(X)
Los Ángeles, Domingo 24 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 14-03-2019
INAUGURACIÓN EDIFICIO
Presidente de CMPC resaltó vocación descentralizadora de la empresa que dirige
Luis Felipe Gazitúa aseguró que la empresa levantó un edificio que cuenta con certificaciones y que nada tiene que envidiar a otras casas matrices del mundo. Fueron más de 500 personas las que participaron en la actividad oficial y se espera, que este fin de semana, otras 3 mil participen del concierto de Los Jaivas.
Escuchar Noticia!
Publicado por BENJAMÍN AHUMADA, LaTribuna

Nadie se perdió la inauguración del nuevo edificio de la Compañía Manufacturera de Papeles y Cartones en Los Ángeles.

Desde las máximas autoridades de la CMPC, pasando por las autoridades políticas hasta alcaldes, académicos, trabajadores, empresarios, estudiantes, en fin, representantes de la Provincia de Biobío.

Si bien el edificio en sí da para escribir distintos artículos, lo cierto es que hay algo que no puede pasar desapercibido y que dice relación con la descentralización y la confianza de una transnacional en nuestra provincia y en Los Ángeles.


Pero la felicidad es grande en la compañía y su gerente de asuntos públicos, Augusto Robert fue el primero en felicitar la inauguración: “Estamos muy contentos, sentimos que ha sido un éxito. Lo conversábamos y decíamos, sin pretensión, pero sí, queríamos transformarnos en un ícono, ojalá seamos una postal más de la Provincia de Biobío”.

Para Robert las más de 500 personas que asistieron estaban: “celebrando con nosotros, compartiendo este compromiso y esta señal que damos de radicarnos con toda nuestra fuerza aquí en la Provincia de Biobío y particularmente en la comuna de Los Ángeles”.


LA CONFIANZA EN LOS ÁNGELES

Uno de los principales invitados a la ceremonia de inauguración fue el alcalde de Los Ángeles, Esteban Krause. De hecho fue uno de los oradores elegidos, junto al presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa y el ministro de Desarrollo Social, Alfredo Moreno.

Las primeras palabras del líder comunal angelino apuntaron a las nuevas inversiones que se podrían generar en torno al edificio: “esta inversión, quizás, va a gatillar otro tipo de inversiones, ya lo decía en mis palabras, quizás va a ser necesario unirnos para el tema del aeropuerto, para concretar la doble vía en avenida Las Industrias”, entendiendo que tamaña inversión traerá nuevos negocios y mayores demandas de transporte y uso de caminos, por ejemplo.

Krause también destacó el modelo de inversión trabajado por la CMPC: “no sólo significa un aporte al desarrollo y paisaje urbano, sino que al contenido y al significado. En el contenido decir que hay una cantidad importante de profesionales que se instala en la comuna, que generan mayor riqueza cultural, intelectual, del conocimiento y económico y también el reconocimiento de la CPMC a la comuna de Los Ángeles”.

En esta línea, el intendente de la Región del Biobío, Jorge Ulloa se refirió al empleo que generará el hecho de que CMPC decidiera tener un edificio corporativo en Los Ángeles al indicar que “hay un impacto directo e indirecto a la comuna, será un gran beneficio para Los Ángeles y la Provincia”.

Bajo esta lógica, Ulloa resaltó que se trata de un proyecto que tiene características locales, provinciales, regionales, nacionales e internacionales: “estamos hablando de un proyecto que tiene, no sólo una característica regional, tiene características nacional e internacional. La calidad del trabajo que se hace aquí, los estudios que se están haciendo, desde el punto de vista de los laboratorios nos permiten hablar claramente de un trabajo internacional que se proyecta desde este edificio en Los Ángeles”.

A la ceremonia también asistió el gobernador de Biobío, Ignacio Fica quien resaltó el logro que significa para la provincia y la importancia de inversiones que demuestran el interés, respeto y confianza de empresas de este tamaño con Los Ángeles y con los biobenses.


“Es un avance muy importante para la Provincia y por cierto para el país. Que se generen inversiones tan grandes como las que está haciendo hoy CMPC y que se realicen en sectores distintos a Santiago es lo que nos permitirá también enseñarles a nuevas empresas a confiar en las provincias, en el potencial que tenemos y, por supuesto, a ampliar el mercado”, sostuvo Fica.

