(X)
Los Ángeles, Martes 19 de Febrero de 2019
ver +
REPORTAJES
Fecha: 01-02-2019
Nacimiento: tierra de nobles tradiciones
Geográficamente, Nacimiento resulta muy particular, ya que, se encuentra establecida en el límite de la Cordillera de la Costa y la depresión intermedia, dividida naturalmente por el Río Vergara.
Escuchar Noticia!
Publicado por Sebastián Díaz, LaTribuna

Durante los últimos años, Nacimiento ha impulsado el desarrollo turístico, apoyando la creación de campings, agrocampings, fomentando el registro de los servicios turísticos, potenciando la creación y participación de más personas en el rubro alfarero, capacitando a los servicios de restaurantes en la mejor elaboración de platos preparados, mejoramiento de procesos y manipulación de alimentos, entre otros. Es así como en la actualidad la comuna posee más de 15 servicios de alojamiento entre hospedajes, hoteles y campings y alrededor de 15 servicios de alimentación y “picadas”.

 

En cuanto a las fiestas y eventos, en la comuna se desarrollan más de 10 actividades a lo largo del año, desarrollados principalmente en el “sector rural” de la comuna, en los cuales se busca mantener y potenciar el rescate histórico de las tradiciones y el turismo en este sector.

 

Con la avanzada española sobre territorio mapuche, y la posterior Pacificación de La Araucanía por parte de la República de Chile, Nacimiento comenzó un próspero renacer al alero de grandes inversionistas que vieron una oportunidad en la industria forestal, hasta la ciudad, llegaba el telégrafo y se mantenía una continua comunicación fluvial con Concepción mediante barcos a vapor, se hicieron grandes construcciones como el teatro, la ex municipalidad, la ex caja de crédito prendario, la casa de curtiembre, el palacio Gleisner, la cárcel, tuvo uno de los hospitales más modernos del país para la época, y servicio de ferrocarril. Las minas de greda y sus cerámicas aportaban al desarrollo económico y cultural de la época también. Sin embargo, todo esto sufrió un revés a consecuencia de los terremotos de 1939 y 1960, con los cuales la ciudad de Nacimiento perdió buena parte de sus edificaciones más icónicas, debiendo renacer una vez más, ahora sí a consecuencia de los embates de la naturaleza.

 

Desde 1960, Nacimiento vive un periodo de reconstrucción urbana, acompañado de la creación de Inforsa, ligada a la producción de papel periódico, siendo adquirida por empresas CMPC en 1986. Durante el año 1991, CMPC inicia la operación de la Planta de celulosa Santa Fe, la que corresponde a la mayor planta de Celulosa Kraft Blanca de Eucalipto en Chile.

 

Cuenta con ríos de alto valor escénico y ambiental, y un importante sector rural, además de uno de los centros históricos de mayor relevancia a nivel nacional, como es el Fuerte Histórico, el principal atractivo turístico de la ciudad. La comuna cuenta también con un importante patrimonio intangible, enfocado a la actividad alfarera, que se ha desarrollado desde hace muchos años, contando con varios reconocimientos a nivel nacional, principalmente por la calidad y particularidad de las cerámicas y piezas de alfarería nacimentana.

 

Visto 140 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Estás de acuerdo con la aparición de un presidente encargado en Venezuela?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl