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Los Ángeles, Martes 19 de Febrero de 2019
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CRÓNICA
Fecha: 07-02-2019
Firman convenio que materializará las medidas del Plan de Trabajo para la Educación con Equidad de Género
La jornada de este jueves, el seremi de Educación, Fernando Peña, junto a la seremi de la Mujer y Equidad de género, mediante un documento, se comprometieron en avanzar en esta materia.
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Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Avanzar hacia una educación de calidad, sin sesgos de género en que garantice equidad en los procesos de aprendizaje de niños y niñas, entregar más oportunidades y herramientas, a niñas y mujeres para que elijan libremente su proyecto de vida y, promover una cultura de tolerancia cero a la violencia de género son las tres áreas de trabajo en donde se agrupan las acciones del Plan de Trabajo del ministerio de Educación y el ministerio de la Mujer y la Equidad de Género.

 

Por lo anterior, este jueves, los seremis de ambas carteras, a través de una firma de convenio, se comprometieron a materializar medidas del Plan de Trabajo para la Educación con Equidad de Género.

 

En este sentido, el seremi de Educación en Biobío, Fernando Peña, recalcó lo importante que es que los niños, desde su primera etapa educativa aprendan sobre la equidad de género.

 

“Es un proyecto que nace en un contexto de trabajo entre el ministerio de Educación, y el de la Mujer, para -efectivamente- abordar desde los primero años de escolaridad de los alumnos y alumnas, materias relacionadas con la violencia de género, el sexismo, la necesidad de generar también igualdad de oportunidades en el acceso”.

 

Asimismo, añadió que “en ese contexto, el Presidente de la República hace un par de días firmó con las ministras de las carteras este convenio, que busca es, justamente, incluir en nuestras aulas, en todos los niveles, buenas prácticas, que básicamente lo que hagan es emparejar la cancha y sobre todo, eliminar cualquier tipo de desigualdad y brecha que exista en materia de género. Y en ese sentido, nosotros aspiramos sobre todo a analizar fenómenos que son más complejos que otros”.

 

A lo que la máxima autoridad regional agregó que “los niños no tienen primero porqué exponerse a eso, pero también sabemos que con el ejemplo crecen, y lo importante es que ataquemos esa realidad, justamente, desde los primeros años de vida, y sobre todo de la mano de la mejor herramienta que existe para generar cambios culturales como la educación”.

 

 

LA APUESTA

 

Consultado sobre la apuesta de educación con respecto a esta materia, Fernando Peña dijo que “nuestra apuesta es a que en la educación y salas de clases se incorporen estas temáticas, porque son, muchas veces, realidades invisibles pero que afectan de manera dramática el quehacer social y el entorno de la escuela, y por lo mismo, para nosotros es tan importante que estos temas estén también muy presentes en nuestras salas de clases, y que finalmente, tanto educadores como familias, puedan ir trabajando estrategias en común, para que finalmente no seamos una sociedad en donde tengamos que estar acostumbrándonos no únicamente a los hechos de violencia, sino que también a desigualdades que van persistiendo en el tiempo, y que se van haciendo, lamentablemente, costumbre”.

 

Del mismo modo, agregó que se irá educando de muchas manera en las aulas, primero en un trabajo relacionado en materia de convivencia con la familias, “nosotros apostamos fuertemente al vínculo con las familias, hay en algunas comunas escuelas para padres, y hacen también actividades de relacionamiento con los grupos familiares, para -justamente- evitar este tipo de circunstancias, y hay un trabajo que cada vez es más fluido entre los equipos directivos y las familias”.

 

Finalmente, Peña enfatizó que “pensamos que el ministerio de Educación tiene que hacer un esfuerzo de incluir cada vez más a las familias en el proceso educativo de los niños, y educar en todos los contextos, la casa, escuela, espacios libres, jugando, y así es como básicamente uno puede ir revirtiendo estos fenómenos culturales que -insisto- tienen que ir revirtiéndose, pero se van a revertir en la medida que nosotros trabajemos de manera articulada entre lo que ocurre en la casa y en la escuela”, concluyó.

 

 

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