En términos de empleo, el gobernador Fica detalló que “es un impulso extremadamente importante a lo que es el tema económico y por supuesto, esto nos va a permitir crear otros polos que realcen Biobío”.

EL ORGULLO DE LOS DUEÑOS DE CASA

El presidente de la CMPC, Luis Felipe Gazitúa fue el único representante de la compañía que habló en los discursos inaugurales.

Tras resaltar la tecnología y la calidad de edificio recalcó que será un lugar abierto a la comunidad, con laboratorios e invernaderos.

Tras su recorrido, Gazitúa se detuvo y habló con La Tribuna, para contarnos el origen del proyecto y para traspasarnos la confianza que tienen en la ciudad y la provincia.

“Hace algunos años atrás, decidimos concentrar las operaciones que teníamos en el sur en un solo lugar. Después de algunos análisis y algunas investigaciones decidimos que Los Ángeles era la localidad adecuada desde el punto de vista de las personas que trabajan con nosotros”, dijo el presidente de CMPC.

Ahí fue cuando comenzaron a pensar en algo más que oficinas, algo más que una estructura que albergara funcionarios: “pensamos en hacer algo que fuera más trascendente que un edificio de oficinas, que reflejara lo que queremos mostrar, una vocación de descentralización, que hay inversión en regiones. En segundo lugar, un aporte al sector forestal y reflejar como compañía, que la región del Biobío y, en particular, la ciudad de Los Ángeles, son muy importantes para nosotros”, agregó Luis Felipe Gazitúa.

En cuanto a las innovaciones, al desarrollo de tecnologías y a la investigación, el gerente general de CMPC, Francisco Ruiz-Tagle explicó que en las nuevas dependencias se incentivarán diversas materias: “el hecho de que incorpore áreas para la investigación y el desarrollo de tecnologías forestales de 
CMPC —que se encargan de realizar estudios y promover la innovación en nuestra compañía— es relevante ya que permite que Los Ángeles se consolide como un polo de innovación y ciencia para la industria forestal de Chile, lo que, sin duda, es un aporte a la descentralización del país”.

LA NUEVA CASA

El edificio construido en el acceso norte de Los Ángeles implicó una inversión de 32 millones de dólares, se levantó en maderas producidas por la CMPC y es completamente amigable con el medio ambiente además de robotizado.

La edificación y su mestizaje con el entorno y sus habitantes es tan imponente que Luis Felipe Gazitúa asegura que no tiene nada que envidiar a ninguna construcción mundial.
Con total humildad el presidente de la CPMC apunta que “si este edificio estuviera en un país nórdico, yo no tengo ninguna duda que sería un edificio de premio, ícono. Es un edificio que no tiene nada que envidiar a ningún edificio de Santiago, desde el punto de vista de sus certificaciones, modernidad, inversión tecnológica y eso es lo que quisimos hacer en Los Ángeles”.


Según explican en los documentos entregados a los medios de comunicación: “El inmueble alberga a 470 trabajadores desde fines del año pasado. Mide 203 metros de largo y 16 metros de ancho.

Tiene tres niveles: dos de oficinas y uno de estacionamientos para 270 vehículos. Además, a lo largo de él se pueden encontrar 35 salas de reuniones, tres salas de telepresencia, diez salas de videoconferencia, un auditorio para 100 personas y un casino para 180”.

En materia laboral y comodidades para sus trabajadores, cuenta con un recinto deportivo de 1.183 metros cuadrados, que incluye una multicancha, un gimnasio y camarines. Además de la cancha de tenis que se ubica en el exterior del recinto.


El texto detalla además que “por su tamaño, el edificio se convirtió en un ícono en el mundo de la arquitectura, ya que es el primero de su tipo en construirse en Chile y se trata de un edificio sustentable que cuenta con certificación LEED y FSC, y que conjuga diferentes sistemas térmicos y eléctricos que lo hacen más eficiente”.

Tan importante como lo anterior es que además de oficinas existen áreas destinadas a la ciencia y tecnología, entre ellas, una central de incendios, invernaderos y laboratorios de biotecnología, fitosanidad y control de madera.

Visto 1510 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl