(X)
Los Ángeles, Domingo 21 de Abril de 2019
ver +
EDITORIAL
Fecha: 01-02-2019
Fallo histórico: en Chile las instituciones funcionan
Benjamín Ahumada Álvarez, periodista Diario La Tribuna.
Escuchar Noticia!
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

“En Chile las instituciones funcionan”, es una oración que escuchamos muy seguido en la voz de las autoridades políticas.


Pero no sólo eso, en Chile los poderes del Estado también funcionan de forma autónoma.

 

Así, los trabajos del Ejecutivo, el Legislativo y el Judicial se realizan sin problemas en una nación que ha aprendido a vivir y disfrutar la democracia, desde el punto de vista de las diferencias políticas.


Es cierto, algunas veces hay discusiones en redes sociales entre las personas que piensan distinto, pero eso es parte de la libertad de expresión de cada ciudadano y no pasa de ahí.


Cuando nuestra institucionalidad ha vivido problemas y nos hemos envuelto los quiebres de la libertad, hemos logrado sobreponernos como una nación fuerte, decidida y valiente.


Quizás por eso, el fallo del ministro en visita para causas de Derechos Humanos de la Corte de Apelaciones de Santiago, Alejandro Madrid, que condenó a los asesinos y a los cómplices del ex Presidente de La República, Eduardo Frei Montalva, dejó en evidencia lo que ya sabíamos, pero que se mantenía sin versión oficial, la Democracia Cristiana tiene una trizadura grande, de esas que no se pueden tapar con una “manito de gato”.


En 2009 la ex senadora Carmen Frei y su hermana Irene, junto al abogado falangista, Nelson Caucoto lograron convencer al juez Madrid que la muerte de Frei Montalva había sido un asesinato, en esa oportunidad, Eduardo Frei Ruiz Tagle (Presidente y ex Senador), guardó silencio.
Lo que pasó al interior de esta familia se evidenció de forma crítica y será digno de análisis más fríos. Más que mal el apellido Frei es parte del ADN de la política chilena, tal como los falangistas.


A partir de este hecho y de las dos conferencias de prensa que se dieron por separado y a la misma hora para hablar del fallo las preguntas son naturales y evidentes ¿por qué?, ¿Acaso Frei Montalva no es uno de sus fundadores, acaso su familia no es el mismo partido?. ¿La DC aún no se repone de las últimas elecciones?.


Eso en la arena política, la diputada Joanna Pérez dirá en la nota dedicada al análisis del fallo que este servirá para que la DC siga unida, para que el partido enaltezca el nombre de su, ahora, mártir.

 

La consejera regional, Teresa Stark hablará de lo evidente que es el quiebre en la familia Frei y ambas tocarán un tema fundamental, si queremos seguir hablando de un país donde las instituciones funcionan.


Ambas líderes evitan acusar culpabilidades, pero al igual que el mundo de la DC y la Nueva Mayoría han exigido la cabeza del subsecretario de Redes Asistenciales, Luis Castillo, que en el transcurso de la investigación de Madrid mintió respecto del conocimiento que tenía de la autopsia practicada al ex Presidente. Mintió, pero mentir no es delito, por eso sólo fue mencionado “Por Omisión”, eso está en el fallo, no lo digo yo.


Por tratarse de una investigación seria y responsable del Poder Judicial, el Poder Ejecutivo tiene dos opciones que se evidencian a partir de la lógica política: la primera hacer oídos sordos de lo que se presenta en las 811 hojas del fallo o bien, hacer eco de éste y sacar del Gobierno a un hombre, que se supone, mintió a la justicia.

 

Usted tiene todos los antecedentes, nuestra misión es contarle y entregarle las mejores herramientas para que usted decida, tome parte de este fallo histórico y sepa cuáles fueron las causas de este magnicidio (asesinato de una persona importante en política por su cargo o poder).

 


Ustedes son los responsables de debatir en torno a la historia política de los últimos 60 años de Chile y de decir, desde sus casas, trabajos, colegios o cualquier lugar si en Chile funcionan las instituciones, como tanto gusta decir el mundo político.

 


¿Debe seguir Castillo en el Gobierno?, analícelo con nosotros, sea parte del debate democrático y constructivo, esa es mi invitación, la invitación de La Tribuna y Radio San Cristóbal.

 


 

Visto 149 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Se justifica un alza en el precio de los pasajes de los colectivos?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl