas medidas y ver la calidad de su conservación además de ver otros elementos que estén ahí y conocer todas las medidas para su conservación y recuperación”.

Fuentes de la Tribuna FinDe han confirmado que hasta ahora, además de las osamentas humanas que dieron origen a las excavaciones, se han encontrado restos de animales en el mismo lugar, por lo que el primer informe estaría a disposición de las autoridades locales la primera semana de abril.

Las mismas fuentes aseguran que no se ha encontrado nada distinto a lo que se esperaba, por lo que existe optimismo respecto de la entrega del lugar para seguir avanzando, en el corto plazo, en la construcción del nuevo edificio de la CCMLA.

Visto 310 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl