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La Tribuna

Aún sin aeropuerto comercial Los Ángeles estaría en la ruta de una aerolínea argentina

por Benjamín Ahumada

Si bien, las conversaciones apuntan a vuelos entre Buenos Aires, el sur de Argentina y Concepción, lo cierto es que María Dolores está en el medio y, según demanda, se convertiría en una buena opción para estos vuelos internacionales.

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Soñar es gratis, más cuando todo se da para que se cumplan esos sueños.

Si hoy pensamos en vuelos comerciales desde Santiago a Los Ángeles, lo mismo podría pasar desde Neuquén o Bahía Blanca, ciudades con un alto número de chilenos que han dejado familias completas para radicarse en el sur de Argentina.

Pero mientras pensamos en las alentadoras palabras del intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa, lo cierto es que las actividades para sensibilizar a las autoridades nacionales continúan.

LA CÁMARA DE COMERCIO

El presidente de la Cámara de Comercio de Los Ángeles, Miguel Pezoa viajó a Santiago y se reunió con el ministro de Obras Públicas, Juan Andrés Fontaine, el objetivo pedirle que priorice el aeropuerto de Los Ángeles para conseguir la llegada de aerolíneas low cost.

Pezoa, habló con La Tribuna para contar su cita con Fontaine, la que valoró: “hicimos una exposición muy potente con los antecedentes que llevábamos, lo que nos permite avizorar una posibilidad alta respecto del aeropuerto para Los Ángeles, pero eso requiere de la participación de toda la ciudadanía, de las autoridades nuestras”.

Las últimas palabras son demasiado importantes para no hacer un alto y volver a analizarlas, pues los esfuerzos se realizan de forma independiente, cuando lo que corresponde es sumar fuerzas para lograr el objetivo.

Por lo mismo, el líder de la Cámara de Comercio local, Miguel Pezoa, confirmó que pedirán una reunión al alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause: “la próxima semana enviaremos una nota al alcalde Esteban Krause para reunirnos con él y para contarle que también estamos tras esta gran tarea. Urge, entonces reactivar la mesa de trabajo que trataba el tema. Es necesaria, esto no es sólo de un gremio, es de toda la comunidad integrada”.

Mientras eso ocurre, el líder comunal angelino manifestó todas sus ganas de trabajar para conseguir el anhelado deseo de las rutas comerciales de nuestro terminal aéreo, pero recuerda que muchas cosas se han dicho y, hasta ahora, no se ha concretado nada.

“Yo he escuchado muchos intereses. Yo quiero ver y comprar un pasaje aéreo. Pero aquí hay que entusiasmar a las autoridades para que inviertan en mejorar las condiciones del aeropuerto, pero también a los privados, para que se incentiven los vuelos a la capital provincial”, resaltó Krause.

EL SUEÑO DE ARGENTINA

El intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa fue uno de las autoridades que participaron de la inauguración del nuevo edificio corporativo de la CMPC en Los Ángeles.

También estaba al tanto de un avión con 200 personas que aterrizó en Concepción y que las trasladó en bus hasta la capital provincial de Biobío.

Por lo mismo era inevitable no hablar con él de María Dolores, pero sus primeras palabras fueron desalentadoras: “primero decir que en materia de aeropuertos o aeródromos nosotros como Gobierno estamos desarrollando un mejoramiento en esta línea. Este año se ha resuelto ir mejorando los aeródromos de mayor urgencia que son los de las islas Santa María, Mocha y se busca también mejorar Tirúa y Lebu, pero posterior a eso, vendrá un mejoramiento a María Dolores”.

Respecto del trabajo en el aeropuerto angelino, Ulloa fue claro al reconocer el interés del Gobierno en la materia, pero también fue certero al recordar que el funcionamiento comercial depende de la demanda: “el que María Dolores tenga un mayor flujo de tráfico aéreo, evidentemente, que va a ir apurando o su demanda va ir generando una mayor necesidad de este mejoramiento. De todas formas, le he pedido a la gente del Ministerio de Obras Públicas que tenga presente la necesidad de ir adecuando María Dolores a la necesidad que existe, sin perjuicio de pensar que estas necesidades se puedan ir multiplicando en atención, por ejemplo, a este tipo de instalaciones (edificio CMPC) que van a ir promoviendo o demandando mayor tráfico”.

Sobre las diversas reuniones de parlamentarios, oficios de congresistas y citas de privados con autoridades nacionales, el Intendente de Biobío recordó que: “no es un problema de acelerar procesos, sino que es básicamente responder a los requerimientos que tiene cada uno de los aeródromos. Nosotros entendemos que hoy la capacidad de María Dolores existe, entonces una cosa es el mejoramiento y otra la capacidad de utilización, esa existe yo aterrice ahí el otro día con la Primera Dama, pero va a depender del interés de las aerolíneas comerciales”.

Hasta ahí, sólo se podía reconocer un interés supeditado al trabajo de las urgencias y de la capacidad local para generar una demanda de tráfico aéreo que tuvieran la fuerza de atraer a las aerolíneas low cost con vuelos nacionales e internacionales al indicar que: “hay un interés real de una línea que estaría promoviendo viajes entre Buenos Aires y Carriel Sur y entre otros puntos del sur de Argentina y Concepción, eso existe, están en plenas conversaciones”.

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