(X)
Los Ángeles, Lunes 25 de Marzo de 2019
ver +
CRÓNICA
Fecha: 10-03-2019
A un mes de la entrada en vigencia de la Ley Cholito, aún continúa la implantación de microchips
En Quilleco ya se han distribuido 300 dispositivos gratuitos, y se espera que a más tardar en mayo, se comience con una nueva etapa de implantación. Desde la entidad edilicia cordillerana se entregaron detalles de lo que ha sido este mes desde el inicio hasta la fiscalización de la actividad, que apunta a la tenencia responsable de mascotas.
Escuchar Noticia!
Publicado por ALEJANDRA SANCHEZ OCAMPO, LaTribuna

Este 11 de febrero se cumplió el plazo para inscribir a perros y gatos en el Registro Nacional de Mascotas para evitar así ser objeto de una multa.

 

Pese a que para el 12 del mismo mes estaba previsto que los organismos públicos comenzarán la fiscalización, en los medios de comunicación nacionales se comenzó a evidenciar la ausencia de esta tarea por parte de algunos municipios, apuntando a que no ha sido posible dar inicio a esta etapa.

 

Las razones de lo anterior es que aún quedan solicitudes sin ingresar, además del poco conocimiento que se tiene de este trámite y la ley en específico por parte de los dueños de mascotas.

 

Este martes se cumple un mes de comenzada la aplicación en lleno de la conocida Ley Cholito, y en la comuna de Quilleco siguen con la etapa de implantación de microchips, los que además son gratuitos para la comunidad, y de realizar charlas informativas a los habitantes.

 

Al respecto, el veterinario municipal de Quilleco, Sebastián Cuevas, explicó que “en la comuna se creó la clínica veterinaria municipal con atención gratuita, donde desde septiembre del año pasado se comenzó a poner microchip y el tema de educar a las personas, porque el texto de la ley no estaba muy claro acá, todavía no lo está, por lo que aún se están realizando charlas con juntas de vecinos e implantación de microchips con los registros”.

 

Además, enfatizó que ellos los ayudan y les hacen todo el trámite, evitando que se puedan complicar con la diligencia, y que también entiendan que no es tan engorroso como se piensa.

 

 

STAND BY EN LAS FISCALIZACIONES

 

Consultado sobre el proceso de fiscalizaciones que se lleva en la comuna, el profesional manifestó que “desde que empezó el tema de fiscalizar, como que se le comenzó a dar auge en internet y las noticias, y a dar mayor énfasis al tema del registro de mascotas; la gente se empezó a preocupar y desde ahí se comenzó a dar estas charlas en las juntas de vecinos; aquí mismo de forma presencial los que llegan a atender sus mascotas, pero en los lugares rurales hemos estado haciendo harta charla para que la gente entienda de qué se trata la ley y cuáles son los beneficios de registrar a las mascotas”.

 

Añadió que mientras realizan este refuerzo en lo que se trata la ley, están a la espera de la aprobación de más fondos para comprar más microchips para los vecinos. “Estoy esperando que se apruebe el proyecto, y espero que en abril o mayo ya comencemos de nuevo con la implantación de microchips a los vecinos gratis”, dijo.

 

Del mismo modo, detalló que en la primera instancia con fondos municipales tenían 300 microchips, y eso se le puso a las mascotas, a lo que se incluye el ingreso aproximado de 400 a 500 mascotas más o menos en el sistema. “Hay mascotas que están esterilizadas desde antes, que la gente no sabía que tenían microchip, y se procedió al ingreso. A medida que se va ingresando al sistema de las mascotas, vamos teniendo la contabilidad”.

 

 

EL VAMOS

 

Consultado sobre la fecha en la que se dará inicio a las fiscalizaciones en la comuna, Sebastián Cuevas sostuvo que “como Quilleco es más que nada rural, pretendemos que se pueda esperar un tiempo más en que la gente empiece a tomar más conciencia y después empezar el tema de las fiscalizaciones”.

 

Asimismo, añadió que “no lo hemos hecho porque aún falta gran cantidad de población que por los recursos que cuenta la comuna, no todos tenían para ponerle el microchip en forma particular o no fueron a la consulta también, a veces por desinformación, pero de a poco la gente se ha ido acercando, vamos trabajando, por ejemplo, lo que estamos haciendo en los sectores rurales; hay una gran cantidad de perros por casa, entonces que a través de la juntas de vecinos ellos compran los microchip para sus vecinos, ahí yo voy y le hago todo el trámite de instalación, los papeles, ingreso al sistema e incluso pasamos por cada casa haciendo el registro, entonces de esa forma estamos trabajando en los sectores rurales”, puntualizó.

 

 

LA POSTURA DE PROTECTORA DE ANIMALES

 

Existen muchas posturas con respecto a la implementación del chip, considerando que no es necesario y que produce daño a las mascotas.

 

En este sentido, María Isabel Monardes, parte de la directiva de la Protectora de Animales angelina, manifestó su visión como parte de este tipo de entidades, argumentando que “hay muchas posturas en cuanto al tema del chip, lo que yo tengo claro es que no produce daño porque no tiene pilas”.

 

Agregó que “lo que pasa es que hay mucha mala información, nosotros siempre como protectora, incluso mucho antes, fuimos los gestores para que la Municipalidad pusiera los chips, porque resulta que nosotros, que rescatamos animalitos en la calle, nunca sabemos si tiene o no dueño, entonces empezamos a través de la redes a localizar, y hemos encontrado, entonces a raíz de eso, nosotros vimos que era necesario que estén identificados con un chip, por muchos motivos”.

 

Del mismo modo, precisó que para eso debe ser algo bien implementado y llevado. “El tema es que nunca se ha hecho bien; resulta que a nosotros las organizaciones no nos dan un lector, que somos los que andamos recogiendo, entonces a veces hay que pedir favores en una veterinaria, que le pasen el lector a ver si tienen chip para ubicar al dueño, no se ingresaban los datos, entonces, igual, si no se lleva bien es como nada”, dijo.

 

En tanto, subrayó que “mucha gente hoy no está de acuerdo; nosotros encontramos que ha habido más abandono de perros a raíz de todo este tema de la inscripción, ha habido mucho más abandono, porque la gente no quiere sentirse pillada cuando botan un perro. Falta mucha cultura acá, todo un tema de difusión, faltan muchas cosas que no se han hecho 100% bien, entonces la discusión, tener conciencia, el tema de las esterilizaciones, que tampoco no hay una vigilancia ni un control, porque a mucha gente le da lo mismo, no esteriliza y siguen teniendo perros, entonces es un cuento superdifícil, tiene muchas aristas”, concluyó Monardes.

 

Visto 156 veces
l
¿Encontraste un error en la noticia? Avísanos

Envianos tu error

Cancelar

(PROHIBIDA TODA REPRODUCCIÓN TOTAL O PARCIAL DEL CONTENIDO SIN AUTORIZACIÓN DE DIARIO LA TRIBUNA)

Noticias relacionadas




edición impresa
ediciones anteriores



ver +
encuesta
¿Es necesario un aeropuerto comercial para Biobío?
Guardando respuesta....
ver +
Facebook

emisoras.cl