(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
EDITORIAL
Fecha: 11-03-2019
Arranca el Plan de Descontaminación en Los Ángeles
En abril comienza para la capital provincial el período más crítico en cuanto a contaminación atmosférica, es por ello que el Plan de Descontaminación se trasforma en una herramienta vital para mejorar la calidad de vida.
Escuchar Noticia!
Publicado por LESLIA JORQUERA, LaTribuna

Con la presencia de la autoridad regional en materia medioambiental, Mario Delannays, se dio inicio ayer a la primera parte de la aplicación del tan esperado y necesario Plan de Descontaminación Ambiental. Un logro que si bien no fue fácil, tampoco es el definitivo pero que comenzará a ordenar dos actividades básicas para disminuir la contaminación del aire en el invierno.

 

La primera de ellas dice relación con el recambio de calefactores, que hasta el momento alcanzan los mil beneficiados de un total que bordea los 22 mil. Por lo tanto el cambio es bastante paulatino. Lo segundo es la aislación térmica a la que pueden acceder los hogares básicos, para evitar el uso de combustión contaminante.

 

Cuatro años han pasado desde que Los Ángeles fue denominada como zona saturada, situación que debía gatillar en la urgencia de la implementación del Plan. Y recién se llevó a cabo en enero del 2019.

 

Por ahora, lo que tenemos claro es que hay más de una entidad a cargo de accionar y lo más importante fiscalizar: Minvu, Transportes, Seremi de Salud, y Superintendencia de Medioambiente.

 

Las etapas preliminares, están ejecutándose lentamente, difusión y activación de comité – además del recambio de calefactores- sin embargo, si bien es cierto que los organismos son responsables, es la comunidad y cada uno de nosotros que debe aportar con un grano de arena para evitar lo más posible los episodios de contaminación que tanto afectan a la comunidad, en especial a niños y personas de la tercera edad.

 

El llamado es a informarse, estar alerta a las indicaciones de los organismos involucrados y por cierto, al autocuidado en época invernal considerando que, pese a cualquier esfuerzo y aunque haya planes o políticas públicas, si estos no se respetan, poco y nada se puede mejorar. Instar también a las empresas a la responsabilidad en la emisión de contaminantes, porque finalmente respirar un aire limpio es responsabilidad de todos y todas.

Visto 93 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl